Películas de terror y gusto por la sensación de miedo o pánico - SyM
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El gusto por el miedo

Viernes 03 de noviembre del 2017, 01:45 pm, última actualización

¿Te encantan las películas de terror? La cinematofilia terrorífica se ha convertido en un hábito para algunas personas, que de vez en cuando buscan desahogar emociones, como miedo, pánico, sobresalto y ansiedad, íntimamente ligados a este popular género de cine.

Cinematofilia terrorífica, Gusto por el miedo
Los espectadores del cine de terror muchas de las veces sólo pretenden desahogar emociones al ver las películas.

Estímulo para los sentidos

Referente al éxito del cine de terror, el Dr. Ramón César Rendón, especialista en investigaciones psíquicas, explica que el miedo es una emoción que suele ser de efecto brusco muy pasajero, agudo e intenso, desencadenado por un estímulo real, imaginario o simbólico. Generalmente origina desequilibrio psicológico y se acompaña de intercambio de información que actúa como estimulante para la adaptación del individuo a la causa que lo ha detonado. Si esta reacción es excesiva, puede desorganizar la conducta de la persona.

El sistema de emergencia que pone en marcha nuestro cuerpo frente al miedo activa funciones de manera inmediata, como la digestión a manera de hambre, pero sin deseos de comer, reproducción de células o el crecimiento de extremidades a largo plazo.

¿Qué pasa cuando tienes miedo?

La secuencia de alteraciones causadas por el miedo es:

  • Dilatación de las pupilas (para ver mejor).
  • Respiración acelerada (para aportar más oxígeno).
  • Latidos más rápidos (para bombear más sangre y que el oxígeno llegue a los músculos para correr con mayor fuerza y al cerebro para pensar mejor).
  • Parálisis de la digestión (enviándose sangre hacia otros órganos más útiles en el momento).
  • Incremento de la sudoración (a fin de enfriar los músculos recalentados por correr).

Miedo, pánico, terror, ¡qué horror!

El pánico es la expresión de miedo extremo o temor excesivo, siendo lo que más se aproxima al verdadero terror. Si bien su origen puede ser variado, su principal desencadenante suele ser de carácter acústico (ruidos fuertes, gritos o explosiones).

Hoy día, el miedo tiene dimensión colectiva, ya que por sus características de influir sobre otras personas, la capacidad de contagio favorece el incremento progresivo de dicha sensación. Las crisis de pánico aparecen de manera súbita, no existiendo nada que presagie el evento, por tal razón estas situaciones son difíciles de alcanzar en el "cine de terror", ya que los espectadores acuden a la sala motivados a buscar cierto impacto.

Respecto al sobresalto, es una reacción básica y universal, que carece de control voluntario. A nivel neurológico se inhiben las partes más evolucionadas del cerebro, que se vuelven incapaces de integrar el estímulo brusco que reciben, expresándose como respuesta rápida y momentánea, previa a determinado comportamiento secundario emocional como el miedo.

Físicamente se manifiesta con flexión generalizada del cuerpo, movimiento hacia delante del tronco y la cabeza mientras se mantiene expresión facial característica junto con frecuente parpadeo de ojos.

En cuanto a la ansiedad, como emoción indeseable es capaz de generar diversos niveles de angustia y miedo injustificado; es la reacción ante el peligro de origen incierto, donde no se sabe a ciencia cierta la razón que causa esa sensación. Cabe señalar que el miedo agudiza los sentidos, mientras que la ansiedad los paraliza, pudiéndose combinar ambas.

La conclusión a la que llegan los expertos, es que el cine por sí solo es apropiado para el terror, ya que puede sumergirnos fácilmente en la ambientación de las películas que estimulan el despertar emocional de nuestros más profundos temores mediante provocador juego de luces, contrastes sonoros y efectos especiales. Por tanto, "el miedo, que desaparece tan súbito como se presenta, es sensación que debe renovarse para seguir viviendo", señala el Dr. Rendón.

SyM - Fernando Vargas

 

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