Paro respiratorio causa muerte de Joaquín Cordero - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La verdadera causa de muerte de Joaquín Cordero

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:05 am, última actualización.

El ícono de la época de oro del cine mexicano falleció recientemente a los 89 años de edad. En los medios se especuló sobre un cuadro de distintas enfermedades: neumonía, posible embolia o depresión, incluso, se habló de “muerte por amor”; sin embargo, su familia dijo que tuvo un deceso apacible en casa a causa de un paro respiratorio. Sigue leyendo y descubre la verdad detrás de este desenlace. 

Paro respiratorio, Depresión, Respiración, Joaquín Cordero
La verdadera causa de muerte de Joaquín Cordero

La respiración se complica fácilmente

Cuando el organismo no recibe el oxígeno necesario enfrenta dificultades para funcionar adecuadamente. Algo tan simple como una nariz congestionada por gripe puede complicar la respiración; sin embargo, también puede ser señal de alguna enfermedad seria, como:

  • Asma.
  • Enfisema.
  • Neumonía.
  • Problemas de la tráquea o bronquios.
  • Enfermedades cardíacas debido a que el corazón no puede bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al organismo.
  • Estrés causado por ansiedad.
  • Ahogo por inmersión o shock eléctrico.
  • Esfuerzo físico extremo.
  • Asfixia.
  • Lesión de la cabeza.
  • Accidente cerebrovascular y otros trastornos neurológicos.
  • Efectos de anestesia o algunos fármacos.

Respiración que se detiene o apnea

Cuando la respiración de una persona es pausada o se detiene se trata de apnea, la cual puede ser temporal y ocurrir durante la noche (apnea obstructiva del sueño), o bien, tratarse de problema recurrente. En este caso, los pulmones dejan de recibir suministro de oxígeno, y si el corazón aún está activo, los médicos definen esta condición como paro respiratorio, el cual constituye un evento potencialmente mortal que exige la presencia de personas que brinden primeros auxilios y atención médica inmediata.

Ahora bien, si esta afección se acompaña de cualquier actividad cardíaca, se habla de paro cardiorespiratorio (o cardiopulmonar). Cabe aclarar que en bebés y niños pequeños, el origen más común de paro cardíaco es el paro respiratorio, mientras que en adultos ocurre a la inversa, esto es, cuando el corazón deja de latir, aparece paro respiratorio.

La depresión debilitó al actor

Es importante señalar que las enfermedades que afectan a personas de avanzada edad, como el reconocido actor que en este 2013 llegaría a los 90 años, deterioran la salud con mayor medida por la debilidad corporal del individuo.

A ello se agrega que el histrión había sido intervenido (con éxito) del corazón, y atravesaba un cuadro de depresión derivado de la muerte de su esposa, por lo que a menudo expresaba su tristeza verbalmente, lloraba con facilidad y se negaba a comer.

Por esta razón, en enero pasado decidió cambiar su hogar por otro donde viviría rodeado de compañeros de profesión (La Casa del Actor), en el cual fue recibido con gran alegría. Sin embargo, su ánimo no mejoró, incluso, declaró a la prensa que sin su mujer se sentía “completamente perdido y agotado anímicamente. Hice un pacto con ella —añadió—, le dije que viniera por mí, aunque seguramente no le han dado permiso y por eso no ha venido. Pero estoy seguro que pronto tendré el gusto de reunirme con ella”.

Cuando un adulto mayor sufre depresión disminuyen las probabilidades de que pueda cuidar de sí mismo. De acuerdo con la doctora Carla Perissinotto, de la Universidad de California, en San Francisco, esto aumenta el riesgo de morir por cualquier causa.

Signos de peligro de paro respiratorio

Una respiración que se hace lenta o se detiene puede ser síntoma común; sin embargo, existen ciertas señales en el paciente que advierten mayor peligro:

  • Si está consciente, muestra debilidad, mareo, confusión o somnolencia.
  • Está totalmente inconsciente, no se mueve espontáneamente, ni reacciona a palabras, al tacto o la estimulación dolorosa, y tampoco a la luz.
  • No se percibe su respiración ni siquiera después de la liberación de las vías aéreas en la mejilla, ni se ve el pecho o el vientre elevarse o descender.
  • No reacciona a las insuflaciones, esto es, no tose ni recupera la ventilación después de recibir respiración boca a boca.
  • No se percibe el pulso cardiaco.
  • El individuo palidece, es decir, adquiere un color azulado (secundario) debido a la falta de oxigenación de los tejidos.
  • Presenta dilatación de las pupilas.

La dificultad para respirar casi siempre es emergencia médica, sin embargo, el hecho de permanecer solo por momentos en el jardín podría explicar que nadie en el entorno del actor detectara alguno de estos signos, en caso contrario se hubiera solicitado la asistencia especializada y su traslado al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, cabe señalar que el paro respiratorio que sufrió Joaquín Cordero sobrevino, como es la naturaleza del cuerpo humano, tras el cese del funcionamiento del corazón, a causa de su edad avanzada y salud mermada.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore