Tom Brady, en riesgo de encefalopatía traumática crónica - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Febrero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tom Brady, ¿mal de la cabeza?

Lunes 29 de enero del 2018, 12:55 pm, última actualización.

Las conmociones cerebrales que habría sufrido el mariscal de campo de Patriotas de Nueva Inglaterra podrían ser antesala de seria afección. ¿Cuál es esa enfermedad que podría acabar con la carrera de Tom Brady?

Tom Brady, Conmociones cerebrales
Repetidos golpes en su cabeza podrían cobrarle factura a Tom Brady.

Golpes en la cabeza

El deporte de las tacleadas, donde Tom Brady brilla al lado de Patriotas de Nueva Inglaterra desde el año 2000, es rudo por naturaleza. Nadie se sorprende cuando algún jugador abandona el terreno de juego después de ser derribado por fuertes golpes, sobre todo, si los recibió en la cabeza y terminó inconsciente.

Los impactos en el futbol americano, según expertos, alcanzan velocidad promedio de 27 a 40 km/h; la onda de choque pasa a través del cráneo hasta el cerebro, que aun con la protección que le brinda el líquido cefalorraquídeo (lo amortigua), se mueve y choca contra las paredes óseas.

Cuando esto ocurre, pueden aparecer hematomas, desgarres en los vasos sanguíneos y lesiones en los nervios, en pocas palabras, una conmoción cerebral, que es la pérdida del funcionamiento normal del cerebro de forma temporal.

Conmoción cerebral

Los síntomas inmediatos de un golpe como los que reciben los jugadores en el emparrillado pueden ir desde confusión, amnesia, pérdida de conciencia y zumbido en los oídos, hasta náuseas, vómito y convulsiones. Dependiendo de la gravedad de la lesión, algunos efectos duran días o semanas e, incluso, se convierten en molestias permanentes (el zumbido en los oídos, por ejemplo, puede acompañar al afectado de por vida).

A mediano plazo, otros signos comprenden, por ejemplo, irritabilidad, dolores de cabeza, depresión, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse y problemas con la memoria.

Los médicos de la NFL (siglas de National Football League) no han reportado ninguno de estos síntomas en Tom Brady; no obstante, según declaró Gisele Bündchen, su esposa, el jugador ha sufrido varias conmociones cerebrales, aunque jamás ha abordado el tema ante los medios de comunicación y tampoco le agrada hacerlo en casa.

Encefalopatía traumática

En 2016, autoridades de la NFL reconocieron que existe un vínculo entre las conmociones cerebrales que sufren sus jugadores y la encefalopatía traumática crónica (ETC), enfermedad cerebral degenerativa (se complica con el tiempo) provocada por repetidos golpes en la cabeza.

Así, la organización ha advertido los riesgos para la salud de los jugadores, peligros de los que ninguno, incluyendo Tom Brady a sus 40 años, se salva, a pesar del casco protector que utilizan.

De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, encontró lesiones cerebrales en 110 de 111 cerebros donados por exjugadores de la NFL. Aunque las conclusiones siguen pendientes, los científicos aseguran que la ETC puede estar relacionada con la participación en el futbol americano.

Peligros del futbol americano

En cuanto al tratamiento de conmociones cerebrales, médicos aseguran que la mayoría de personas se recuperan completamente, aunque puede tomar algún tiempo. El descanso es muy importante, ya que ayuda al cerebro a sanar; además, al principio puede ser necesario limitar la actividad física o tareas que requieran concentración.

A punto de salir al terreno de juego para pelear por el sexto Súper Tazón en su carrera (ahora contra Águilas de Filadelfia), Tom Brady parece gozar actualmente de plena salud, en parte gracias a la estricta dieta con abundantes vegetales, granos enteros y carnes magras (sin grasa) que lleva.

En cuanto a los posibles síntomas derivados de conmociones cerebrales, hasta el momento pertenecen sólo a su vida privada (y a su expediente médico), un terreno del que mientras siga activo, difícilmente hablará. 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para aprender y recordar.




Comscore