Tartamudez afecta a famosos como Bruce Willis y Marc Anthony - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La tartamudez afecta a famosos como Bruce Willis y Marc Anthony

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:40 pm, última actualización

Estas celebridades aseguran haber encontrado su camino en el mundo del espectáculo gracias a que durante su juventud enfrentaron problemas de disfluencia, es decir, de trastornos de fluidez en su forma de hablar. Sin embargo, mientras Marc Anthony parece haber superado el problema, Bruce Willis aún experimenta malas pasadas fuera del escenario. ¿Sabes cuándo la disfluencia debe considerarse problema de tartamudez?

Disfluencia, Tartamudez, Problemas del lenguaje

Tartamudez, problema de disfluencia que puede ser leve o grave 

Es normal que entre los 18 meses y 7 años de edad los pequeños presenten disfluencia debido a los esfuerzos para aprender a hablar, pero si continúa se puede considerar tartamudez: 

  • Leve. Caracterizada por la repetición de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y largas. Por ejemplo: “Di-di-me”. Con sonidos prolongados de vez en cuando (“mmmm”, “eeeeeh”), pero no se observan movimientos asociados al esfuerzo para hablar. 
  • Grave. Cuando la disfluencia de lenguaje se presenta en casi todas las expresiones verbales, se muestra tensión muscular en los labios y la boca, parpadeo y cierre de ojos con fuerza; también el tono de voz puede ser más agudo mientras dura el tartamudeo. Uso recurrente de muletillas (“e-e-e-es-te”). 

Este trastorno suelen padecerlo más los hombres que las mujeres a razón de 3 a1. Asimismo, no se trata de enfermedad contagiosa ni se produce por imitación, pues estudios recientes demuestran que hay una predisposición hereditaria, aunque también intervienen factores comunicativos del medio familiar y social para desencadenar esta dificultad. 

Así en el caso del actor Bruce Willis, este problema del lenguaje se presentó a raíz del impacto que tuvo en él el divorcio de sus padres, tanto que cuando era estudiante de secundaria su tartamudez era muy notoria debido a lo cual sufrió bullying y tuvo que soportar desagradables apodos. 

Por su parte, el cantante Marc Anthony ha declarado que cuando era niño tenía dificultades para comunicarse de forma oral, pues era tartamudo, pero cuando empezaba a cantar se le quitaba. 

Cómo superar la tartamudez

Cuando este trastorno es muy grave genera ansiedad y sentimientos de frustración o vergüenza e, incluso, llega a afectar la autoestima y alterar las relaciones sociales de quien la padece, pues debido al temor de tartamudear frente a las personas, provoca en muchos casos aislamiento social, así, todos estos factores en conjunto afectan la salud mental del individuo. 

Por fortuna, existen algunas terapias de lenguaje para poder superar los problemas de tartamudez, las cuales buscan estimular el ritmo correcto del habla, así como fortalecer el autoestima. En caso de que la causa de los problemas del lenguaje se relacione con lesiones cerebrales o trastornos psicológicos se aconseja el tratamiento con fármacos.

Al respecto, el protagonista de Duro de Matar y Armageddon, entre otras películas, se sometió a algunas terapias para mejorar sus habilidades comunicativas y, poco a poco, comenzó a superar su tartamudez, además de  percatarse que arriba del escenario este problema desaparecía, ya que así le era más fácil expresarse. De hecho, en la actualidad Willis afirma que los nervios aún le hacen tartamudear, pero nunca cuando actúa. 

Marc Anthony, intérprete de Ahora quién y Valió la pena, entre otros éxitos, halló en la música el remedio a sus problemas del lenguaje, según declaró en entrevista durante los premios Billboard Latinos: “Así me sentía a salvo, cantando, y por eso comencé a proteger ese mundo que era tan importante para mí. Prefería cantar que hablar y creo que de ahí nació ese respeto que tengo por la música. Debido a la tartamudez, la música fue y se ha convertido en mi mejor manera de comunicar emociones, sentimientos. Gracias a la música soy quien soy hoy como artista”. 

Según especialistas, esto está vinculado a que cuando se escucha música, el lado derecho del cerebro (responsable de la imaginación y la creatividad) es más estimulado que el izquierdo, por lo que el tartamudo puede hablar perfectamente, igual que cuando recita cantando, pues se activan las mismas zonas del cerebro. 

Consejos para apoyar a un niño tartamudo

Si tu hijo tiene este problema del lenguaje, puedes apoyarlo tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Háblale en forma lenta, suave y relajada, haciendo breves pausas, ya que esto le puede ayudar a tener más fluidez
  • No lo interrumpas mientras habla, dale tiempo y espacio para expresarse.
  • Nunca completes las frases que tarda en terminar.
  • No lo corrijas ni le des indicaciones para que trate de "hablar mejor".
  • Evita mostrarte muy exigente o impaciente cuando el pequeño intenta comunicarse.
  • Míralo de frente, nunca desvíes la mirada ni gesticules cuando hables con él, demuéstrale cariño.
  • Lean en voz alta, juntos.
  • Canten o jueguen a decir trabalenguas.
  • Pon música mientras realiza sus tareas escolares y mantente atento a cualquier duda u orientación que requiera. 

Puedes consultar al logopeda (especialista formado en logopedia, disciplina que estudia el tratamiento, rehabilitación e intervención del lenguaje) en caso de que la tartamudez de tu niño sobrepase la media de edad (7 años) en que comúnmente los pequeños tienen este tipo de problema, o bien, si ha llegado a alterar su autoestima y relaciones sociales. 

Este profesional de la salud será quien determine el diagnóstico adecuado e indique la rutina de ejercicios a realizar en cada caso.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore