Bullying: cuando la violencia llega a la escuela - SyM
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Cuando la violencia llega a la escuela

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:37 pm, última actualización

Cualquier adulto con niños en casa se preocupa si descubre que éstos sufren violencia en la escuela, pues además de afectar su desarrollo, la salud infantil puede verse seriamente comprometida. Para atender el problema, lo mejor es contar con la participación conjunta de padres de familia, profesores, alumnos, psicólogos y, si es necesario, autoridades, pero ¿por dónde comenzar?

Violencia en la escuela, Acoso escolar

Distintas personalidades en el mismo lugar

La escuela es una institución en la que se mezclan niños con diferentes personalidades, lo que facilita aprender a relacionarse con distintos "mundos", pero también puede originar problemas de comportamiento.

Nos referimos, por ejemplo, a las ocasiones en que conviven infantes de carácter violento con otros tímidos. En este escenario, generalmente los primeros aprovechan sus cualidades físicas para intimidar y agredir a los más débiles, lo que constituye el famoso acoso o maltrato escolar llamado bullying.

Sin embargo, reprimir a los niños que hacen bullying no es la solución, pues un infante agresivo reproduce lo que ha visto o ha sufrido en su hogar, y llega al colegio a descargar aquello que está aprendiendo en la familia y en la calle. En consecuencia, reprender y castigar es contraproducente porque genera más violencia y los infantes aumentan su rencor.

Niños víctimas de bullying

¿Qué pasa con los niños que sufren constantemente agresión en la escuela? Pueden volverse tímidos, desmotivados, tener pesadillas, orinarse en la cama (enuresis) o adquirir carácter violento como medio de defensa cuando las dificultades que enfrentan no se atienden oportunamente.

Por otro lado, si los padres reciben quejas porque su hijo es muy agresivo, deben ser receptivos ante esta información y luego permanecer al tanto del comportamiento del niño en la escuela, ya que en casa pueden ser tímidos, pero agresivos con sus compañeros.

Si se confirma esta tendencia, conviene buscar atención psicológica tanto para los menores como para toda la familia, con la finalidad de identificar el origen del conflicto.

Esto abre la oportunidad de reestructurar el comportamiento de todos los integrantes del hogar y hacer cambios que les permitan sentirse amados, respetados y escuchados; para ello pueden propiciar, por ejemplo, momentos de juego, estudio, descanso y convivencia.

Igualmente, los padres de niños tímidos deben enseñarles que responder con violencia no es lo más correcto, al contrario, idear soluciones pacíficas puede conducir a una convivencia más saludable.

Otra recomendación útil es involucrarse más con su hijo tímido y su agresor, para lograr acercamientos más amistosos y hacerles ver que la fuerza es negativa; no debe crearse enemistad con la familia del pequeño que ejerce bullying a sus compañeros, porque estaría dándose un ejemplo negativo. Además, es recomendable que ambas familias entren en contacto para hallar solución al problema.

Maestros frente al bullying

Los profesores deberán ser muy cuidadosos en lo que respecta a estos problemas, pues podrían ser los primeros en detectar casos de agresión o recibir las quejas de un niño agredido.

Por ello, deben comprender que la escuela es lugar que obliga a la convivencia de diferentes personalidades, por lo que los conflictos siempre estarán latentes. En este sentido, los expertos sugieren a los profesores:

  • No castigar, etiquetar, rechazar ni apartar a los niños conflictivos, ya que estas actitudes, lejos de mejorar el comportamiento, alteran la situación, pues constituyen una forma de violencia psicológica.
  • Conversar con el niño que ocasiona problemas y hacerse su amigo, para que encuentre mejor comunicación y confianza.
  • Si detectan cambios de conducta en los alumnos, deberán notificarlos a sus padres o tutores, procurando que esta situación sea en privado y no durante las juntas, frente a otros jefes de familia.
  • Lograr acuerdos de todas las partes implicadas y establecer mecanismos de participación que fomenten la responsabilidad compartida, a fin de prevenir el maltrato escolar y/o el acoso.

Mochila segura

Mención aparte merecen los procedimientos extremos que se aplican en algunas escuelas debido a oleadas de violencia que ocurren con preocupante frecuencia.

Especialistas en Psicología y Pedagogía aseguran que los operativos de revisión de mochilas en planteles de primaria y secundaria no son eficaces por sí solos para prevenir violencia y drogadicción, pues siguen metodologías obsoletas que lejos de considerar a los niños y jóvenes como sujetos activos, los hacen sentirse anulados y excluidos.

No obstante, de acuerdo con estudios de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los estudiantes reconocen que estos procedimientos son necesarios, pero sólo serán eficaces si se toma en cuenta su opinión para determinar los mecanismos adecuados para llevarlos a cabo, de lo contrario, podrían entenderse como acto de exclusión que aumente el deseo de transgredir las reglas.

La mejor estrategia ante la violencia escolar y el bullying entre infantes es contar con disposición y, ante todo, escuchar y comprender a los pequeños, pues muchas veces los adultos menosprecian estos conflictos, sin darse cuenta de que los problemas emocionales en la infancia pueden dañar seriamente la seguridad y autoestima del niño y, por ende, su vida en la edad adulta. 

SyM - Sofía Montoya

 

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