Afasia: dificultad para hablar o escribir - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Afasia: ¡no encuentro la palabra!

Dentro de los trastornos del lenguaje, la afasia llama la atención porque puede aislar a quien la padece, por tanto, cualquier esfuerzo por revertir este problema es valioso. ¿Cómo ayudar a un adulto con trastorno afásico a mejorar su comunicación?

Afasia, Trastorno afásico, Problemas del lenguaje

Dificultad para encontrar las palabras

La afasia es trastorno de la comunicación causado por lesiones en las áreas cerebrales que controlan el lenguaje, las cuales pueden dificultar la lectura, escritura y expresión del paciente.

Ahora bien, las causas de afasia son varias, es decir, aunque es más frecuente en adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular (detención del flujo de sangre hacia una parte del cerebro), también puede presentarse como consecuencia de tumores cerebrales, infecciones, lesiones o demencia.

Así, una persona con dificultad para decir y/o escribir palabras correctamente sufre afasia expresiva (entiende lo que otros hablan); en cambio, se define como afasia receptiva a aquella en la que el paciente es incapaz de comprender lo que se dice o no entiende las palabras escritas.

No obstante, algunas personas tienen una combinación de ambos tipos de afasia, diagnóstico que determinan terapeutas del lenguaje y logopedas (especialistas en diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y el lenguaje).

Cómo ayudar a una persona con afasia

Especialistas han creado diversos tratamientos y ejercicios para personas con afasia, dependiendo de las características, necesidades y objetivos del paciente. Independientemente de los que se practiquen de la mano del experto en problemas de lenguaje, en casa pueden ser útiles actividades como:

  • Ejercitar la memoria. El uso de tarjetas con imágenes que retraten objetos o escenas de la vida diaria puede fortalecer la memoria semántica (la que depende de nuestro conocimiento del mundo y el lenguaje) de pacientes que han sufrido la pérdida de la capacidad de hablar. Así, una actividad que puede unir a la familia y resultar divertido juego, propicia que el adulto con trastorno afásico haga conexiones visuales y reeduque poco a poco los músculos involucrados en el habla.
  • Terapia de canto. Las personas con problemas de lenguaje pueden practicar este entrenamiento (también llamado de entonación melódica), gracias a que favorece la actividad cerebral. Puedes utilizar canciones o melodías familiares e invitar al paciente a repetir ritmos o letras sencillas, a fin de ayudarlo a unir palabras.
  • Programas en computadora. Existen programas desarrollados por especialistas con ayuda de audiólogos y foniatras, por ejemplo, para que personas con trastornos del habla reconozcan palabras y sonidos a medida que éstos se repiten, por ello constituyen valiosas herramientas en casa para adultos que han sufrido lesiones cerebrales (por ejemplo, derivadas de tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro e incluso, a consecuencia de accidente que causó golpes en la cabeza) que pueden causar afasia.
  • Reuniones en grupo. La comunicación con un paciente afásico también se beneficia si se realizan actividades con personas afines, es decir, en las que participen adultos con trastornos del habla que puedan observar en otros la misma sensación de frustración ante la dificultad de hacerse entender. Cuando alguno exprese desanimado: "No encuentro las palabras", probablemente otro se ofrezca a ayudarlo con señas, tarjetas o movimientos; la sensación de ser útil a los demás le ayudará a recuperar la autoestima.

Consejos para hablar con una persona con afasia

Además de tener que vigilar su salud luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular o cualquier otra condición que haya desencadenado trastornos del lenguaje, muchos pacientes inician angustiados su recuperación cuando descubren que otros no pueden entenderlos o son incapaces de encontrar las palabras correctas.

La comprensión que muestres ante un adulto con afasia es vital para su rehabilitación (el proceso puede tardar hasta dos años, aunque no todos se recuperan por completo). Por ello, vale la pena tomar en cuenta algunos consejos como:

  • Acortar las distancias. Las personas con trastorno afásico requieren que al hablarles, te coloques cerca de ellas, de preferencia, de frente, así pueden ver tus expresiones faciales y mejorar su comprensión.
  • Inclúyelo en la conversación. Siempre que sea posible, involucra al afectado en las pláticas; nunca olvides que a pesar de la pérdida de la capacidad de hablar, es consciente de su entorno y puede captar gestos, emociones o miradas a su alrededor.
  • Háblale en lenguaje de adultos. Muchas personas adoptan un tono infantil al hablar con personas con afasia, sin darse cuenta de que con esta actitud dañan su autoestima y la necesidad de reconocimiento.
  • Limita distracciones y ruido. En la medida de lo posible, reduce aquellos sonidos o elementos (televisión o radio) que puedan impedir la comunicación.
  • Respuestas sencillas. Cuando hagas preguntas, procura que puedan resolverse con un simple "sí" o "no", es decir, busca que las opciones sean pocas, a fin de evitar que la persona se angustie al no encontrar cómo expresar su respuesta.

La afasia en adultos puede resultar angustiante si las personas a su alrededor pierden la paciencia o intentar corregir en todo momento sus trastornos del habla, pues presionarlos demasiado genera mayor frustración.

Por el contrario, si actuamos guiados por la comprensión y empatía (¿cómo te sentirías si estuvieras en su lugar?), podemos mejorar poco a poco la comunicación con las personas que sufren trastorno afásico y favorecer su recuperación.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore