Depresión en adultos mayores en Navidad y Año Nuevo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Depresión: diciembre me gustó para que te vayas

Lunes 19 de diciembre del 2016, 10:01 am, última actualización

Aunque para algunos adultos mayores las festividades decembrinas son sinónimo de nostalgia y depresión, este año puede ser distinto, si se toma esta temporada como excelente motivo para reunirse con la familia y amigos, y compartir el cariño que se siente hacia ellos.


Depresión: diciembre me gustó para que te vayas

El lugar de privilegio que durante siglos ocuparon los ancianos dentro de la sociedad ha cambiado drásticamente, particularmente dentro de la familia, de manera que ahora no es raro saber que un adulto mayor vive solo, aunque esto traiga consecuencias que afecten su salud.

La soledad en la tercera edad generalmente viene acompañada de depresión, problema de salud que tiene sus propios síntomas: no se duerme bien ni se tiene apetito sexual, hay mal humor, cansancio y aburrimiento, además de sentimiento de incapacidad para emprender retos.

La familia juega entonces un papel muy importante en la superación del problema, y que mejor que reencontrarse con ella durante las fiestas decembrinas. Este es el momento para dejar atrás las ocupaciones que le impidieron convivir con las personas que más estima, ya sean hijos, nietos, sobrinos, pareja o amigos; solamente piense en la alegría que podrá compartir, lo que a final de cuentas es lo más importante.

Entrañable abrazo

Tal vez en tu caso no estén contigo esas personas tan amadas y llegue la nostalgia. Es importante que los recuerdes, pero también lo es que voltees a tu alrededor y te percates de que hay muchas otras cosas y personas para sentirte bien por el año que finaliza, tal vez por ese hijo que se ha graduado, la hija que te acaba de dar otro nieto, la sobrina que se casó recientemente y está feliz, por ejemplo; todos son motivos para compartir alegrías.

Por otro lado, puede ser que hace tiempo no te reúnas con esos amigos de antaño. Aprovecha para visitarlos en estas fechas y abrázalos con mucho cariño, pues es magnífica ocasión para rememorar viejos tiempos y planear actividades en común.

Olvida las diferencias que has tenido con parientes por largo tiempo y acude a visitarlos, esta es la mejor ocasión para volver a reunirte con ellos. No lo pienses demasiado y acércate a tu pareja, es el momento ideal para reafirmar lo que sientes por él o ella; vive un nuevo romance, tal vez ahora más intenso que antes.

Es recomendable que no permanezcas solo; recuerda, estas fechas son para compartir alegría, y para eso es necesario que salgas de casa a divertirte, visites las tiendas, anímate a pasear y trata de hacer nuevos amigos.

Toma en cuenta lo que una relación amistosa o familiar deja a las personas de la tercera edad:

  • Las conversaciones con personas de la misma edad o, incluso, menores invitan a la reflexión, activan la memoria y generan interés por superarse.
  • Se disminuyen tensión y depresión, que en muchos casos son la causa de las bajas defensas del organismo ante los embates de microorganismos.
  • La risa produce hormonas del bienestar que son la mejor protección ante cualquier mal. Asimismo, provoca cambios en estado de ánimo y carácter.
  • Se mantiene vigente el sentido de responsabilidad, tal vez al cumplir con una cita o un favor solicitado.
  • Es importante estímulo para la recuperación en una enfermedad.

Por último, ten en mente que si bien termina un año que tal vez no fue muy provechoso para algunos, el que viene puede transformarse en tiempo lleno de oportunidades, no te dejes llevar por la nostalgia, la vida sigue su curso y, si te lo propones, todos estos consejos los puedes seguir practicando el año entero; no hay por qué hacerlo sólo en Navidad y Fin de Año, la oportunidad la tenemos todos los días.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore