Fenómeno dink: parejas sin hijos que renuncian a la maternidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dinks: parejas egoístas o… ¡que aman demasiado!

Miércoles 19 de abril del 2017, 10:47 am, última actualización

Los continuos cambios sociales de los últimos años han modificado la estructura familiar tradicional. Tal es el caso de mujeres y hombres que eligen vivir juntos y no tener hijos para disponer de mayor libertad. Su forma de vida y manera de pensar han causado polémica pero, cada vez, son más las personas que deciden vivir como parejas dinks sin importar las críticas.

Parejas dinks, Parejas sin hijos

¿Por qué se les llama parejas dinks?

Este término se deriva de la frase inglesa Double Income, No Kids, que significa: “doble sueldo, sin niños”. Así se les cataloga hoy en día a las parejas sin hijos que por elección no tienen bebés o se tardan varios años en hacerlo.

No son una generación, ni un clan, sólo son parejas alternativas a las tradicionales. Sus proyectos personales, situación económica, falta de tiempo para cuidar a un bebé, incapacidad para llevar a cabo esta tarea o el simple deseo de no tener hijos, son factores que influyen en la decisión de ser padres.

Parejas sin hijos por… ¿influencia del hombre?

“El estilo de vida de las parejas sin hijos ha conquistado cada vez más espacios a nivel mundial. Esta tendencia fue promovida por los hombres, quienes empezaron a retrasar el momento de tener hijos hasta decidir no tenerlos. En los últimos años, las mujeres han seguido este modelo y tienen más interés en formar vida en pareja que una familia, y los hombres son quienes muchas veces apoyan esta decisión, ya que para el género masculino es más fácil renunciar a la paternidad”, indica el Dr. José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social, y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La clave es la postergación de la maternidad, pues la mujer ya no tolera interrupciones que fracturen sus estudios o desarrollo profesional. Y el fenómeno de las parejas dinks, como tal, ha surgido como pacto; hay quienes están inmersos en él con toda conciencia y dominio”, explica el psiquiatra y psicoanalista Giuseppe Amara Pace, egresado de la Universidad de Roma y con estudios en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

Las parejas dinks comparten decisiones

Las razones para no tener hijos son diversas, ya que muchas parejas ahora toman sus decisiones de manera libre y no se dejan influir por presiones sociales que, desde siempre, han estipulado que el objetivo de toda unión de pareja es la procreación. Hay mujeres que no tienen instinto maternal o no se encuentran aptas para llevarlo a cabo, así como hombres que tampoco sienten la paternidad.

De acuerdo con el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009, editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México los hogares constituidos por parejas sin hijos se han incrementado en forma ligera pero sistemática. Asimismo, los resultados señalan que las mujeres tenderán a procrear un solo un hijo durante su vida reproductiva, cuando en 2009 era 2.08 hijos y 3.05 en 1994. El fenómeno dink aún está muy lejos de los niveles de países como Suiza, Australia, España, Francia o Italia, donde este tipo de parejas representan al menos 20% de la población.

Al respecto, el Dr. Amara Pace afirma que esta tendencia no se ha extendido en México con la misma magnitud que en los países europeos porque todavía está muy arraigado el rol tradicional de la maternidad como misión de vida.

“Considero que en México la extensión del fenómeno dink es fuerte. Aunque hay mujeres que todavía se resisten a renunciar a la maternidad, podría decir que 2 de cada 10 no quieren tener hijos y esto es considerable en nuestro medio. Además, mientras sigan existiendo dificultades laborales y de trato humano, así como inseguridad, cada vez se incrementará más esta tendencia”, acota el Dr. González Núñez.

Ahora bien, otro factor que destaca el Dr. Amara Pace es el ambiente de competitividad actual, el cual sustenta el bienestar en el éxito personal y profesional. De esta manera, mujeres y hombres se empeñan en tener una carrera, desarrollo laboral, buena remuneración económica, casa propia, automóvil y oportunidades para viajar y divertirse.

No tener hijos es decisión que debe tomarse en pareja, para ello hay que exponer las expectativas que se tienen acerca de la maternidad y paternidad, lo que permitirá tomar una decisión consciente y madura.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore