Curiosidad por probar alguna droga ilegal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dale la espalda a las drogas

Viernes 16 de diciembre del 2016, 12:01 pm, última actualización

Están en todas partes, mucha gente recurre a ellas y, por lo general, jóvenes como tú se ven tentados a probarlas por curiosidad y la evasión que parecen ofrecer. Sin embargo, obtener información sobre las drogas te ayudará a conocer el riesgo de usarlas… ¡y te ahorrará problemas!

Dale la espalda a las drogas

Llamar la atención de los padres, olvidar las broncas, identificarse con los cuates, no ser excluido del grupo y buscar otros medios de diversión son tan sólo algunas de las razones por las que muchos chicos de tu edad ingresan al mundo de la drogadicción, situación que se agudiza cada día.

“Hemos observado que el problema se encuentra en constante aumento; de hecho, si revisamos las encuestas nacionales sobre el consumo de sustancias que elabora la Secretaría de Salud, apreciamos tal aumento”, refiere el Dr. Horacio Quiroga Anaya, quien se desempeña como jefe del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país.

¿Qué te hacen?

Es importante que tengas presente que las drogas son compuestos químicos que alteran la forma en que trabaja tu cuerpo. Cuando las consumes, encuentran camino al torrente sanguíneo, y desde allí son transportadas a otras partes del organismo, como el cerebro.

Una vez en ese órgano, son capaces de intensificar o entorpecer tu percepción, alterar tu sentido de alerta y, a veces, disminuir el dolor físico. Desde luego, los efectos varían según el tipo de sustancia utilizada, cantidad que se toma, frecuencia con que se usa, rapidez con que llega al cerebro y posible combinación con otras drogas, alimentos o sustancias que se consumen al mismo tiempo.

No importa si son legales (alcohol y tabaco) o no (marihuana, cocaína, éxtasis), todas ocasionan graves daños a tu organismo y algunas alteran seriamente tu capacidad para tomar decisiones y elegir opciones saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o tener relaciones sexuales sin protección.

¿Por qué se consumen?

Existen numerosas razones, pero una muy importante es que están al alcance de cualquiera. Hay quienes se inician en las drogas sólo por el placer que creen que pueden producir, lo cual se ve apoyado por la influencia de personas que siempre tratan de convencerte de que son el mejor medio para que te sientas bien y adquieras diversión única.

Otros piensan que les ayudarán a pensar mejor, ser más populares o mantenerse activos para ser atletas “superiores”. Muchos más las consumen para ganarse la atención de sus padres o porque creen que les ayudarán a escapar de sus problemas.

Al respecto, nuestro entrevistado comenta que “se sabe que en la etapa de la adolescencia es cuando muchos chicos se inician y quedan enganchados. Esto se debe a que es una etapa en la que tratan de identificarse con personas de su edad y están en busca de su identidad”.

El primer factor de riesgo es la disponibilidad, “pues entre más sustancias se encuentren a tu alrededor se incrementa el riesgo de que las pruebes, por ejemplo, cuando tienes amigos que las consumen y las distribuyen en lugares que frecuentas”, comenta el Dr. Quiroga Anaya.

A lo anterior se suma la curiosidad que puede invadirte al ver que alguno de tus amigos se droga, y es muy probable que desees experimentar lo mismo. Ahora, hay casos en los que la familia consume sustancias adictivas, como alcohol y tabaco, y aunque parezca mentira, esto también te hace más propenso.

Conoce cómo te dañan

El investigador señala que las drogas permiten experimentar serie de sensaciones que quizá puedan resultarte atractivas, como mantenerte despierto, intensificar tus sensaciones o desinhibirte. Sin embargo, digan lo que digan quienes están inmersos en ellas, el precio a pagar es sumamente caro.

