Risaterapia, aliada efectiva en la recuperación de la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Risaterapia, salud a carcajadas

Viernes 29 de septiembre del 2017, 10:36 am, última actualización

Su atuendo: llamativos zapatos y accesorios, bata blanca, colorido maquillaje y nariz roja. Su objetivo: eliminar tensión en los centros de salud y estimular el ánimo de niños enfermos haciéndolos reír a carcajadas. Su recompensa: ser aliados de la Medicina y contribuir a la recuperación de la salud de estos pequeños. Es la misión del equipo voluntario de médicos de la risa que se encargan de llevar a cabo la llamada risoterapia (geloterapia). ¡Conoce los beneficios de la risa con esta divertida terapia!

 

Beneficios de la risa, Risaterapia, Risoterapia, Efectos de la risa en la salud
Risaterapia, salud a carcajadas

¡A reír se ha dicho! Beneficios de la risa

Los efectos de la risa en la salud están científicamente comprobados: la risa activa cerca de 400 músculos del cuerpo humano, que su vez estimulan a los sistemas circulatorio y respiratorio; asimismo, intensifica la secreción de adrenalina (hormona que acciona el estado de alerta) e incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Entre otros beneficios de la risa destacan la producción de cierto impulso eléctrico en determinadas estructuras faciales, el cual se traslada al centro del sistema límbico (porción cerebral en la cual se generan las emociones) para promover la liberación de endorfinas (sustancias que proporcionan efecto analgésico y de bienestar al organismo).

Con la terapia de la risa se crea un ambiente relajado y divertido para los internados en clínicas y hospitales. Diversos médicos han coincidido en que un estado de ánimo favorable incide en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (que nos defiende de agresiones externas), siendo de gran ayuda en la rápida recuperación de la salud, alivio de la tensión y prevención de infecciones.

Por otra parte, de acuerdo con investigaciones de la Asociación Estadounidense del Humor Terapéutico, la risa es medicina económica y segura con efectos saludables y relajantes superiores a los de la actividad física: 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio físico moderado, pues "obliga" a tórax, abdomen, corazón y pulmones a incrementar su nivel de actividad.

Risaterapia para recuperar la salud

A partir de su estudio en la Universidad de Payasos del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, Andrés Aguilar, conocido como el “Dr. Romanok”, pudo percatarse de los efectos de la risa en la salud de una pequeñita con graves quemaduras. Entonces creó la asociación civil Risaterapia, en la Ciudad de México.

Esta asociación tiene el objetivo de llevar una entretenida terapia de la risa a niños hospitalizados para aminorar sus dolencias físicas y mentales. De esta forma, restan dramatismo al ambiente médico y han logrado que la recuperación de la salud sea más rápida.

Más de 100 voluntarios se vuelven médicos de la risa al recibir capacitación especial en técnica clown, improvisación y juego para caricaturizarse a sí mismos y dar vida a personajes sin que ello les ocasione problema alguno.

En la capacitación de Risaterapia también aprenden a parodiar los procedimientos médicos por los que los niños suelen pasar, para que los pequeños entiendan que ingresar a un hospital significa llegar a un lugar donde van a recuperarse.

Geloterapia: terapia de la risa

Una sesión de risoterapia comienza con la preparación temprana de los médicos de la risa. Ropa y maquillaje clown son imprescindibles, aunque no se pintan el rostro en exceso, pues esto podría ocasionar efectos contrarios a los que quieren producir en los niños. Después organizan juegos para disminuir tensiones y, en grupos, se trasladan a los hospitales asignados.

En los nosocomios, sus atuendos llaman la atención y sacan sonrisas por sí solos, pero cuando las ocurrencias y juegos de estos voluntarios comienzan, la “tragedia" se convierte en alegría y la desesperanza en fe.

A cada niño que visitan le “prescriben” varias dosis de carcajadas diarias, la única medicina que no genera intoxicación ni reacciones indeseables en casos de sobredosis.

Si requieres mayor información sobre risoterapia o te interesa ser médico de la risa, contacta a Risaterapia A.C. También puedes encontrarlos en Twitter (@RisaterapiaMX) o su perfil de Facebook.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore