Claves para controlar el miedo o fobia social - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Claves para controlar el miedo

Viernes 16 de diciembre del 2016, 09:35 am, última actualización

Resulta lógico sentir temor ante determinadas situaciones, pero cuando éste escapa de control y se transforma en enfermedad se genera angustia en la que el afectado ve restringida su vida, ya que lo hace sentir incapaz de acudir al trabajo o salir al supermercado, prácticamente encarcelándolo dentro de su casa; ¿hay solución?

Claves para controlar el miedo

Todas las personas, incluso quien presume de ser muy valiente, hemos experimentado miedo en diferentes etapas de nuestra vida, ya sea el susto repentino al encontrarnos con arañas, serpientes o ratones, parálisis muscular al convertirnos en víctima de asalto, "nudo" en el estómago al abordar el juego de la montaña rusa, incremento en el pulso cardiaco por volar en avión, sensación de "piel de gallina" después de leer relato de terror, sobresalto ante ruido extraño o necesidad de ir al baño antes de un examen o hablar en público.

"En términos generales, se trata de reacción natural presente en los seres vivos, la cual se origina como mecanismo de defensa y sobrevivencia ante situaciones de peligro. Cuando enfrentamos alguna amenaza, el organismo se prepara para huir o atacar; así, empieza a generar diversas sustancias, las cuales, por ejemplo, permiten que las pupilas se contraigan para agudizar la visión, que nuestros movimientos resulten más rápidos para escapar e, incluso, que adquiramos mayor fuerza si tenemos que correr o defendernos", refiere en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Dra. Denise Rivera Moreno, psiquiatra egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de esto, la entrevistada -adscrita al Hospital Ángeles Metropolitano, en la capital del país- explica que "el miedo se torna patológico o enfermizo cuando no existe una causa real o tangible que lo provoque. En términos médicos, en aquellos casos en los cuales una persona experimenta cierta serie de temores injustificados, se presenta el estado que puede definirse como fobia".

¿A qué le temes?

Se han encontrado múltiples causas de las fobias o miedo enfermizo, entre ellas, predisposición genética (cuando existen antecedentes familiares) y desequilibrio en los neurotransmisores (sustancias que permiten la comunicación celular en el cerebro), específicamente serotonina (encargada de regular el estado de ánimo). "También se ha observado que algunas personalidades son susceptibles a presentar dicha alteración, esto generalmente sucede en individuos que sufren alguna enfermedad agregada, como depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo (caracterizado por realizar actos repetitivos)", agrega la Dra. Rivera Moreno.

Se considera que aproximadamente 5 a 10% de la población mundial manifiesta algún tipo de fobia; asimismo, se ha visto que son más frecuentes en mujeres que en hombres (se desconoce la razón), y pueden evidenciarse a cualquier edad. De acuerdo con la especialista en salud mental, el padecimiento que nos ocupa puede clasificarse en los siguientes tres grupos:

  • Específico. Temor desproporcionado e irracional ante determinada situación, objeto o actividad específicos, los cuales son evitados a como dé lugar por el afectado. Generalmente consiste en miedo a los animales, ambiente (alturas, terremotos y agua), situaciones (aviones, elevadores o lugares cerrados), sangre o, incluso, a contagiarse de alguna enfermedad.
  • Agorafobia. Temor intenso que obliga a evitar los espacios abiertos, así como las multitudes y transportes públicos, asociado a la posibilidad de padecer síntomas de angustia o a desmayarse en forma repentina.
  • Social. Se define como el miedo marcado y persistente a una o varias circunstancias en las que la persona se encuentra expuesta a individuos desconocidos y piensa que actuará en forma ridícula, por ejemplo, al hablar o comer en público, solicitar empleo o, incluso, salir con amigos o al ir a una fiesta.

Soluciones

Cuando un individuo padece cierta fobia los primeros en darse cuenta son sus familiares, y aunque el afectado puede intuir que algo no anda bien en su persona, en un principio no tiene absoluta conciencia de la enfermedad que padece. "Una vez que el paciente decide pedir ayuda, en primera instancia debe ser entrevistado por el psiquiatra, ello con el fin de registrar su historia clínica y, posteriormente, aplicar un cuestionario muy dirigido al problema, por medio del cual se pretende identificar los síntomas y tipo de miedo específico", enfatiza la Dra. Rivera Moreno.

Después de realizado el diagnóstico pueden seguirse varias líneas de tratamiento para la fobia, dependiendo de la situación personal del afectado, aunque generalmente se recomienda la terapia de conversión, que consiste en enfrentarlo al objeto, lugar o situación que le genera temor. "Lo anterior se efectúa de diversas maneras; por ejemplo, si el individuo sufre fobia social se le pide que se imagine que realizará una presentación frente a numeroso público, misma que deberá hacer en el consultorio. En algunos casos, puede complementarse con la administración de medicamentos antidepresivos (mejoran las alteraciones de conducta al actuar sobre los neurotransmisores) y ansiolíticos (reducen la angustia y ansiedad)", detalla la especialista.

Cuando el paciente tiene la sensación de que algo malo le va a pasar es preciso que se esfuerce por mantener el control y concentrarse en que todo se debe a un "mal juego" del cerebro, pues en realidad no sufrirá daño alguno. También es esencial que tenga conciencia del padecimiento que le aqueja y solicite ayuda a un especialista en salud mental quien, independientemente de prescribirle tratamiento a base de medicamentos, le enseñará a afrontar sus temores para que recupere, conserve y mejore su calidad de vida. 

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore