Efectos de la adicción a la cocaína en el cuerpo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cocaína, polvo de muerte

Viernes 16 de diciembre del 2016, 09:44 am, última actualización

El consumo de cocaína en la población mexicana ha aumentado en los últimos años, incluso en algunos sectores ha superado como droga de inicio a la marihuana. ¿A qué debe su poder de atracción?

Cocaína, polvo de muerte

La dosis más común entre quienes consumen cocaína es 1 g (conocido como grapa o perico), suficiente para sentirse eufórico, energético, conversador y más alerta mentalmente, además de que se agudizan vista, oído y tacto. Los efectos se presentan casi inmediatamente después de su ingestión, ya sea fumada o inhalada, y desaparecen en cuestión de minutos u horas.

El precio varía entre 30 y 100 pesos, lo que hace a esta droga muy accesible y buscada, ya que también puede disminuir temporalmente los deseos de comer y dormir e, incluso, algunos usuarios sienten que les ayuda a realizar tareas físicas e intelectuales más rápido.

No obstante, el uso continuo de la cocaína puede causar adicción e incluso tolerancia, lo que significa que el cerebro va a necesitar dosis cada vez mayores y más frecuentes para obtener el mismo placer que cuando comenzó su uso.

Polvo blanco que deslumbra

La cocaína, en su forma pura, es un polvo cristalino blanco, extraído de las hojas de un arbusto sudamericano llamado coca. Lo que se comercializa en las calles es una mezcla de sustancias puras (hidrocloruro de cocaína) y varios adulterantes añadidos para aumentar la cantidad, en beneficio del vendedor.

Una forma más de comercialización es la llamada "base libre", que se fabrica convirtiendo químicamente la fórmula anterior a una forma básica que pueda fumarse. Otra es el crack, que es como se conoce popularmente a minúsculos trozos de piedra, residuos de pastas básica de cocaína, que se queman en un recipiente que pueda contener el humo de la combustión para poder inhalarlo. La última es el basuco, compuesto que contiene elementos de cocaína (antes de su estado más puro) y que es mezclado con polvo de tabaco a fin de poderlo fumar; para su obtención intervienen varias sustancias, como gasolina, éter y bicarbonato de sodio, entre otras, que lo hacen aun más dañino.

Se conoce enorme gama de complicaciones a la salud asociadas al uso de la cocaína, las más frecuentes son:

  • Cardiovasculares, como irregularidades en el ritmo del corazón (arritmias y taquicardias) y ataques cardíacos.
  • Problemas respiratorios que causan dolores en el pecho y dificultades para llenar de aire los pulmones.
  • Efectos neurológicos que producen embolias, convulsiones y dolores de cabeza.
  • Complicaciones gastrointestinales que generan dolores abdominales y náuseas.
  • Aumento de la presión arterial y temperatura del cuerpo.
  • Síntomas físicos como visión nublada, fiebre, espasmos musculares, convulsiones y estado de coma.

Por otro lado, se pueden considerar consecuencias por inhalación regular, pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera e irritación general del tabique nasal, lo que puede producir una condición crónica de irritación y secreción de la nariz. Cuando se ingiere, la cocaína puede causar gangrena (muerte paulatina de las células) en los intestinos, debido a que reduce el flujo de la sangre y, finalmente, al reducir el consumo de alimentos causa pérdida de peso y mala nutrición.

Despacio que voy de prisa

Investigaciones al respecto indican que lo que determina el tiempo de duración del efecto inmediato de euforia, es la forma en que se administra la cocaína, en otras palabras, mientras más rápida es la absorción, más intenso es el llamado high o efecto de elevación. Pero también, si la absorción es rápida, menor es el tiempo que dura el impacto. Así, puede considerarse que, en promedio, el efecto que produce la inhalación se demora en presentarse y puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que el que se obtiene fumando, puede tardar de 5 a 10 minutos.

Los efectos fisiológicos inmediatos que produce la cocaína son contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de pupilas y aumento en temperatura corporal, ritmo cardíaco y presión arterial.

Es de destacar que si se usan cantidades mayores de la droga, se intensifica el efecto en el usuario, pero también puede llevar a un comportamiento extravagante, errático y violento. No es raro que experimente ansiedad, temores, vértigos, espasmos musculares, paranoia o llegue a muerte súbita, ocasionada por paro cardiaco o por convulsiones seguidas por un paro respiratorio.

¿Por qué impacta?

Investigaciones científicas han reportado que la razón principal por la que la cocaína produce efectos placenteros y crea adicción, es el impacto directo a una de las estructuras más profundas del cerebro, llamada área ventral del tegmento, que a su vez estimula el nucleus accumbens, región del mismo órgano relacionada con el placer.

Por otra parte, se sabe que drogas como la cocaína bloquean la eliminación de dopamina (hormona generadora de sensación de bienestar), de manera que causa su acumulación en las neuronas receptoras, lo que produce la euforia referida anteriormente.

En la actualidad no existe ningún medicamento específico para terminar con la adicción a la cocaína, aunque se investigan compuestos para determinar su seguridad y eficacia en el tratamiento de ésta. En tanto se encuentra el indicado, debe considerarse que el proceso debe dirigirse a los aspectos sicológicos y farmacológicos, en una tarea que no es sencilla y que requiere de atención y comprensión de los seres cercanos.

Como has podido observar, el uso de la cocaína es un problema muy complejo que ocasiona cambios biológicos en el cerebro y afecta el entorno social, familiar y ambiental del consumidor. Por ello, es de vital importancia difundir esta información en nuestro medio a fin de que sirva como medida preventiva, principalmente entre la población joven.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore