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Nomofobia: miedo a no tener el celular contigo

Lunes 19 de junio del 2017, 08:42 am, última actualización

Si la sensación de ansiedad, angustia y miedo a estar desconectad@ del mundo te invade cuando olvidas tu celular en casa, probablemente sufras esta fobia, ¡contrólala!

Nomofobia, Adicción al teléfono celular, Problemas de salud mental

Adicción al teléfono móvil

Si revisas tu teléfono móvil cada cinco minutos o menos, no te separas de él ni para dormir y experimentas terrible mezcla de ansiedad y angustia cuando lo pierdes de vista, probablemente eres víctima de curiosa y moderna adicción.

Hablamos del miedo a vivir sin smartphone o nomofobia (del anglicismo no-mobile-phone-phobia), término con el que expertos definen la dependencia a este dispositivo electrónico. Aunque podría parecer un temor aislado, se trata de problema que afecta cada vez a más personas, por lo que la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) creó sencillo test mediante el cual el interesado puede descubrir si es nomofóbico.

Características de la nomofobia

La adicción al teléfono móvil afecta, según especialistas, a más de la mitad de los usuarios; la necesidad enfermiza de mantener el dispositivo a la mano les provoca ansiedad, estrés, angustia y hasta malestares físicos cuando pierden señal, se quedan sin batería, pierden el aparato o lo olvidan en casa; incluso, con tal de evitar situaciones incómodas, ¡deciden tener más de un celular!

Así, la salud mental de un nomofóbico se ve afectada cuando su vida transcurre alrededor de satisfacer al otro, de manera que si le llaman y no tiene la posibilidad de estar conectado o contestar, siente que está fallando y teme decepcionar a sus numerosos contactos (entre más tiene, mejor se siente).

Síntomas de nomofobia, Miedo a no tener el celular contigo

De hecho, se ha detectado que quienes viven con este profundo miedo a perder el celular suelen ser personas inseguras (con baja autoestima), y generalmente transitan por la adolescencia (desde que nacieron han estado en contacto con este tipo de tecnología).

Además, expertos aseguran que la dependencia absoluta al teléfono celular se presenta más en mujeres debido a que la estructura del cerebro femenino tiene mayor necesidad de establecer comunicación y vínculos afectivos que la del masculino.

Mientras esperamos estudios que demuestren científicamente que la nomofobia afecta más al género femenino, por ahora los especialistas aseguran que los síntomas de nomofobia generalmente se presentan en unas y otros, y comprenden:

  • Sensación de ansiedad.
  • Taquicardias.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Ataques de pánico (sobre todo si la persona se ve obligada a apagar su teléfono).

Consecuencias negativas por la adicción al celular

Aunque existe discrepancia entre la comunidad médica internacional en cuanto a si la dependencia a la señal de un teléfono celular pueda considerarse auténtica adicción, lo cierto es que la nomofobia se define como ejemplo de las tecnoadicciones que sufren muchos seres humanos en la actualidad.

Los daños a la salud que provoca la adicción al celular pueden observarse en muchas situaciones. Por ejemplo, el terror a perder el celular es tan difícil de controlar que la persona jamás se separa de él, ni siquiera es capaz de apagarlo por las noches, por lo que sus horas de sueño se ven interrumpidas. Así, el insomnio es una de las consecuencias más frecuentes en personas con nomofobia.

Curiosamente, mientras el nomofóbico "cuida" sus relaciones personales a través del celular, corre el riesgo de provocar exactamente lo contrario en la vida real. La prueba es que muchas parejas se han visto afectadas en gran medida por el uso permanente del smartphone, pues el hecho de mantener el vínculo sólo a través del teléfono hace que, a la larga, no puedan ser ellos mismos cuando están cara a cara, y terminen separándose porque su personalidad en la pantalla no corresponde con la realidad.

Consejos para controlar la fobia a perder el celular

Existen algunos métodos para tratar los síntomas de nomofobia, los cuales suelen están orientados a disminuir el estrés y la angustia que sufre el afectado cuando se siente "incomunicado", por ejemplo:

  • Apagar el teléfono celular durante la noche puede ser el primer paso para acostumbrarse a tomar distancia del móvil y reducir, poco a poco, la sensación de ansiedad.
  • Realizar breves salidas de casa o la oficina sin el dispositivo puede ayudar a eliminar la adicción al teléfono móvil, además de demostrar que, en la mayoría de casos, cualquier llamada puede esperar.
  • Si vives constantemente con miedo a no tener el celular contigo, los expertos recomiendan consultar con personas especializadas en dependencias, adicciones y en el tratamiento de la seguridad personal y/o autoestima.

Lo cierto es que los beneficios que nos ofrece hoy la telefonía celular pueden facilitar la comunicación de formas inimaginables, pero también nos enfrentan a nuevas enfermedades tecnológicas.

Encontrar la manera de hacer un uso moderado de cualquier dispositivo es más fácil si centramos nuestra vida en nosotros mismos y no en la comunicación telefónica con los demás, así damos prioridad a las personas reales, a quienes se sientan a nuestro lado y pueden observarnos a los ojos.

SyM - Cecilia Jiménez

 

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