Efectos del buen humor y la risa en la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

No es chiste: la risa ahuyenta enfermedades

Martes 10 de enero del 2017, 10:13 am, última actualización

Al reír expresamos emociones y a la vez sentimos un estado de bienestar que a todos agrada. Aunque parezca broma, sólo hasta hace poco la ciencia comenzó a estudiar los efectos del buen humor y ha obtenido halagadores resultados, el principal: la risa ahuyenta enfermedades.

Risa ahuyenta enfermedades, Beneficios de la risa

Beneficios de la risa: relajación

Dicen que todos reímos tres veces de un mismo chiste: cuando nos lo cuentan, cuando nos lo explican y cuando lo entendemos. El ejemplo anterior demuestra la esencia del humor: nos hace ver críticamente nuestra realidad y naturaleza (en este caso nuestra falta de atención y comprensión), sin ocasionar enojo u ofensa que podrían surgir en otra situación.

Pero los beneficios de la risa en el organismo son tantos que a menudo ignoramos la mayoría, por ejemplo, una buena sesión de carcajadas (como la que ofrece la risoterapia) favorece la relajación, con lo que se evitan estados de estrés que podrían alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (de defensa contra enfermedades) e incluso, ocasionar ciertos tipos de cáncer, como el de cuello uterino.

En los últimos años, investigaciones sobre el humor como medio para cuidar o recuperar la salud, se han enmarcado en una nueva rama médica llamada psiconeuroinmunología o estudio de la interacción y comunicación entre la mente y los sistemas responsables de mantener al organismo en equilibrio: nervioso, inmune y endócrino (glándulas).

De acuerdo con esta disciplina científica, frente a situaciones que ocasionan estrés, los seres humanos experimentamos sentimientos de cólera, rabia, melancolía, indefensión y desesperanza.

A la vez, la psiconeuroinmunología establece que las terapias psicológicas, corporales o espirituales que apoyan la recuperación de pacientes con cáncer, depresión o sida, aumentan las defensas del organismo; en ellas, la risa actúa como bloqueador natural que desvía la atención del foco de dolor y disminuye la tensión, favoreciendo el relajamiento muscular del individuo.

Reír implica también ejercicio físico

Los beneficios de la risa son múltiples y simples al mismo tiempo; por ejemplo, una carcajada tiene efectos positivos en el funcionamiento de corazón, pulmones y hasta de algunos músculos. He aquí por qué:

  • Reírse cien veces al día, aproximadamente, tiene el mismo efecto cardiovascular que hacer ejercicios de remo durante 10 minutos.
  • 20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio físico constante en el gimnasio.
  • Reír fortalece los músculos, en especial de cara, tórax y abdomen, pues se contraen y relajan a gran velocidad, mejorando su tono muscular (se vuelven más firmes).
  • ¡Llorar de risa nos oxigena!, pues en cada carcajada, el corazón aumenta su frecuencia y puede bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto (lo normal son 70). En idéntica circunstancia, los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los seis habituales), lo que contribuye a mejor oxigenación de nuestro cuerpo.
  • La risa es activador metabólico, es decir, provoca la liberación de la  adrenalina (sustancia natural que, entre otras funciones, tiene un efecto sobre el sistema nervioso), lo que favorece la pérdida de calorías.
  • ¡Las carcajadas actúan como eficaz cosmético! Cada vez que reímos, nuestros ojos adquieren brillo característico y aumentan las secreciones lagrimales, de orina y saliva, las cuales son reguladas por el sistema nervioso.

Como puedes ver, tomar los problemas de la vida con humor, sin frenar las risas cuando llegan, favorece la salud; además, si conviertes esta actitud en hábito cotidiano, tienes grandes probabilidades de evitar todo tipo de malestares, comprobando así que la risa ahuyenta enfermedades. ¡Que la risaterapia sea parte de tu vida!  

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore