Causas de esterilidad e infertilidad en mujeres y hombres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dificultad para embarazarse, ¿por qué?

Martes 28 de marzo del 2017, 09:58 am, última actualización

De 10 a 15% de las parejas presentan problemas de fertilidad, los cuales se relacionan especialmente con la edad de la mujer, pues se ha comprobado que después de los 35 años la capacidad reproductora declina. Pero eso no es todo, ya que también se convierten en víctimas de otros trastornos que pueden causar dificultad para embarazarse.

Dificultad para embarazarse, ¿por qué?
Dificultad para embarazarse, ¿por qué?

Si transcurre más de un año, los intentos no cesan y el bebé no llega, es necesario consultar a un especialista en reproducción humana, ya que el retraso en la gestación puede indicar que tanto mujer como hombre padecen alguna alteración en su organismo que les impide lograr la fecundación, o bien, es posible que sólo se trate de algo tan simple como no saber identificar los días fértiles de la mujer.

Sin embargo, "está demostrado que el factor más importante que repercute en la fertilidad es la edad de la mujer", indica el ginecobstetra perinatólogo Rubén Tlapanco Barba, jefe del Departamento de Esterilidad e Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), de la Secretaría de Salud. Por dicha razón "es necesario que la población femenina siempre tenga en mente que la naturaleza no perdona, y conforme transcurren los años se va perdiendo la capacidad para procrear", agrega el especialista.

Es importante aclarar que esterilidad y infertilidad son trastornos que pueden afectar a los dos miembros de la pareja; el primero se refiere a la incapacidad para lograr un embarazo, y el segundo es el problema de las personas que conciben, pero sus productos no sobreviven.

Cuando los años pasan

En la actualidad la mujer desempeña destacado papel a nivel social, laboral y económico, lo cual es producto de la serie de cambios que se han presentado a través del tiempo para proporcionarle importante lugar; sin embargo, esta situación ha ocasionado que se posponga la maternidad, y cuando se desea tener un hijo pudiera parecer demasiado tarde, ya que se tienen dificultades para lograr el embarazo y/o se sufren diversos trastornos que tienen efectos negativos en la salud reproductiva.

Tlapanco Barba, quien también funge como secretario de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, señala que "el punto máximo de fertilidad en la mujer es a la edad de 24 años, posteriormente empieza a disminuir esa capacidad, y al llegar a los 35 francamente va "en picada". Además, este problema también se ve reflejado en el momento en que ponemos en práctica algún tipo de método de reproducción asistida, pues tenemos mejores resultados en personas jóvenes que en mayores de 35 años."

Asimismo, debe considerarse que los óvulos de las mujeres envejecen al mismo tiempo que ellas, pues cuando se encuentran en el seno materno (aproximadamente a las ocho semanas de gestación) ya poseen alrededor de dos millones de dichas estructuras, al nacer pierden poco más de un millón y cuando llegan a la edad reproductiva prácticamente tienen 400 mil. De los restantes cada mes maduran varios, pero sólo uno toma el predominio e inhibe el crecimiento de los demás; es como un proceso de selección natural para proporcionar siempre al óvulo que posea mejor carga genética.

Ahora bien, "después de los 35 años también se incrementan las posibilidades de tener un bebé con defectos congénitos porque los óvulos están envejecidos. Por esta razón es entendible que a partir de esa edad la fertilidad disminuya, ya que de alguna manera ello representa una protección natural para evitar que se presenten errores en la especie humana", explica el ginecobstetra perinatólogo.

Cabe destacar que en los hombres la situación es distinta debido a que producen espermatozoides cada 80 ó 120 días, por lo que se trata de elementos jóvenes que difícilmente podrían contribuir a la formación de un ser con defectos.

Cuestión de hormonas

Existe la posibilidad de que el embarazo no se produzca por la ausencia o la irregularidad en la ovulación, lo cual puede estar relacionado con mala calidad del moco cervical derivada de alteraciones hormonales. Asimismo, se ha visto que este problema se presenta con frecuencia en mujeres obesas, condición que genera resistencia a la insulina (se produce pero no se utiliza y tiende a acumularse) y ocasiona que se interrumpa la comunicación entre la glándula hipófisis (regula la ovulación, entre otras funciones) y el ovario.

"También se deben incluir las alteraciones hormonales extragenitales debido a que tienen cierta influencia en la fertilidad, por ejemplo, las pacientes que presentan problemas en el funcionamiento de su glándula tiroides (mantiene el metabolismo) o que manifiestan altos niveles en la producción de prolactina (permite la producción de leche e inhibe la ovulación) sin que haya lactancia", advierte Tlapanco Barba.

Cuando las trompas se obstruyen

Las trompas de Falopio son los conductos que permiten el paso del óvulo desde los ovarios hasta el útero para poder ser fecundado; sin embargo, este proceso puede verse bloqueado a causa de infecciones que han durado mucho tiempo y pasado desapercibidas o cuando en estas estructuras se ha formado tejido cicatricial (adherencias).

