Dislexia, dificultad para leer y problemas de aprendizaje - SyM
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Dislexia, travesuras del lenguaje

Lunes 19 de diciembre del 2016, 10:19 am, última actualización

Cuando un niño tiene pobre desempeño escolar se tiende a etiquetarlo como flojo o distraído, al tiempo que se le presiona para que trabaje. El problema que enfrenta posiblemente sea dislexia, grave dificultad para leer, que en la mayoría de las ocasiones no tiene que ver con la inteligencia.

Dislexia, travesuras del lenguaje

Entre 10 y 15% de la población escolar tiene problemas de dislexia, en una relación de ocho hombres por cada mujer, lo que se explica porqué, en general, el área del lenguaje en el cerebro femenino está más desarrollada que en los hombres.

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir "dificultades de lenguaje". En la acepción actual se refiere a problemas para comprender la escritura y deletrear palabras, y se caracteriza porque los conocimientos del individuo están muy por debajo del nivel esperado en función a su inteligencia y edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo (aprendizaje), que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con escritura, es decir, el paso de la codificación visual a la verbal, memoria a corto plazo, percepción de orden y secuencia de las letras que forman palabras.

Cuando el niño inicia el aprendizaje de la lecto-escritura es común que manifieste algunas deficiencias que, casi siempre, desaparecen por sí solas al paso del tiempo. Es usual que voltee las letras ("d" en vez de "b"), que agregue o se coma letras ("rega" por "regla"), que escriba al revés ("asem" en lugar de "mesa"), o que repita la última sílaba ("camionon" por "camión"). Nada raro es que haga inversiones ("lapa" en lugar de "pala"), o cambie el orden en las palabras ("drala" en vez de "ladra"), entre otros.

Afecta el rendimiento escolar

La dislexia debe considerarse un factor relevante en la vida de un infante que debe ser tomado en cuenta por padres y educadores. Según las estadísticas ya citadas, se puede esperar que en una aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

En el salón de clases, se puede detectar esta disfunción por el retraso o lentitud en el aprendizaje de la lecto-escritura, si existe tendencia al deletreo y escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo y ausencia de puntuación.

A medida que los cursos escolares avanzan los problemas se pueden agudizar y provocar malos resultados, baja autoestima, actitudes de desgano y comportamientos que pueden perturbar el clima de concordia en una aula, situación que puede incluso generar actitudes rebeldes en el afectado, llegando en algunos casos al desarrollo de conductas de defensa que se manifiestan a edades más avanzadas, tales como esconder los reportes de calificaciones o imitar firmas para evitar malos momentos al llegar a casa.

La dislexia se presenta en diferentes grados, desde pequeños problemas que se superan en breves periodos de tiempo, hasta una dificultad que puede arrastrarse de por vida. Por ello es importante que se realice un diagnóstico oportuno, el cual será el primer paso para obtener resultados positivos y una clara mejoría en el rendimiento escolar del pequeño.

Sin embargo, considera que el grado de efectividad también depende de factores como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación que tenga el niño y la participación de la familia y el profesorado, así como el seguimiento y la duración del tratamiento, el cual no debe suspenderse hasta obtener resultados consistentes y perdurables.

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