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13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



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Neofobia alimentaria o negación a probar nuevos alimentos

Jueves 20 de abril del 2017, 11:42 am, última actualización.

¿Tienes niñ@s en casa con miedo a probar nuevos alimentos? ¿Frases como "no quiero" o "no me gusta" acompañadas de persistentes llantos son parte de la hora de comer? Podría tratarse de neofobia alimentaria, descubre tips para que tus pequeñ@s coman nuevos platillos y obtengan la nutrición que necesitan.

Neofobia alimentaria, Miedo a probar nuevos alimentos, Cómo hacer que mi hijo coma de todo
Neofobia alimentaria o negación a probar nuevos alimentos

¡Mi hijo se niega a probar alimentos nuevos!

Niños con caras largas, papás desesperados o enojados, llantos amenazas (como "¡si no comes, no hay tablet!") y platillos intactos… Si esta escena te resulta familiar, puede que tus hijos tengan neofobia alimentaria. Este trastorno se refiere al miedo a probar nuevos alimentos, usualmente se presenta en pequeños de 2 a 6 años, aunque también en adolescentes.

No se trata de un simple rechazo a un alimento, lo cual puede ser común, sino de una aversión a éste y a otros más. Se cree que en el pasado esta conducta nos protegía contra el envenenamiento; pero hoy provoca dolores de cabeza a los padres ya que es una de las causas de falta de apetito y, por tanto, de alimentación deficiente en niños.

La neofobia alimentaria podría estar detrás de los niños que no les gustan las verduras, y se asocia con baja ingesta de verduras, frutas y alimentos ricos en proteínas. Asimismo, se relaciona con un mayor consumo de grasas saturadas en alimentos como la comida chatarra, por ende, obesidad infantil.

¿Cómo hacer que mi hijo coma de todo?

Tratar de convencer a niños melindrosos para que coman es una de las tareas más complicadas de los padres. Asimismo, una alimentación saludable para niños requiere de dieta variada. Por ello, te compartimos tips para que los niños coman lo que les ofreces:

  • Déjalos tomarse su tiempo. Si tienes niños que no quieren comer nada, permite que exploren los alimentos con todos sus sentidos antes de pedirles que los prueben. La interacción es una forma de preparación para degustar y comer.
  • Un alimento a la vez. Trata de no abrumarlos, 1 ó 2 tipos similares de alimentos a la vez es lo mejor. Asimismo, los niños son más propensos a probar comidas nuevas cuando son introducidas una a la vez junto con los alimentos que ya les gustan.
  • No los obligues a comer o probar un alimento. Presionarlos sólo les causará ansiedad infantil, ya que puede asociar el nuevo alimento con sentimientos negativos. Esto reduce las posibilidades de que acepten platillos nuevos la próxima ocasión que se los ofrezcas.
  • Encuentra los sabores indicados. Ten en cuenta que algunos alimentos que les gustan a los niños suelen tener sabores dulces y salados, por lo que son más fáciles de aceptar que aquellos amargos u agrios.
  • Prueba con juegos a la hora de la comida. Esto hace que los alimentos nuevos se vuelvan más familiares. Puedes empezar por preguntarle a tus hij@s si el nombre del platillo coincide con su aspecto, a continuación, reconózcanlo por el tacto y, finalmente, por el sabor.
  • Prueba los alimentos tú mism@. Si tú comes los alimentos nuevos, es más probable que tus pequeñ@s lo hagan también ya que les parecerá familiar. Del mismo modo, déjalo que pruebe la comida de tu plato.
  • Recuerda que l@s niñ@s tienen sus propios gustos. Considera que el hecho de que ti te gusten ciertos alimentos no significa necesariamente que a tus hij@s les agraden. Si los alimentos rechazados por los niños no encuentran cabida, intenta con otro platillo.
  • Escoge el momento indicado. Procura no ofrecer nuevos alimentos cuando tú o tus hij@s estén cansados. Lo ideal sería que l@s niñ@s no estén demasiado hambrientos o llenos, en cambio, algo de hambre puede motivarles a probar un nuevo alimento.
  • Las salsas pueden ayudar. Al preparar comida para niños puedes cubrir el platillo con una salsa que les guste, como la cátsup. Esto ayuda en la aceptación; pero también pueden significar que prefieren la salsa en vez de la comida o que esta sea agregada cada vez que se coma ese platillo.
  • No ocultes o disfraces los alimentos. Evita ocultar alimentos dentro de otros preferidos por l@s pequeñ@s. Si no se dan cuenta de que han comido un alimento nuevo, entonces su gusto por este no ha aumentado y seguirán siendo alimentos rechazados por niños cuando se los ofrezcas.

Si sigues siendo un padre desesperado porque tu hijo sólo come lo que le gusta y parece no mejorar, ten en cuenta que algunos niños toman más tiempo en aceptar alimentos nuevos, por ello ármate de paciencia y sigue intentando con platillos diversos, no solamente sus favoritos. Recuerda que las preferencias alimentarias pueden cambiar puesto que se aprenden a través de experiencias, ¡que no te estrese la neofobia alimentaria!

SyM - Alma Iglesias

 

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