El primer caso es lo que se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica, "se refiere a infecciones que no ocasionan síntomas, permanecen durante periodos prolongados y suben a través de la vagina hacia el útero y llegan a las trompas; éstas últimas estructuras se van deteriorando y se tapan. Se dice que cuando una mujer tiene un episodio de este trastorno su fertilidad disminuye 15%, si sufre dos se reduce 50% y si lo padece tres veces decrece hasta en 85%", explica el especialista.

En cuanto a la formación de tejido cicatricial en las trompas de Falopio es importante saber que se presenta a causa de cualquier tipo de cirugía abdominal, ya que durante la cicatrización pueden adherirse algunos tejidos a conductos u ovarios, lo que impide el tránsito al óvulo.

Endometriosis

Este trastorno es considerado factor muy importante en la infertilidad, se caracteriza por presentarse en mujeres en edad reproductiva y se define como la presencia de tejido endometrial (revestimiento interno del útero) en intestinos, ovarios, trompas de Falopio y otras estructuras abdominales. "Hay muchas teorías que explican lo anterior, pero una forma fácil de entenderlo es al considerar que de la misma manera en que se presenta la menstruación hacia fuera, también hay cierto grado de fluido sanguíneo que se va hacia dentro; en la mayoría de las mujeres ese elemento se absorbe y elimina, pero en cierto porcentaje se implanta y comienza a crecer", describe el especialista.

"Asimismo -agrega- se piensa que hay alguna alteración de tipo inmunológico (referente a las defensas) que es complaciente con estos implantes y no los destruye." La forma de diagnosticar este padecimiento es mediante la observación de los síntomas que presenta la paciente, los cuales incluyen fuertes cólicos durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales y al evacuar, así como problemas para embarazarse. Para confirmar la existencia de endometriosis el ginecólogo solicita la realización de laparoscopia, método que consiste en introducir instrumento óptico a través del ombligo para observar al útero, ovarios y trompas de Falopio.

Estudios especiales y tratamiento

Cuando se tiene algún problema de fertilidad se requiere gran cantidad de estudios y análisis de laboratorio, los cuales son específicos a cada caso. "Tenemos que valorar múltiples circunstancias y problemas, por ejemplo, el factor coital, pues hay parejas que no saben cuáles son los días fértiles o tienen relaciones sexuales de manera inadecuada, o al terminarlas la mujer se levanta a orinar y pierde la mayor cantidad del semen. Por otra parte, se tiene que ver si las pacientes han padecido infecciones crónicas, tienen deterioro en trompas u ovarios y/o alteraciones hormonales", refiere el ginecobstetra perinatólogo.

El tratamiento dependerá del diagnóstico, lo importante es que éste sea lo más preciso posible, así, en caso que la paciente no ovule se requerirá la administración de medicamentos que induzcan la ovulación.

Cuando la alteración se refiere a obstrucción de trompas el procedimiento a seguir se determinará de acuerdo con el segmento de la trompa que se encuentre bloqueado: la zona más cercana al útero necesita histeroscopia, método que consiste en introducir un instrumento óptico y cánula para destaparla, en tanto que la región media se trata mediante laparoscopia. Si se tiene un problema irreversible se tiene que recurrir a la técnica de fertilización in vitro, que implica inducción de ovulación con medicamentos, cultivo de tejidos, fecundación y transferencia del embrión al útero de la madre.

En cuanto a la endometriosis debe tomarse en cuenta que no se cura, pero el tratamiento desde el punto de vista reproductivo consiste en disminuir la masa de células afectadas, para después administrar medicamentos antihormonales que reduzcan los niveles de estrógenos para tratar de que se apaguen esos implantes; posteriormente se intenta el embarazo.

Hablando de ellos

Las causas de problemas de fertilidad en hombres se centran en la disminución en la cantidad y movilidad de los espermatozoides, lo que puede deberse a infecciones frecuentes que no ocasionan síntomas, motivo por el que sólo se llegan a descubrir cuando los estudios del semen muestran bajos niveles de esperma (examen que recibe el nombre de espermatobioscopía).

"En ocasiones el problema puede ser de tipo hormonal o deberse a enfermedades como diabetes, sobrepeso, tabaquismo e incremento de los niveles de colesterol, así como la edad del paciente, pues todos estos factores repercuten en la producción de espermatozoides", afirma Tlapanco Barba.

Como puedes ver, existen infinidad de tratamientos para cada problema de esterilidad que sería imposible describirlos en este espacio, pero lo más importante es que la pareja siempre esté unida y dedique tiempo, esfuerzo y paciencia; ante todo es fundamental que quede claro que la esterilidad es un problema de ambos. 

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore