Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: pequeño mundo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el mundo no es como parece

Viernes 16 de junio del 2017, 10:26 am, última actualización

Percibir objetos más pequeños de lo que son en realidad puede ser síntoma de este síndrome también llamado micropsia. Conoce las características, causas y tratamiento del síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, Micropsia, Percepción del tamaño de los objetos
Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el mundo no es como parece

Trastornos de percepción visual

La creatividad de los niños los hace hablar con amigos imaginarios o suponer que tienen superpoderes como sus héroes de la televisión. Sin embargo, en ciertos casos, escucharlos decir que su cuerpo luce mucho más grande de lo que es en realidad o que el perro de la casa parece más pequeño que un ratón probablemente no sea producto de su imaginación sino de problemas de percepción visual, como los que identifican al llamado síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Apenas en 1952 se describió por primera vez este cuadro, cuyo nombre se debe a la sospecha de que Lewis Carroll (1832-1898), autor de Alicia en el país de las maravillas, no solo los padecía, sino que gracias a ellos obtuvo la inspiración para su popular obra, donde ver los objetos distorsionados es algo común para su protagonista.

El "mundo pequeño" de Alicia

Los expertos siguen investigando lo que sucede en el cerebro cuando aparece esta condición que, cabe aclarar, no afecta la visión sino la interpretación cerebral de lo visto. Si la persona refiere que las cosas parecen diminutas o de menor tamaño al real, presenta micropsia (de ahí que también se defina como alucinación liliputiense); por el contrario, se habla de macropsia cuando las percibe más grandes de su verdadera dimensión.

Las dificultades en la percepción del tamaño de los objetos tienen diversos orígenes; entre las causas de micropsia encontramos:

  • Migraña. La mayoría de casos del síndrome de Alicia en el país de las maravillas tienen este origen, especialmente cuando se presentan en mujeres; a menudo, la alucinación liliputiense es el anuncio de que una crisis de migraña se aproxima.
  • Infecciones por virus. Los trastornos de percepción visual se han identificado en personas que sufren varicela o influenza.
  • Mononucleosis infecciosa y micropsia. El virus de Epstein-Barr (se encuentra en la saliva) es responsable de la también llamada enfermedad del beso que afecta al sistema linfático (defensas del organismo), bazo e hígado y, en muchos casos, puede llevar a la persona a ver los objetos distorsionados.
  • Alteraciones de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior interna del ojo.
  • Crisis epilépticas. Además de provocar convulsiones, la epilepsia es trastorno cerebral que puede desencadenar distorsiones visuales.
  • Trastornos neurológicos con daño a las vías nerviosas relacionadas con la visión (por ejemplo, debido a tumor cerebral).
  • Estados de ansiedad, miedo, angustia o trastornos psiquiátricos acompañados por disociación con la realidad.
  • Intoxicación por drogas alucinógenas o medicamentos.

Micropsia en niños

Aunque hayan inspirado la creación de un cuento, los síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas no son divertidos, por el contrario, suelen causar temor o angustia en los pacientes (generalmente niños, aunque pueden ocurrir a cualquier edad), quienes con frecuencia describen:

  • Alteraciones de la forma de los objetos (micropsia y macropsia).
  • Sensación de aceleración del tiempo.
  • Distorsión de la imagen corporal y sensación de miedo o terror.

Tratamiento de micropsia

Aunque las molestias suelen durar entre 1 a 3 minutos, en ocasiones se prolongan hasta por 30 minutos, lo que puede alarmar al paciente o hacerlo sentir pánico. Sin embargo, se sabe que el síndrome de Alicia en el país de las maravillas no pone en peligro la vida (se trata de proceso de naturaleza benigna, según especialistas) y suele desaparecer con el tiempo.

No obstante, un episodio de micropsia debe ser atendido por el médico, a fin de identificar la causa y determinar la terapia necesaria, sobre todo si tomamos en cuenta que las afecciones que desencadenan la mayoría de casos (migraña o mononucleosis infecciosa) cuentan con tratamiento específico.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore