Depresión, causa de suicidio en ancianos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Depresión, causa de suicidio en ancianos

Viernes 16 de diciembre del 2016, 02:08 pm, última actualización

En México, en los últimos 30 años el suicidio se incrementó hasta en 200% y, pese a que el número de casos aumenta entre adolescentes y adultos jóvenes, el primer lugar lo ocupan las personas de la tercer edad.


Depresión, causa de suicidio en ancianos

La acción de quitarse la vida en forma voluntaria y premeditada se conoce como suicidio y, de acuerdo a investigaciones al respecto en personas de la tercera edad, en más de 90% de los casos hay rasgos de enfermedades psiquiátricas en quien lo practica. Entre los principales trastornos se encuentran los del estado de ánimo, siendo la depresión el más recurrente (más de 45% de los casos).

A la zaga continúan en la lista el daño a largo plazo por consumo de alcohol y otras drogas, así como la esquizofrenia, enfermedad mental caracterizada por una percepción desorganizada y alterada de la realidad, en la que se oyen voces que no son reales y que impulsan al suicidio.

Lo intenta antes de culminar

Ahora bien, quien tiene tendencias suicidas atraviesa por una etapa antes de culminar el acto de quitarse la vida, el parasuicidio, es decir, el conjunto de conductas donde el sujeto en forma voluntaria e intencional se produce daño físico, cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño de alguna función y/o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse.

Lo más común en estos casos son autolaceraciones, como cortes en las muñecas, autoenvenenamientos o sobredosis con medicamentos y autoquemaduras. Los mismos científicos indican que entre 15 y 30 % de los pacientes que se autolesionan repiten la conducta antes de que se cumpla un año del primer evento, y entre 1 y 2% se suicidarán cuando transcurren entre 5 y 10 años después de la primera tentativa.

Como se ha mencionado, el primer lugar en casos lo llevan los ancianos, teniendo mayor incidencia los varones de hasta 75 años. A su vez, en las mujeres el rango de mayor frecuencia se ubica entre 55 y 65 años, y se sabe que intentan suicidarse tres veces más que los hombres, aunque ellos lo consuman el triple de veces.

El hombre que intenta suicidarse tiende a utilizar métodos violentos como el arma de fuego, mientras que la mujer lo intenta con medicamentos, por lo que hay más posibilidades de salvarla.

La mayoría de los casos los suicidios en la tercera edad son de solteros, viudos, separados y divorciados, personas que han vivido durante algún tiempo sin compañía y que han fracasado en una relación amorosa en el último año. Se les cataloga dentro de la marginalidad reciente por haber perdido trabajo y sin un respaldo moral como podría ser la religión.

Aproximadamente en 50% de los intentos se reconoce enfermedad física, destacando dolor crónico, enfermedades de larga duración o terminales, como cáncer o sida, e intervenciones quirúrgicas o diagnóstico reciente de lesiones invalidantes y deformantes.

Depresión

Los anteriores factores redondean perfectamente un cuadro de depresión, enfermedad en la que se encuentran aproximadamente 10 millones de mexicanos de distintas edades. Una persona que sufre este problema emocional no duerme bien ni tiene apetito sexual, está de mal humor, se cansa y aburre con facilidad y se siente incapaz de adaptarse a las circunstancias problemáticas por las que atraviesa, no las puede modificar y está imposibilitado para emprender retos.

La depresión es una enfermedad que se hereda y no hay una persona que se haya salvado de experimentarla alguna vez en la vida. Intensidad y frecuencia pueden variar de acuerdo con la personalidad de cada individuo, pero cuando éstos son de edad avanzada, requerirán tratamiento.

Lo anterior cobra importancia si se toma en consideración que con mucha frecuencia quien intenta suicidarse una vez, lo seguirá haciendo hasta conseguirlo. La familia juega entonces un papel muy importante en la recuperación del paciente, no obstante que como rasgo de la depresión el paciente piense que su núcleo familiar estará mejor sin él o sin ella (se reconoce en 45% de los casos).

Vital la autoayuda

No permitas que los miembros de la familia caigan en un estado depresivo por periodos largos de tiempo, y presta mayor atención a las personas mayores. Mantente cerca de quien muestre señales de tristeza, y reanímalo, incorpóralo al ritmo de vida familiar y promueve actividades de integración que despierten su interés.

Pero, sin convives con alguien que en algún momento ha intentado quitarse la vida, no eches en saco roto las siguientes recomendaciones:

  • Deshazte de medicamentos o productos químicos que puedan poner en riesgo la vida de quien los consuma en gran cantidad.
  • Resguarda muy bien todo objeto peligroso o arma en su hogar.
  • Evita que la persona con el estado de ánimo bajo entre en contacto con alcohol o drogas.
  • No promuevas actividades en las que el deprimido tenga probabilidad de fracasar.
  • Incita al enfermo a escuchar música, tocar un instrumento musical, meditar, hacer ejercicios de relajación, leer, tomar un baño caliente, escribir, ir al cine o ver televisión, practicar jardinería, así como hacerse responsable de una mascota, tomar un paseo manejando o hacer ejercicio.
  • Invítalo a revisar su salud física, y bríndale una dieta bien balanceada.
  • Procura que el deprimido converse con otras personas, de manera que pueda hablar de sus sentimientos.
  • Permanentemente recuérdale que el momento es transitorio y que él puede superarlo fácilmente.

Algunos afirman que para suicidarse se debe ser muy valiente, otros más opinan lo contrario y señalan que es la mayor de las cobardías; sin embargo, habría que pensar que sólo las personas que toman tal determinación saben lo pesado que es el costal que cargan.

SyM - Domingo de la Mora

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore