Diferencias entre depresión y demencia en ancianos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Depresión o demencia?, no confundir

Jueves 08 de diciembre del 2016, 11:53 am, última actualización

La depresión en ancianos tiende a confundirse con demencia debido a que ésta, en etapa inicial, tiene cierta similitud en síntomas. Por ello, es indispensable que familiares y personas que están a cargo de los ancianos tomen en cuenta las siguientes consideraciones.

¿Depresión o demencia?, no confundir

Generalmente la depresión se manifiesta en forma abrupta, y quienes la sufren se quejan de pérdida de la memoria, en tanto quienes padecen demencia le restan importancia a la ausencia de recuerdos. Sin embargo, es preciso no olvidar que quienes padecen esta última tienen predisposición a presentar cuadros depresivos.

Cuando la tristeza se prolonga

Las causas de depresión habitualmente se vuelven frecuentes conforme se envejece, ya que las personas dejan de trabajar, disponen de menos dinero, las enfermedades los agobian y pierden a su pareja, a alguien cercano o a su mascota, lo cual los lleva a sentirse solos e inútiles. Este estado se manifiesta mediante los siguientes síntomas de depresión:

  • Sentimiento de tristeza o desánimo intenso que se prolonga durante semanas y puede durar años.
  • Pérdida de interés e incapacidad para disfrutar de las cosas que generalmente proporcionan placer o satisfacción.
  • Fatiga excesiva.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Aislamiento.
  • Dificultad para dormir.
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Sentimiento de culpa.
  • Pensamientos suicidas.
  • Normalmente, es la familia o amigos quienes se dan cuenta del cambio más que los propios pacientes, por lo que resulta indispensable acudir al psiquiatra, especialista en salud mental que proporcionará tratamiento con medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Ante todo hay que tener presente que la depresión no es sinónimo de debilidad.

Demencia

La más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, la cual llega a ser ocasionada por cambios en la estructura del cerebro, mismos que pueden presentarse debido a herencia genética, desajuste de las sustancias químicas de dicho órgano o por causas desconocidas; se desarrolla de manera progresiva. Otra demencia bastante común es la denominada multiinfarto, la cual se genera cuando se sufren problemas de irrigación sanguínea en el cerebro de manera constante; también se manifiesta en forma sucesiva, pero su inicio puede ser más abrupto y es posible que hayan periodos estables más largos de los que suelen haber en Alzheimer. Los síntomas de demencia en ambos casos incluyen:

  • Incapacidad para aprender nueva información y recordar hechos del pasado.
  • Desajuste del criterio.
  • Trastornos en la capacidad de hablar, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer objetos.
  • Cambio de personalidad.
  • Incapacidad para trabajar y realizar actividades cotidianas.

Aunque son incurables la enfermedad de Alzheimer y demencia multiinfarto, muchos de los síntomas pueden tratarse o ser controlados para que el paciente pueda permanecer cómodo y funcional el mayor tiempo posible.

No es lo mismo

Con el fin de aclarar dudas e inquietudes que normalmente tienen los pacientes y sus familiares sobre estos trastornos mentales , consideramos importante resaltar las diferencias entre depresión y demencia:

DepresiónDemencia

Intensa tristeza

Estado emocional inestable

Sentimiento de culpa

Tendencia a culpar a los demás

Pérdida de confianza

Intolerancia

Se mantiene el pensamiento lógico   

Delirios

Mejoría total al seguir tratamiento

Mejoría parcial

Insomnio

Intranquilidad nocturna

Capacidad de pedir ayuda

Dificultad para buscar ayuda

Como puedes ver, es indispensable que quede bien clara la diferencia entre estas dos enfermedades, pues es común que a los ancianos con depresión se les ponga la etiqueta de "dementes", o bien, a quienes sufren grave deterioro mental se les suele decir "sólo están tristes, ya se les pasará". Sin duda, ello retrasa la prescripción de tratamiento adecuado, lo que resta minutos, horas, días, meses y años de vida digna.

SyM - Pedro Álvarez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore