Disfunción eréctil: causas de los problemas de erección - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enemigos de la erección

Jueves 15 de junio del 2017, 03:19 pm, última actualización

La disfunción eréctil no es el único problema que puede afectar la erección, ya que factores fisiológicos, psicológicos y ciertos medicamentos también llegan a influir. Por ello es fundamental recibir atención médica y no recurrir a productos milagro o afrodisíacos.

Problemas que afectan la erección
Enemigos de la erección

¿Cuándo hay problemas de erección?

Se considera que existen problemas de erección cuando no se puede lograr o mantener una erección que sea lo suficientemente firme para una relación sexual.

Esto responde a diversos factores, "la erección es acto reflejo que no depende de la voluntad de los hombres, pues está comprobado científicamente que puede ocurrir por estímulos eróticos y no sexuales, o bien, los varones pueden sentir mucho deseo sexual y excitación, pero no presentan la respuesta eréctil", explica el urólogo Ernesto Vidal Campos.

Algunos factores que dificultan la erección son:

  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial o presión sanguínea elevada.
  • Enfermedades prostáticas.
  • Lesiones en médula espinal.
  • Tabaquismo.
  • Bajos niveles de testosterona.
  • Ciertos medicamentos.

"A lo anterior se deben añadir causas de tipo emocional, entre las que destacan ansiedad, temor al desempeño sexual, el recuerdo de haber fallado alguna vez y la sobreexigencia", agrega el especialista.

Problemas de irrigación sanguínea

Desde el punto de vista orgánico, la causa más importante de problemas de erección es de tipo vascular, seguida de la deficiencia neurogénica (daño en las terminales nerviosas). "Cualquier trastorno que provoque lesiones en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene puede causar disfunción, cuya incidencia se incrementa con la edad", señala el urólogo.

Es importante tener presente cómo se produce una erección, requiere de secuencia precisa de eventos que incluyen los impulsos de los nervios en cerebro, columna vertebral y área alrededor del pene, así como respuesta de músculos, tejidos fibrosos, venas y arterias en torno a los cuerpos cavernosos (par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del miembro, los cuales se llenan de sangre durante la erección).

Entre las enfermedades que afectan la erección y sus estructuras se encuentran:

  • Padecimientos del riñón.
  • Alcoholismo crónico.
  • Esclerosis múltiple, ya que lesiona el sistema nervioso central, conformado por cerebro y médula espinal.
  • Dislipidemias o anormalidades en la concentración de grasas en sangre.
  • Apnea del sueño.
  • Disfunción de las glándulas tiroides (en el cuello) y suprarrenales.

Impotencia por consumo de tabaco y alcohol

Otro de los enemigos ocultos de la erección es la adicción al tabaco, "ya que favorece la aparición de trastornos vasculares debido a que estrecha el diámetro de las arterias y daña la capacidad de las válvulas del pene para retener efectivamente la sangre", explica el Dr. Campos.

Agrega que la nicotina permite el incremento de depósitos de grasas y formación de microtrombos (diminutos coágulos sanguíneos) al interior de arterias y venas, incluidas las encargadas de transportar sangre al pene durante la erección. "Se ha comprobado que las consecuencias del tabaquismo no sólo aparecen con el paso de los años, sino que fumar dos cigarros genera contracción en las arterias pudendas (situadas en la pelvis), lo que dificulta el paso de la sangre a los cuerpos cavernosos del pene".

En este contexto, también destacan los efectos del alcoholismo, que a largo plazo deteriora el sistema nervioso, llegando a provocar disfunción eréctil permanente. "Asimismo, muchos varones presentan espermatozoides defectuosos y escasa producción de semen", acota el especialista.

Medicamentos que afectan la erección masculina

Existe grupo de fármacos que pueden llegar a alterar el funcionamiento de la sexualidad masculina, lo cual es importante que sea informado al paciente. De acuerdo con el Dr. Vidal Campos los principales incluyen:

  • Antihipertensivos. Inciden sobre el deseo sexual y erección, como el propranolol, metilodopa y clorhidrato de clonidina.
  • Psicofármacos. Deprimen el sistema nervioso central, por lo que tienden a reducir la libido y capacidad de respuesta a la estimulación sexual. Incluyen cloropromacina, haloperidol, clorhidrato de tioridacina, clorhidrato de trifluoperacina y carbonato de litio.
  • Esteroides. Producen efectos indeseables sobre la función sexual, como prednisona, empleada en el tratamiento de afecciones inflamatorias y alérgicas.
  • Antidepresivos tricíclicos como imipramina y clomipramina.
  • Antiarrítmicos como atenolol.
  • Diuréticos como las tiazidas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno.

Problemas de erección por causas psicológicas

En 20 a 30% de los casos, el problema tiene origen en alteraciones psicológicas. La sexualidad se encuentra íntimamente relacionada con la psique y emociones de la persona, de forma que cualquier alteración repercutirá en la respuesta eréctil. "Por ello, estrés, cansancio, depresión, así como conflictos de pareja, familiares y laborales pueden dificultar la erección, incluso en varones jóvenes", resalta el Dr. Vidal Campos.

También causan disfunción eréctil las situaciones que suelen generar estrés en hombres, como tener buen desempeño íntimo o lograr que la pareja llegue al orgasmo. Igualmente, hay ocasiones en que la conversación o comentarios incómodos durante el acto sexual pueden provocar la pérdida de la erección.

¿Cómo conseguir una erección más fuerte y duradera?

Antes que nada, lo importante es que el varón afectado cuente con un diagnóstico de problemas de erección certero por parte de un especialista (urólogo), quien tomará en cuenta los factores ya mencionados, llevará a cabo la exploración física pertinente y encargará la realización de estudios.

Para muchos hombres, los cambios en su estilo de vida pueden ayudar a mejorar la calidad de sus erecciones, por lo que el urólogo recomienda consejos para erecciones más firmes:

  • Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Hacer ejercicio y alimentarse en forma equilibrada.
  • Mantener bajo control enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes.

"Si el varón sospecha problemas de erección asociados con algún medicamento que está tomando, es importante que lo platique con su médico para reducir la dosis o cambiarlo por otro. Asimismo, cuando la causa son alteraciones emocionales, se recomienda la práctica de ejercicios de relajación para canalizar el estrés, pero si no es suficiente lo mejor será acudir con un especialista en salud mental", puntualiza el Dr. Vidal Campos.

En la actualidad existen tres tipos de medicamentos para tratar problemas de erección, los cuales son seguros y efectivos; no obstante, deben ser prescritos por el médico urólogo y/o sexólogo. Por tanto, ignora toda la publicidad sobre "productos milagro" y "fórmulas mágicas" que prometen máximo rendimiento y potencia sexuales, tales efectos no están comprobados y pueden poner en riesgo tu salud.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore