Síntomas de amnesia ponen fin a leyenda del rock - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Amnesia anterógrada pone fin a leyenda del rock

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:25 am, última actualización

Después de meses de hermetismo sobre la salud de Malcolm Young, guitarrista fundador de la legendaria banda AC/DC, finalmente se sabe que tiene síntomas de amnesia que han obligado a su familia a internarlo en un centro de atención para pacientes con enfermedades mentales en Sidney, Australia pero, ¿qué causa la amnesia anterógrada?, ¿por qué su caso es tan serio?

Amnesia anterógrada afecta a Malcolm Young, Demencia

Trastorno de memoria

No recordar qué hizo por la mañana, repetir las mismas cosas muy a menudo sin acordarse de haberlas contado, ignorar en qué día vive o el nombre de sus seres queridos e, incluso, si comió minutos antes, son algunos indicios de posible pérdida de la memoria.

En este sentido, uno de los problemas más comunes es la llamada amnesia anterógrada, tipo de amnesia que se caracteriza porque los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, esto significa que el paciente es incapaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, como en el caso de Young, según revelaron fuentes cercanas al músico: "Si estás en una habitación con Malcolm y te vas, pero regresas en un minuto, él no recordará quién eres. Ha perdido completamente la memoria a corto plazo”.

En el caso del guitarrista del grupo AC/DC, los síntomas amnésicos que paulatinamente mostraba encendieron las alarmas entre familiares y amigos. Luego de varios meses de visitas a especialistas y alejándose cada vez más de los escenarios, finalmente a la versión de que padecía pérdida de memoria a corto plazo se agregó el diagnóstico oficial: Malcolm Young tiene demencia. Así, a sus 61 años, el músico nacido en Escocia debió retirarse de la música para ser atendido en un centro especial a fin de recibir los cuidados adecuados.

Causas de amnesia anterógrada: ¿por qué se borran los recuerdos?

La amnesia anterógrada es trastorno neurológico que se produce por diversas situaciones que ocasionan daño cerebral en zonas dedicadas a la memoria (hipocampo, especialmente) e impiden “archivar” nuevos episodios desde el momento en que se produce la afectación, es decir, el paciente sólo recuerda episodios vividos antes del comienzo del trastorno, por lo que su memoria a corto plazo paulatinamente va reflejando alteraciones.

Muchas áreas del cerebro están involucradas en la creación y recuperación de recuerdos, de manera que un problema en cualquiera de ellas puede propiciar un diagnóstico de amnesia.

Por ello, las causas de amnesia anterógrada incluyen:

  • Alcohol o uso de drogas ilícitas.
  • Traumatismos cerebrales.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Insuficiente oxígeno al cerebro.
  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones cerebrales.
  • Cirugía cerebral.
  • Tratamiento de cáncer (radiación o quimioterapia, por ejemplo).
  • Ciertos medicamentos.
  • Depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia cuando los síntomas no han sido bien controlados.
  • Problemas nutricionales (deficiencia de vitamina B12).
  • Alzheimer.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Epilepsia.
  • Síndrome de Korsakoff.

La pérdida de la memoria es considerada uno de los síntomas de demencia, lo que explica que en principio sólo se dijera que el músico británico sufría síntomas de amnesia, aunque es probable que al acentuarse el problema, los profesionales de la salud que lo atendieron llegaran al diagnóstico que finalmente aceptó e informó su familia: Malcolm Young tiene demencia.

Después del diagnóstico, ¿qué hacer?

Es importante señalar que para llegar a un diagnóstico de amnesia anterógrada, regularmente el paciente es cuestionado por el médico sobre los eventos producidos recientemente, o bien, es sometido a pruebas formales de diversos recuerdos de historias, palabras, objetos o diseños.

Dependiendo de la gravedad del caso, el individuo puede recibir ayuda para recordar aquello que necesita saber para seguir adelante con buena calidad de vida, es decir, el objetivo es aumentar el nivel funcional de la persona antes que mejorar la función de la memoria en sí (actualmente no se dispone de medicamentos para curar casos graves de amnesia anterógrada o demencia).

Para quien se pregunta ¿cómo ayudar a un adulto con demencia?, las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad:

  • Crearle una rutina fija en las actividades cotidianas. Para muchos, hacer siempre las mismas tareas puede ser cansado, pero para personas con demencia una rutina diaria es segura y cómoda (los cambios repentinos de horario pueden precipitar reacciones catastróficas).
  • Recordarle los principales acontecimientos del día y repetir en voz alta el nombre de las personas con las que se encuentra.
  • Su casa y el rostro de familiares pueden resultarle nuevos cada día. Conviene orientarlo varias veces al día respecto al tiempo (hora, día, estación, año) y lugar.
  • Colocar relojes, calendarios y recuerdos personales en casa, así como letreros en las puertas de las habitaciones más importantes (cocina, baño, etc.) favorece su orientación en el hogar.
  • La pérdida de objetos es muy frecuente en estos pacientes. La familia debe mantener a la vista los objetos que use de modo habitual.
  • La capacidad de discernir está seriamente afectada en una persona con demencia; para evitarle situaciones de angustia, es mejor limitar sus elecciones. Por ejemplo, al vestir se le pueden ofrecer sólo dos alternativas en vez de 4 ó 5 con distintos colores o texturas.
  • En cuanto a alimentación, avisarle previamente qué comida va a servirse reduce la desorientación del paciente; asimismo, conviene ofrecerle un plato cada vez (si ve dos juntos puede desorientarse).
  • Cuando el paciente permanece en casa, quienes le rodean deben asumir que sin tolerancia, la convivencia será muy difícil. El sujeto puede olvidar rostros, palabras e, incluso, si ha comido o que debe tragar cuando ha comenzado a acumular demasiado alimento en la boca. Por tanto, ayudarlo a superar sus problemas de memoria a corto plazo es la mejor forma de brindarle apoyo para continuar con su vida.
  • Si la familia decide que lo mejor para el paciente es recibir atención especializada en una clínica, como en el caso de Malcolm Young, deberá esforzarse por mantener el vínculo personal con la mayor frecuencia posible. 

Nunca hay que olvidar que una persona con demencia, por muy enferma que se encuentre, continúa necesitando y disfrutando de las muestras de afecto que le pueden ofrecer las personas cercanas.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore