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¿Amas demasiado? No pierdas el equilibrio

Miércoles 12 de abril del 2017, 04:44 pm, última actualización

Amar demasiado puede ser doloroso o convertirse en experiencia insatisfactoria permanente si este tipo de vínculos se repiten e, incluso, si se piensa que así debe ser la relación de pareja. ¿Te suena familiar esta situación? Sigue leyendo y encontrarás tips para vivir un amor que no altere tu salud mental. 


Relaciones de pareja, Salud mental y amor, Obsesión

¿Amor u obsesión?

“Él es todo para mí”, “sin ella, mi vida no tiene sentido”, “soy infeliz cuando no me llama o no hablo con él”. A simple vista, estas frases podrían sugerir que una persona realmente ama a su pareja, incluso, es probable que en alguna ocasión las hayas dicho. Sin embargo, cuando te convences al cien por ciento de lo que expresan, caes en un amor sin equilibrio, es decir, el ser amado se convierte en eje de tu existencia y restas importancia a las demás actividades.

Dicha situación fue abordada por la psicóloga estadounidense Robin Norwood en su libro Las mujeres que aman demasiado, en el que explica que lejos de significar enamorarse con frecuencia o sentir amor verdadero e intenso por otro ser, tal concepto esconde aspectos enfermizos que podrían aplicarse sin importar el sexo de la persona.

Según expertos, quien se enamora de esta forma oculta cierta obsesión por la pareja y la confunde con “amor”, permitiendo que la pareja controle sus emociones y gran parte de su conducta; aunque en ocasiones el afectado advierte que ejerce influencia negativa sobre su salud, se siente incapaz de liberarse.

En este sentido, los “focos rojos” que Robin Norwood describe para indicar que una persona está perdiendo el control de sus sentimientos en su relación de pareja son:

  • Está convencida de que estar enamorada significa sufrir.
  • La mayoría de sus conversaciones con amistades cercanas son acerca de “él” o “ella”, de sus problemas, ideas y sentimientos, o bien, todas sus frases comienzan con “él me pide...”, “mi novio piensa...”, “ella quiere...”, etc.
  • Disculpa su mal humor, pésimo carácter, indiferencia o desaires, pues los considera problemas motivados por haber vivido una niñez infeliz e, incluso, intenta convertirse en psicoterapeuta de su pareja.
  • Cuando lee un libro de autoayuda, subraya todos los pasajes que ayudarían a su compañero o compañera a ser diferente.
  • Le desagradan muchas conductas, ideas y características básicas del ser “amado”, pero las soporta con el convencimiento de que, si tan sólo tuviera “el atractivo físico y virtudes suficientes...”, las cosas serían distintas y, desde luego, mejores.
  • La relación no sólo perjudica su bienestar emocional, también su salud e integridad física.

Relación de pareja: ¿cómo saber si es saludable?

Quienes experimentan relaciones de pareja saludables poseen serie de características que cualquiera debe considerar antes de aceptar compartir sus días con una persona: es cariñosa, responsable, trabajadora, genera comunicación bidireccional y su forma de amar se basa en una conjunción de amistad, altruismo, sensualidad, erotismo y pragmatismo.

Para olvidarse de la obsesión por la pareja y tener mayor conocimiento sobre el mantenimiento de una relación se deben buscar siempre soluciones equitativas y cordiales, propiciar mayor cantidad de momentos felices que situaciones difíciles y ser creativos; esto último a fin de cambiar la rutina y enriquecer el vínculo, lo que a la larga define una vida en pareja saludable y en equilibrio.

Si te relacionas sentimentalmente con este tipo de personas existen grandes posibilidades de que goces de felicidad y buena salud mental por mucho tiempo; sin embargo, para ello es necesario asumir el compromiso de trabajar por la relación y despertar cada mañana con renovada disposición para dar lo mejor de ti.

SyM - Karina Galarza

 

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