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Salud… amor y dinero para empezar bien el año

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:58 pm, última actualización.

Bajar de peso, ahorrar dinero y encontrar el amor son algunos de los propósitos de año nuevo más populares, pero es común que en los primeros días del nuevo ciclo nuestra determinación se desvanezca y nos desviemos de la meta. El gran error radica en no establecer una estrategia para alcanzar objetivos, así que para tener mejor vida y salud, más dinero y amor los 365 días del año, te ofrecemos algunas recomendaciones.

Salud, dinero y amor: los propósitos de año nuevo
Salud… amor y dinero para empezar bien el año

Claves para lograr tus propósitos de año nuevo

Pongamos de ejemplo: bajar de peso.

  • Fíjate propósitos claros. Piensa cuántos kilos deseas perder y en cuánto tiempo.
  • Establece metas realistas. Nunca exageres, sería ilógico e incluso dañino para tu vida y salud, por ejemplo, perder 25 kilos en un mes si pesas 75 kg. y mides 1.65 m.
  • Determina cuál es la mejor manera para alcanzar tu meta. Siguiendo el ejemplo anterior, primero tendrías que pedir al médico orientación sobre lo que debes comer, en qué cantidad y cuáles ejercicios realizar. El buen resultado depende de una cadena de pequeños actos.

Recetas "mágicas" para solucionar la vida no existen, pero estas sugerencias pueden ayudarte a seguir el camino correcto para alcanzar tus metas.

Salud, "divino tesoro" al alcance de todos

Sin importar la edad, un primer paso para tener salud es recurrir al mejor esquema terapéutico capaz de prevenir y controlar enfermedades crónicas como diabetes, colesterol elevado e hipertensión, así como eliminar estrés, proteger de enfermedades cardiorrespiratorias, fortalecer huesos, brindar más y mejores años de vida, evitar el envejecimiento y mejorar la apariencia física: el ejercicio. Pero antes de iniciar alguna actividad física recuerda:

  • Consulta al médico para determinar de acuerdo a tu estado actual de salud lo que es más adecuado para ti.
  • Si lo tuyo no es el ejercicio, camina al menos 30 minutos al día, y aumenta el tiempo hasta llegar a una hora. Tu cuerpo es como un automóvil, si no lo usas, la maquinaria se oxida y daña rápidamente.
  • Aprovecha el tiempo que ves televisión. Coloca tu caminadora frente a ella, o bien, usa un banquito para subir y bajar de él, así una hora de actividad física pasará rápidamente.

Además del ejercicio, procura una alimentación sana:

  • Consume alimentos horneados, a la parrilla o crudos en vez de fritos y empanizados.
  • Sustituye aceites, mantequillas y margarinas por aceites saludables como el de oliva y uva.
  • Consume más frutas y verduras.
  • Bebe abundante agua natural y dile adiós a las bebidas azucaradas.
  • Programa tu menú de la semana, así evitarás compras de último minuto y la tentación de adquirir golosinas en la tienda.
  • Cocina en casa y lleva comida a la oficina, o bien, si comes en la calle haz combinaciones sanas. Por ejemplo, en vez de comprar una hamburguesa doble con tocino, papas y refresco, pide una de pollo con ensalada y agua; los pequeños cambios marcan la diferencia.

Dinero, 5 tips para que no falte

Aunque el dinero no lo es todo en la vida, sí resuelve muchos problemas y, por ende, ayuda a reducir niveles de estrés y a mejorar la salud mental. Si bien obtener dinero es difícil, la mejor opción para que no falte es saber administrarlo:

  • Evita hacer compras para sentirte mejor, gastar dinero "no compra la felicidad".
  • Antes de emplear tus tarjetas de crédito piensa cómo vas a pagarlas, en cuánto tiempo, y si ese gasto es necesario. Recuerda que estos fondos no son extensión de tu salario, sino deudas a mediano plazo.
  • Mantente atent@ a promociones, así comprarás lo que necesitas a menor precio.
  • Programa tus gastos y anótalos en una lista a fin de identificar aquellos aspectos en los cuales te será posible ahorrar.
  • Cuando estés en la calle y sientas deseos de comprar golosinas, guarda el dinero y destínalo a tus ahorros, tu figura y tu bolsillo lo agradecerán.

El amor inicia por uno mismo

El aprecio por uno mismo influye en la visión que se tiene de la vida y las personas que nos rodean. Si tienes pareja e hijos, incluso si eres solter@, el amor por ti mismo permite mejorar cada una de tus relaciones afectivas y hacerlas tan sólidas y duraderas como deseas. Por ello, para mejorar tu autoestima los expertos sugieren:

  • No tener pensamientos negativos sobre tu persona.
  • Considerar los errores que cometes como oportunidades de aprendizaje.
  • Identificar aquello que no te gusta y lo que puedes cambiar de ti.
  • Probar cosas nuevas y enorgullecerte de las habilidades que adquieras.
  • Hacer ejercicio para sentirte más sano y con mejor apariencia.

Recuerda, salud, dinero y amor van de la mano porque cada acto que realizas puede fortalecerte en distintos aspectos. Por ello, actividad física, autoestima, alimentación sana y estabilidad económica se suman para traer ¡más vida y salud!, no en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta última como "completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad".

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

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