Personalidad antisocial, característica en asesinos seriales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conducta antisocial: signos de mente criminal

Viernes 03 de noviembre del 2017, 01:25 pm, última actualización

Sin sentir culpa ni remordimiento, los asesinos seriales dañan a otros seres humanos siguiendo constante patrón de manipulación, explotación o violación. Descubre los 10 signos de personalidad antisocial básicos que describen a estos individuos ¡podrían estar manifestando alguna enfermedad mental desde años atrás! 

Trastorno de personalidad antisocial, Salud mental

Simples ejemplos

Casos como el tiroteo en una escuela de Monterrey por parte de un chico que posteriormente se suicidó, u otros que hemos escuchado a través de los medios de comunicación (por ejemplo, el de de César Armando Librado Legorreta, alias "El coqueto", chofer de microbús relacionado con seis violaciones y homicidios cometidos en el Estado de México), han atraído la atención sobre el tema de la violencia y sus repercusiones en salud mental.

Este hombre, condenado a 240 años de prisión por los delitos señalados, padecería trastorno de personalidad antisocial, según opinión de Feggy Ostrosky-Solís, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Biomedicina por la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, ya que a partir de información difundida en diversos medios de comunicación observó en él patrones de conducta de asesino serial.

Señales de alerta, signos de enfermedad mental

Los signos de personalidad antisocial han sido previamente descritos por experimentados neuropsicólogos que buscan la salud mental de sus pacientes:  

  • Las personas con personalidad antisocial muestran desprecio insensible por los derechos y sentimientos de los demás. 
  • Su historia familiar está llena de casos de abuso de sustancias, divorcio y maltrato físico. Generalmente, durante su niñez sufrieron abandono emocional y con frecuencia recibieron golpes en sus años de formación.
  • Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros).
  • No toleran la frustración y suelen ser hostiles o violentos.
  • A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimiento o culpabilidad. Por el contrario, racionalizan cínicamente su conducta o culpan a otros.
  • Siempre viven relaciones personales llenas de deshonestidad y engaño.
  • La frustración y el castigo raramente estimulan la modificación de su conducta.
  • Generalmente sufren problemas de alcoholismo, drogadicción, desviaciones sexuales (parafilias), por lo que viven en constante riesgo de ser encarcelados.
  • Tienden a fracasar en su trabajo, por ello acostumbran cambiar de domicilio constantemente, a fin de encontrar nuevos sitios para laborar.
  • Expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente.

Por salud mental, conoce lo que esconde la personalidad antisocial

Las causas del trastorno de personalidad antisocial (anteriormente llamada psicopática o sociopática) se desconocen, pero se cree que factores genéticos y maltrato infantil contribuyen a su desarrollo, afectando principalmente a hombres; además, quienes han crecido con padres antisociales o alcohólicos tienen mayor riesgo. 

De acuerdo con la Dra. Ostrosky-Solís, autora del libro Mentes asesinas, la violencia en tu cerebro, los individuos que presentan este tipo de personalidad son buscadores crónicos de problemas, cuyos síntomas varían, es decir, pueden ser las "ovejas negras", mentirosos patológicos, criminales de cuello blanco o, en el extremo más grave, asesinos seriales.

Desde un punto de vista psiquiátrico, se trata de personas que siguen cierto patrón continuo de rompimiento de reglas y de violación de los derechos de otros, el cual normalmente inicia antes de los 15 años de edad. Por ejemplo, el hecho de prender fuego y ser cruel con los animales durante la infancia son factores ligados al desarrollo de la personalidad antisocial (de ahí la importancia de identificar los daños que provoca una familia disfuncional en sus miembros).

El diagnóstico de esta enfermedad mental se realiza con base en una evaluación psicológica, al igual que en los antecedentes y gravedad de los síntomas. Tomando en cuenta que quienes la presentan rara vez buscan ayuda profesional por su cuenta, se considera uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar, de hecho, si llegan a iniciar una terapia lo hacen únicamente cuando los obliga alguna autoridad judicial como parte del proceso penal que enfrentan.

Tanto la literatura como el cine han retratado estas características y dado vida a distintos individuos con trastorno de personalidad antisocial, como por ejemplo en El perfume: historia de un asesino, libro de Patrick Süskind publicado en 1985, el cual en 2006 fue llevado a la pantalla grande por el director Tom Tykwer bajo el mismo título. No obstante, aunque en la fantasía las historias pueden ser muy atractivas, la realidad suele ser sumamente dolorosa, por lo que es importante consultar al especialistas en salud mental.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore