Bullying: consejos para evitar acoso en la escuela - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bullying: maltrato en la escuela

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:48 am, última actualización

Si sientes temor de ir a la escuela debido a que algún compañero nefasto te hace la vida imposible y te humilla, ¡no lo permitas! Estás a tiempo de cambiar esta situación. Habla con tus padres y maestros, pues este tipo de abuso lleva a la depresión y pone en riesgo tu vida.

Bullying, Tipos de acoso escolar

Casi ningún colegio se salva de alojar en sus instalaciones a personas que sólo se dedican a fastidiar a los demás; muchos de ellos, seguro lo sabes, dejan de meterse contigo cuando te defiendes de la agresión de manera firme. Sin embargo, a otros no les importa y siguen molestando, siendo sus víctimas favoritas los chavos con alguna debilidad o diferencia, como quienes son inteligentes, tímidos, gorditos, chaparritos o usan anteojos o brackets.

Este tipo de acoso escolar, también conocido como bullying, ha existido siempre, aunque ahora se presenta con mayor frecuencia mediante distintas formas de maltrato: psicológico, verbal y físico.

No se trata de simple travesura. Si estás siendo acosad@, tómalo en serio porque puede tener repercusiones muy graves. "Un investigador noruego analizó por qué se suicidan los adolescentes y encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar", señala el Dr. Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Perfil del agresor

Normalmente el bully o agresor es un chavo o chava insegur@, aunque a primera vista aparenta ser muy segur@ de sí; vive ciertas situaciones que no puede resolver, pues por lo general viene de un hogar donde la violencia es cotidiana; tiene baja autoestima, sus padres no le prestan mucha atención y suele poseer pocas habilidades o destrezas.

Es probable que te parezca increíble que el "gandalla" de la escuela realmente sea un tipo de lo más común, pero se porta agresivo y "castroso" para distraer a los demás y que no descubran sus carencias. Además, tiende a buscar víctimas con ciertas debilidades para apoyar en éstas sus burlas y humillaciones a la vista de todos, pues en caso contrario el blanco de las mofas sería él, ¿no?

Al portarse de esa manera, llama la atención y se siente superior, pero recuerda que en realidad no lo es. Y claro, para sentirse con más poder crea un grupo donde él es líder y le dice a sus "rémoras" a quién se le puede molestar y hasta qué grado.

De acuerdo con Paloma Cobo, coautora del libro Bullying en México, las personas que siguen al acosador reciben el nombre de testigos y son los que le dan reconocimiento. Y eso no es todo, pues cada vez tienen papel más activo, burlándose del agredido y formando redes de maltrato que se exhiben hasta en Internet.

"Si estos grupos tienen la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que es Internet y, por ejemplo, aparecen injuriando, insultando, amenazando o exhibiendo a los demás, parece que obtienen un regocijo todavía mayor", precisa Romeo Tello, coautor de Bullying en México.

¿Cómo te afecta el bullying y qué debes hacer?

Si alguien te acosa en la escuela, es poco probable que tus padres y maestros se den cuenta y quizá los síntomas que experimentas los asocien a otra cuestión. Y es difícil que se percaten porque, como te darás cuenta, eligen para molestarte momentos y lugares casi clandestinos, como los recesos, en los baños o al salir del colegio.

El Dr. Loredo Abdalá advierte que entre las consecuencias del acoso escolar suelen estar baja autoestima, rendimiento escolar pobreansiedad, miedo, inseguridad, angustia, aislamiento social y trastornos del sueño, posibilidad de abandonar la escuela y, si la situación se torna más grave, intento de suicidio.

Es muy importante que por mucho miedo que tengas, rompas el silencio y le cuentes a tus padres, maestros y/o personas en las que confíes lo que te está sucediendo, y señales a quienes te molestan. Es probable que hayas recibido fuertes amenazas para evitar que hables, pero por tu bien, "mándalos al diablo".

No lo dudes: contarás con el apoyo de tus seres queridos, quienes te ayudarán a manejar la situación. Es necesario que enfrentes sin temor a los acosadores, pero sin ejercer violencia, y que defiendas tus derechos y te niegues a realizar cosas contra tu voluntad. Ten en mente el viejo dicho: "El valiente vive hasta que el cobarde quiere".

Si aún así sigue la ola de violencia, será necesario que tu familia y tú se asesoren con un abogado para tomar las medidas necesarias. Y tal vez también te ayude asistir a terapia psicológica, pues un experto te permitirá superar el problema y adquirir herramientas para sortear los obstáculos que se presenten en tu vida.

Tipos de acoso escolar

Los expertos han descrito los siguientes tipos de bullying:

  • Bloqueo social. Los hostigadores provocan aislamiento social y marginación; por ejemplo, cuando te prohíben jugar en algún grupo, hablar o comunicarte con otros, y ocasionan que nadie te haga caso.
  • Hostigamiento. Son conductas de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y de consideración por tu dignidad mediante ridiculización, burla, menosprecio, crueldad y manifestación gestual de ofensas.
  • Manipulación social. Pretende distorsionar tu imagen social y "envenenar" a otros contra ti. No importa lo que hagas, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
  • Coacción. Pretenden que realices acciones contra tu voluntad a fin de ejercer dominio sobre ti. Con frecuencia implica que seas víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debes callar por miedo a las represalias sobre ti o tus hermanos.
  • Exclusión social. El "tú no" es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa te segrega socialmente. Al "ningunearte", aplicarte la "ley del hielo", aislarte, impedir tu expresión y participación en juegos, se produce el vacío social en tu entorno.
  • Intimidación. Persigue amedrentarte, limitarte o consumirte en lo emocional mediante amenazas, hostigamiento físico y acoso a la salida del centro escolar.
  • Amenaza a la integridad. Busca atemorizarte mediante amenazas contra tu integridad física o la de tu familia, o bien, por medio de extorsión.

SyM - Kary Galarza

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore