Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir


Depresión: mujeres 2, hombres 1

Miércoles 12 de febrero del 2014, 11:53 am, última actualización.

Quien experimenta depresión sufre las consecuencias en su estado físico, descubra por qué.

Depresión: mujeres 2, hombres 1

Un reciente estudio realizado por investigadoras del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa señala que algunos factores de riesgo para desarrollar depresión en la mujer tienen que ver con el lugar que ocupan en la sociedad. Entre otros, se menciona la repetición de patrones sociales a lo largo de varias generaciones, como la dependencia que se tiene del hombre, la pasividad ante aspectos de la pareja que no se comparten, la supresión del enojo y la sumisión. Asimismo, se hace mención de la poca importancia que se da a su educación, así como que la mujer tiene más responsabilidades que el hombre cuando ambos son niños, y la alta frecuencia con que ésta es víctima de violencia durante toda su vida.

En países como México, los presupuestos asignados por los gobiernos para el tratamiento de enfermedades mentales son bajos, pues se considera que hay problemas de salud que requieren mayor atención. De esta forma, las mujeres que tienden a la depresión y se desenvuelven en niveles económicos bajos son quienes se ven más afectadas. Esto se explica por verse expuestas a ambientes de violencia intrafamiliar, condiciones de trabajo extremas, adicción al alcohol o drogas, que generan factores emocionales adversos.

Con la depresión se asocian síntomas físicos, baja en el sistema inmunológico y algunas enfermedades crónicas. Lamentablemente, repercute también en otro tipo de aspectos, como la armonía en el matrimonio, afecta la salud mental de los hijos, provoca la disminución de la capacidad productiva de quien la sufre, así como accidentes e intentos de suicidio.

Cuando una persona está deprimida presenta bajo nivel emocional, sensación de desamparo o desdicha, inhibición, falta de apetito, disminución en la secreción de orina, angustia, tensión emocional, pérdida del sentido del tiempo y deseos de perder la vida.

El especialista que brinda tratamiento para combatir la depresión busca su origen primeramente en el estado físico, es decir, si es consecuencia de una enfermedad. Una vez descartado lo anterior, investiga si la causa se origina en el cerebro o bien si la depresión es una reacción normal hacia un efecto anormal, por ejemplo, la muerte o separación de un ser querido o el fracaso en una actividad emprendida.

La atención de un cuadro depresivo debe llevarse a cabo por algún especialista, quien podrá prescribir fármacos antidepresivos o algún tipo de terapia. No obstante, nosotros mismos podemos hacer mucho por no ser presas de este estado mental. Ejercitar nuestro cuerpo y una actitud sana ante los problemas puede ayudar.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Salud Mental

Flojera mental, ¡cuidado con la demencia!


Ver más...

La bicicleta disminuye la presión arterial y reduce 50% el riesgo de infarto.

Logo Comscore