Muerte cerebral, diferente de estado de coma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Muerte cerebral noquea a Héctor "Macho" Camacho

Martes 10 de enero del 2017, 09:55 am, última actualización

A pesar de que el encefalograma (electroencefalogramadeterminó que el expugilista campeón del mundo presentaba muerte cerebral tras haber recibido un disparo en la mandíbula, familiares y amigos no perdían la esperanza de que se levantara de su cama de hospital; ignoraban que una vez diagnosticada dicha condición el paciente solamente respira a través de una máquina que en cualquier momento puede ser apagada.

Muerte Cerebral, Macho Camacho

Así, cuatro días después, tras un segundo paro cardiaco, Héctor “Macho” Camacho fue desconectado, perdiendo su pelea más importante: por la vida. 

Muerte cerebral por daño irreversible

La bala que ingresó por el maxilar del temperamental excampeón se alojó en un hombro luego de cortar tres o cuatro arterias (carótidas) del cuello y dañar la quinta y sexta vértebra de su columna, lo que afectó la irrigación del cerebro y derivó en el daño permanente.

De los distintos estados anormales de conciencia debido a un traumatismo de este tipo, Camacho presentó muerte cerebral, esto significa que el tejido lesionado se inflamó, ejerció presión sobre el resto del órgano (el cráneo no se expande), y dañó gravemente todas las células.

Estado de coma, totalmente distinto que muerte cerebral

Si bien se especuló que Héctor Camacho estaba en estado de coma y podía recuperarse, la realidad era distinta: su cerebro había dejado de funcionar.

El coma es un estado en el cual el paciente está completamente inconsciente, no receptivo e imposible de despertar, es decir, no responde a estímulos externos (luz o dolor, por ejemplo), ni tiene ciclos de sueño y vigilia, pero existe actividad cerebral. Generalmente es de corta duración, se mantiene a lo largo de días o varias semanas; después de ese lapso, algunos pacientes salen gradualmente del estado de coma, otros pasan a un estado vegetativo y muchos más fallecen.

En cambio, los médicos determinaron el diagnóstico clínico de muerte cerebral en el puertorriqueño debido a que su cerebro había dejado de registrar actividad neurológica (el electroencefalograma evidenció una línea plana en la pantalla).

Además, fue necesario colocarle un respirador artificial, el cual le suministraba oxígeno a través de un tubo insertado por la nariz y boca (intubación) que iba directamente a los pulmones y mantenía activo su corazón.

Sin embargo, éste dejó de latir primero en forma breve pero fue reanimado; más tarde, sufrió un segundo infarto cardiaco del cual ya no se recuperó aún estando conectado al respirador artificial. En ese momento, su familia decidió que debía ser desconectado.

En este sentido, cabe señalar que después del diagnóstico de muerte cerebral la posibilidad de recuperación es nula y el ser querido está legalmente muerto, de modo que retirar el aparato no causa el deceso.

Donación, no fue viable en este caso de muerte cerebral

Aunque el padre del boxeador manifestó su deseo de que los órganos del paciente fueran donados, trascendió que era imposible debido al historial de drogas y alcohol que había en la vida del puertorriqueño.

A los 50 años, el personaje que en vida gozó fama de hombre indestructible por haber alcanzado títulos de campeón mundial superpluma y peso ligero del Consejo Mundial de Box (CMB) y peso welter junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y quien vivió envuelto en escándalos por abuso de sustancias prohibidas, violencia doméstica, problemas con la ley y su incursión en el mundo de la televisión como conductor de noticias y participante de reality show, finalmente fue “noqueado” en la cama de un hospital en su tierra natal.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore