Sexualidad en personas con discapacidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sexualidad y discapacidad no están peleadas

Martes 28 de marzo del 2017, 01:30 pm, última actualización.

En el mundo hay más de 500 millones de personas con discapacidad según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cada una de ellas requiere igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida para lograr su independencia. Sin embargo, cuando se habla de sexualidad y discapacidad abundan malos entendidos y prejuicios que dañan su salud mental y emocional.  Por ello, te invitamos a que elimines los tabúes más frecuentes en torno a estos temas.

Discapacidad, Sexualidad, Erotismo, Salud
Sexualidad y discapacidad no están peleadas

Las personas con discapacidad tienen interés en la sexualidad

Además de ser impulso vital y esencial para la salud y desarrollo, el erotismo y la sexualidad representan medio de comunicación para los seres humanos. Desafortunadamente, se suele privar los derechos sexuales de las personas con discapacidad por desinformación (a menudo se les trata como “niños”) o bien, porque se considera que no tienen el menor interés en la intimidad.

Se olvida que el erotismo nos pone en contacto con todas las posibilidades de sensaciones que nuestro cuerpo puede percibir, y que la sexualidad comprende más allá de los genitales, ya que como apunta la National Down Syndrome Society en Estados Unidos, incluye autoestima, relaciones interpersonales y experiencias sociales relacionadas con citas, casamiento y aspectos físicos del sexo.

Las personas con discapacidad también son objeto de deseo

Las relaciones entre una persona sin discapacidad y, por ejemplo, otra que requiere usar silla de ruedas o muletas pueden ser tan naturales y satisfactorias como la pareja lo decida.

La sociedad suele enfatizar que la belleza en hombres y mujeres es esencial para poder atraer a otros, pero olvida el valor que tiene la persona en lo más profundo de su ser, los deseos y sentimientos que puede expresar en cada milímetro de piel con los cuales puede conquistar a alguien especial.

Las personas con discapacidad pueden lograr la satisfacción sexual y tener hijos

“Nuestra forma de relacionarnos con el mundo es sexual e independiente de la posibilidad de tener un coito, una erección para poder penetrar o que la puedan penetrar a esa persona; la sexualidad de un discapacitado se desarrolla en un marco lo más cercano a la normalidad”, explica el Dr. Christian Thomas, médico ginecólogo, sexólogo y director general del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile.

Una lesión grave en la médula espinal con frecuencia causa pérdida de la sensibilidad y parálisis, así como disminución del movimiento y control voluntario sobre los músculos del cuerpo. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS), el grado de alteración en la sexualidad del individuo es distinto en cada caso. Por ejemplo, tiene mayor impacto en la función sexual y reproductiva de los hombres que en las mujeres.

Ellos, dependiendo del nivel de la lesión, suelen experimentar dificultades de erección y eyaculación, así como infertilidad debido a disminución de la movilidad del esperma; la terapia, en este caso, incluye estimulación eléctrica o vibratoria y uso de medicamentos. 

Las mujeres en cambio, aun con lesión grave, pueden retener la función orgásmica, aunque muchas pierden alguna o toda la capacidad de alcanzar satisfacción, no obstante pueden concebir y tener hijos.

En el caso de personas con síndrome de Down, éstas a menudo expresan interés en casarse y tener hijos, lo que puede ser posible con el apoyo y orientación adecuados, pues se sabe que los hombres son menos fértiles que el resto de la población, y que 5 de cada 10 mujeres que ovulan también son fértiles, aunque entre 35 y 50% los hijos de madres con síndrome de Down pueden presentar el trastornos u otras discapacidades del desarrollo, según indica la National Down Syndrome Society.

La sexualidad es una decisión personal

Es importante recordar que la sexualidad no radica sólo en los genitales, cualquier persona puede experimentarla incluso sin tener erección, lubricación u orgasmo, ya que se puede despertar el erotismo a través de la piel.

Debe quedar claro que no existe una forma “correcta” de disfrutar la sexualidad, cada individuo, sin importar su discapacidad, tiene derecho a expresarla libre y responsablemente, para lo cual necesita estar informado, previniendo así cualquier tipo de abuso y transmisión de enfermedades.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore