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Robin Williams se suicidó porque... ¿era vegetariano?

Jueves 05 de enero del 2017, 03:51 pm, última actualización

La abrupta muerte de Robin Williams sorprendió a muchos, excepto a quienes aseguran que entre los detonantes del suicidio está el ser vegetariano, forma de alimentación que el actor seguía. ¿Será cierto? ¡Sigue leyendo!

Suicidio de Robin Williams, Causas de suicidio de Robin Williams

¿Por qué se suicidó Robin Williams?

Identificar los factores que motivaron al famoso histrión a acabar con su vida no es fácil. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente que no hay una explicación ni causa de suicidio única.

En este sentido, la OMS destaca ciertos factores de riesgo que pueden llevar a una persona al comportamiento suicida, entre ellos, consumo de alcohol y trastornos mentales, los cuales se relacionan cada vez más con la dieta del individuo.

Particularmente en torno al suicidio de Robin Williams, se ha dicho que a sus 64 años enfrentaba problemas de depresión y se sabe que había acudido a una clínica para superarlos. Sin embargo, parece que su historial de alcoholismo y haber recibido diagnóstico de enfermedad de Parkinson habrían agravado su estado afectando severamente su salud mental.

Además, tomando en cuenta su edad, no era extraño verlo ocasionalmente decaído o con poca energía, síntomas que a menudo se perciben en casos de depresión en adultos mayores.

Riesgos de ser vegetariano

Cada vez más investigaciones científicas vinculan la salud física y mental con la alimentación, pues señalan que los nutrientes son vitales para la formación de neurotransmisores, es decir, de los elementos que permiten la comunicación entre las neuronas para que el cerebro funcione de manera adecuada.

Al respecto, el médico endocrinólogo Salomon Jakubowicz estableció un vínculo entre vegetarianos y depresión, es decir, sostiene que la dieta vegetariana detonó el suicidio de Robin Williams, ya que si una persona que sigue un vegetarianismo estricto no consume ningún alimento de origen animal, podría experimentar un desequilibrio de nutrientes en su organismo y riesgo de sufrir carencias específicas de ciertas vitaminas o minerales que se manifiestan, por ejemplo, con síntomas como apatía, irritabilidad y depresión.

Jakubowicz explica que las deficiencias de nutrientes que experimenta un vegetariano por no comer carne, huevo y lácteos, afecta su cerebro, órgano cuyo funcionamiento depende en gran medida de la grasa que obtiene de estos alimentos.

Cabe agregar que la preocupación por la salud mental en personas vegetarianas puede extenderse a los seguidores del veganismo (vegetarianos estrictos que adoptan un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida).

Deficiencia de vitamina B12

El cuerpo no puede fabricar vitamina B12, la cual se encuentra en alimentos de origen animal como carne, huevo, pescado, lácteos, ciertas algas y fermentados de la soja, por lo que su carencia es frecuente entre vegetarianos

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar:

  • Mala memoria.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Alteraciones del sistema nervioso.

Por otro lado, quien elimina de su dieta el pescado se priva de la mejor fuente que se conoce de vitamina D, sustancia que el cuerpo produce cuando la piel se expone al Sol, pero si no se ingiere este alimento, el riesgo de sufrir síntomas de osteoporosis y afectar las funciones del cerebro es elevado.

Igualmente, estudios en personas con diferentes tipos de enfermedades mentales han encontrado una carencia de ciertos nutrientes, entre ellos:

  • Ácidos grasos poliinsaturados (pescados y aceites vegetales).
  • Minerales como zinc (carnes, granos, legumbres y leche), hierro (carne roja, huevos).
  • Vitamina B (lácteos).

Si bien las investigaciones arrojan indicios de que la salud mental en personas vegetarianas puede verse afectada cuando eliminan de su menú los alimentos de origen animal, aún no puede hacerse una afirmación contundente ni considerarse entre las causas de suicidio.

Causas de depresión

La relación entre depresión y suicidio es frecuente, sobre todo en adultos de edad avanzada; según investigaciones en personas de la tercera edad, en más de 90% de los casos de suicidio hay rasgos de enfermedades psiquiátricas.

Se sabe que a lo largo de su vida, Robin Williams enfrentó problemas de drogadicción y alcoholismo; aunque tenía temporadas difíciles, también tuvo otras en las que parecía superar sus “fantasmas”. En los últimos años su carga de trabajo había descendido, por lo que las dificultades económicas y la falta de proyectos en el cine lo obligaron a regresar a la televisión; sin embargo, lejos de ayudarlo, esto afectó su frágil salud mental.

Al mismo tiempo, descubrió que padecía etapa inicial de la enfermedad de Parkinson, por lo que había comenzado el tratamiento. No obstante, se sospecha que la combinación de medicamentos para este trastorno, aunada a la depresión que regularmente le afectaba, de alguna forma contribuyó a que su estado mental se deteriorara rápidamente y optara por un último recurso: suicidio.

Nutrientes y depresión

Estudio desarrollado en el Hospital McLean, afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, demostró que para tratar la depresión, ciertos alimentos ofrecen notables beneficios, de ahí la recomendación de su consumo por considerarlos ejemplos de nutrientes que el cerebro necesita.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que los ácidos grasos Omega 3 y alimentos con alto contenido de cierta sustancia (uridina) son capaces de reducir los síntomas de depresión en igual o incluso mayor medida que algunos medicamentos antidepresivos que se usaron para el estudio:

  • Pescado azul: muy rico en ácidos grasos Omega 3; su ingesta puede hacer que una persona mejore su cociente intelectual hasta en 3.5 puntos. Atún, sardinas, anchoas, salmón o anguila son algunos pescados azules que deberían formar parte de la dieta diaria si queremos cerrarle el paso a la depresión y, a la vez, mejorar nuestro rendimiento cerebral.
  • Huevos: la colina (sustancia básica para el funcionamiento cardiovascular y cerebral) presente en los huevos fortalece las conexiones nerviosas entre las neuronas que permiten la transmisión de emociones, ideas o recuerdos. Según asegura un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su consumo habitual durante cuatro semanas puede producir un aumento visible de nuestras habilidades cognitivas.
  • Jamón: contiene zinc, mineral que, entre otras ventajas, ayuda a mejorar la rapidez mental.

Reduce los riesgos de ser vegetariano

Como cualquier otro régimen alimenticio, llevar dieta vegetariana demanda asesoría del profesional de la salud a fin de evitar afecciones, ya que cada individuo tiene sus propios requerimientos nutricionales.

Asimismo, cabe recordar que aunque suelen ser numerosas las causas de suicidio, lo cierto es que seguir una alimentación equilibrada puede hacer mucho en favor de la salud y reducir, en la medida de lo posible, las situaciones que afecten las emociones y comportamiento de las personas.

SyM - Andrea de María

 

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