A continuación te presentamos un listado sobre los efectos de las drogas, incluidas las llamadas legales:

  • Alcohol. En principio afecta tu juicio y coordinación; además, ocasiona confusión, depresión, pérdida de la memoria a corto plazo y reacción lenta. Si bebes gran cantidad en poco tiempo puedes sufrir intoxicación etílica, y cuando el consumo descontrolado se torna crónico, genera graves daños en hígado y cerebro.
  • Nicotina. Los efectos físicos incluyen latidos acelerados, aumento de la presión arterial, falta de aliento y mayores probabilidades de sufrir resfriados y gripe. Asimismo, incrementa el riesgo de sufrir enfermedad pulmonar y cardiaca, así como diversos tipos de cáncer.
  • Anfetaminas. Son estimulantes que aceleran las funciones de tu cuerpo; además, aumentan frecuencia cardiaca, respiración y presión arterial. Su uso prolongado puede causar alucinaciones e intensa paranoia (sensación de ser observado o perseguido).
  • Cocaína y crack. La cocaína es polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca, en tanto el crack, que recibe su nombre por el ruido que genera al calentarse, se produce a partir de ella. Quienes consumen estos compuestos, incluso por primera vez, pueden sufrir ataque cardiaco fatal, experimentar insuficiencia respiratoria o morir.
  • Éxtasis. Al administrarse genera hormigueo en la piel y mayor frecuencia cardiaca, a lo que puede sumarse sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas. Muchos consumidores sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.
  • GHB. También conocido como gamahidroxibutirato, provoca varios efectos secundarios peligrosos, como problemas respiratorios, disminución de la frecuencia cardiaca y convulsiones. La sobredosis requiere atención hospitalaria de emergencia inmediata, ya que puede causar estado de coma y paro respiratorio en el plazo de una hora.
  • Heroína. A largo plazo destroza el cuerpo. Está asociada con estreñimiento crónico, piel seca y problemas respiratorios, y quienes se la inyectan sufren, a menudo, colapso (cierre) de las venas y corren el riesgo de contraer infecciones letales como el VIH, hepatitis B o C y endocarditis bacteriana (inflamación del revestimiento del corazón) si comparten agujas con otros adictos.
  • Inhalantes. Quien los usa mucho tiempo sufre dolor de cabeza intenso, hemorragias nasales y pérdida de audición y olfato. Además, se trata de sustancias capaces de producir reacción tóxica grave y muerte.
  • LSD. La dietilamida de ácido lisérgico es compuesto químico alucinógeno preparado en laboratorio, y altera el estado de ánimo. Sus efectos son impredecibles y los riesgos físicos incluyen insomnio, habla dificultosa, aumento de la frecuencia cardiaca y coma.
  • Marihuana. Puede causar paranoia o alucinaciones en algunas personas, y tiene efecto tan fuerte en los pulmones como el cigarrillo.
  • Metanfetamina. Poderoso estimulante cuyo uso prolongado puede ocasionar comportamiento violento y agresivo, psicosis (desorden mental severo caracterizado por alteraciones en la personalidad y pérdida del contacto con la realidad) y daño cerebral.

Mantén tu distancia

Si deseas saber cómo puedes mantenerte al margen de las drogas, el Dr. Quiroga Anaya responde que “lo más importante es que estés documentado sobre el tema, ya que esto te permite tomar conciencia de que el mundo de las drogas sólo busca tu destrucción. Considera la posibilidad de acercarte a centros especializados o a expertos en la materia para que te asesoren”.

Asimismo, de acuerdo con el especialista también es necesario que:

  • Identifiques los ambientes y compañías de riesgo para que te alejes de su influencia.
  • Aprendas estrategias para enfrentar situaciones riesgosas.
  • Tomes en cuenta que las drogas ilícitas siempre están asociadas a problemas, tanto de salud como legales.
  • Estés convencido del daño que producen las drogas, de modo que cuando alguien te las ofrezca seas capaz de rechazar la invitación con firmeza y razonamientos adecuados.
  • Consideres que el consumo de drogas responde, muchas veces, a la carencia de habilidades para afrontar la vida y problemas.
  • Dudes de lo que te dicen tus amigos o compañeros acerca de las sustancias adictivas, pues por lo general piensan que al consumirlas no les pasa nada. Lo que ignoran es que muchos compuestos generan efectos a mediano y largo plazo.

Si la curiosidad por probar alguna droga llega a invadirte, recuerda que el precio que debes pagar por ello es muy caro. Desecha la idea de que “a ti no te va a pasar nada”, porque bien sabemos que nadie es inmune a sus efectos.

SyM - Kary Galarza

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore