Cómo prevenir el suicidio, famosos que se suicidaron - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Suicidio de famosos: ¿se pudieron prevenir?

Martes 05 de septiembre del 2017, 03:31 pm, última actualización

Reconocer y tratar los signos y advertencias que manifiestan las personas que intentarán quitarse la vida ayudaría a prevenir el suicidio. Este Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), conoce el caso de cinco famosos y las razones por las cuales decidieron "decir adiós".

Suicidio de famosos, Prevención del suicidio

Salud mental alterada, signo de alerta en famosos suicidas

Depresión, diagnóstico reciente de enfermedad grave o terminal, decepciones amorosas, problemas económicos, adicciones y hasta la misma fama se encuentran entre las causas de suicidio de algunas personalidades.

Aquí cinco casos de famosos que dejaron este mundo abruptamente en los últimos años y los signos de alerta característicos que podían haber sido identificados para superarlos y continuar su existencia:

Chester Bennington: ¿drogas, traumas o pérdida de un gran amigo?

A unos pasos de su habitación en la casa donde residía en California, Estados Unidos, el vocalista de la banda de rock Linkin Park fue hallado sin vida el 20 de julio de 2017, colgado de un cinturón. Con 41 años de edad, Chester Bennington acabó con su existencia de manera similar a su gran amigo Chris Cornell, quien se suicidó dos meses antes; ambos sufrían fuerte depresión y se encontraban en plena gira de conciertos cuando cortaron de tajo sus sueños. Chester en alguna ocasión reveló que había pensado en el suicidio luego de que en su infancia fue abusado sexualmente.

Signo de alerta: depresión por traumas del pasado y pérdida de un ser querido.

Amy Winehouse: crónica de una muerte anunciada

Con apenas 27 años y la admiración generalizada por una voz "acústicamente poderosa", como la describían los especialistas, Amy Jade Winehouse murió a causa de intoxicación aguda el 23 de julio de 2011 en su departamento de Londres.

Los resultados de la autopsia señalaron que la muerte repentina de Winehouse se debió a una gran ingesta de alcohol, pues la cantante tenía en el cuerpo 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl), cuando 350 mg/dl es considerado por los expertos un nivel fatal.

Si bien explicaron los forenses que el fallecimiento de Amy fue "consecuencia no intencionada", quienes la conocían personalmente e, incluso, los fotógrafos y reporteros que la seguían para informar sobre su vida, aseguran que su abierta adicción a la bebida y las drogas acabaría prematuramente con la vida de Winehouse.

Signo de alerta: adicción a las drogas y el alcohol.

Heath Ledger ya había intentado suicidarse antes

Protagonista de Brokeback Mountain y reconocido por su última actuación como "El Guasón" en Batman: El Caballero de la Noche, Heath Ledger fue encontrado muerto en su casa el 22 de enero de 2008) al parecer por sobredosis de pastillas para dormir. Cabe mencionar, que Ledger había intentado suicidarse cuatro meses antes, luego de separarse de su compañera sentimental, la también actriz Michelle Williams.

Signo de alerta: depresión intensa con ideas de suicidio frecuentes.

Chris Lighty dijo adiós al hip-hop y al mundo

Pieza clave en la escena del hip-hop de Estados Unidos y manager de Mariah Carey, Chris Lighty murió de un tiro en la cabeza (5 de septiembre de 2012). Se dice que acabó con su vida después de pelear con su mujer, de la que se había separado y quien ya le había pedido el divorcio, mientras que otros afirman que enfrentaba importantes problemas financieros.

Signo de alerta: experimentar soledad.

Robin Williams: víctima de su propio cerebro

Ganador de premios y muchos reconocimientos por sus actuaciones en películas dramáticas y cómicas, Robin Williams se ahorcó en su casa luego de que le fuera diagnosticada demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad neurodegenerativa que causa la pérdida de funciones en personas de edad avanzada.

Según su viuda Susan Schneider, la salud mental de Williams estaba muy afectada y aunque intentó mantenerse entero después de que los médicos le comunicaron que sufría mal de Parkinson, pasó sus últimos días experimentando profundos cambios cognitivos.

Signo de alerta: diagnóstico de enfermedad física crónica, dolorosa, incapacitante o terminal.

Cómo reconocer a un suicida en potencia

Además de los signos y advertencias antes señalados, los especialistas han identificado en los suicidas potenciales:

  • Antecedentes familiares o personales de intento de suicidio o autolesiones.
  • Ideas delirantes (depresión psicótica).
  • Carácter extremadamente irritable.
  • Comportamiento temerario.
  • Conductas que signifiquen infracciones a la ley.
  • Trastornos del sueño, es decir, dormir poco o demasiado.
  • Desinterés en la vida cotidiana.
  • Falta de apetito.
  • Frases y escritos acerca de la muerte y suicidio.
  • Llanto frecuente.
  • Desprenderse de objetos de valor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año hay más de 800 mil suicidios en el mundo, y es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Por si fuera poco, hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Uno de los factores más importantes es la depresión, la cual afecta la salud mental, de modo que tales desenlaces podrían evitarse si este trastorno se diagnostica y trata adecuadamente.

Prevenir el suicidio es posible: OMS

Aunque no se pueden evitar todos los suicidios, sí la mayoría, por ello la OMS propone tomar medidas para reducir el riesgo, entre ellas:

  • Mantener alejados del paciente medios para suicidarse como pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.
  • Consultar al especialista en salud mental y administrar el tratamiento indicado a las personas con trastornos, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.
  • Dar seguimiento y vigilar a quienes han cometido intentos de suicidio.
  • Mientras dure la situación de riesgo no se debe dejar solo al paciente en casa.

Si has identificado uno o varios de estos signos de alerta en un familiar o amigo, es hora de pedir ayuda, el primer paso es consultar al médico.

SyM - Josefina Guerrero y Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore