Esquizofrenia, enfermedad mental muy común - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Esquizofrenia, un mundo raro

Viernes 20 de enero del 2012, 09:22 am, última actualización.

Una mujer en Filadelfia vive convencida de que Bill Clinton la ama, de modo que cuando supo de la existencia de Monica Lewinski quiso matar al expresidente estadounidense por su infidelidad. Este mundo irreal fue creado por su enfermedad: esquizofrenia.

Esquizofrenia, un mundo raro

Quien atiende a la mujer es el Dr. Richard G. Petty, neurólogo y psiquiatra inglés adscrito al hospital de la Universidad de Pennsylvania, quien explica que este tipo de enfermos desarrolla creencias inusuales, fuera de la realidad. Acota que es común que piensen que la gente los observa o espía, que alguien quiere matarlos y algunas veces imaginan que son personas famosas.

Este tipo de comportamientos atípicos o anormales, señala el también endocrinólogo, provocan en el enfermo distorsiones para comunicarse, son ilógicos, titubean, se deprimen y dan respuestas complejas a preguntas muy simples. Además, pierden la capacidad de pensar racionalmente, así como la fuerza de voluntad, al grado que muchos se vuelven ermitaños y viven dentro de ellos mismos.

¿Qué la produce?

Aunque no se conocen las causas de la esquizofrenia, se presume que la carga genética es determinante. Así, los hijos de un padre esquizofrénico tendrán 10% más riesgo de contraer la enfermedad que el resto de la población, pero si los dos padres la padecen, la probabilidad sube a 40%. La incidencia de la enfermedad en las diferentes razas es exactamente la misma, afirma el especialista, a excepción de la población negra inmigrante a Inglaterra, que presenta riesgo más alto por factores hereditarios, principalmente.

El doctor Petty comenta que algunos investigadores han logrado descubrir los genes implicados en esta enfermedad, información que será utilizada para aplicar medicamentos específicos a diferentes tipos de enfermos. "Estamos haciendo progresos muy rápidos para poder descifrar qué sucede a partir del flujo de la sangre en el cerebro, lo que nos permitirá saber en qué área debemos colocar el tratamiento e identificar diferencias entre hombres y mujeres. El futuro es alentador, pues pensamos que muy pronto las drogas no serán necesarias”, agrega.

La esquizofrenia afecta actualmente a 1% de la población mundial, aproximadamente 50 millones de personas, y se estima que 33 millones de ellas se encuentran en países subdesarrollados.

El especialista abunda sobre los síntomas de la esquizofrenia, una de las enfermedades más comunes entre las enfermedades mentales que se consideran severas: “Imagina por un momento que un sonido persistente se transforma en un murmullo, que el aire acondicionado le susurra órdenes que debe cumplir o que a través de televisión o radio escucha que su hermano es un ladrón y quiere robarte tu reloj. Algunos otros enfermos están plenamente convencidos de ser un personaje famoso, digamos Jesús, y tratan a sus amigos o familiares como si fueran sus apóstoles”.

Hace 200 años apareció por primera vez la descripción de esta enfermedad en documentos médicos, mismos que refieren que los esquizofrénicos eran catalogados como gente peligrosa y poseída por el demonio, de tal suerte que eran confinados a cárceles y hospitales, lugares donde en vez de cama recibían una jaula. El doctor Petty informa que fue hasta la mitad del siglo XX que apareció la primera droga que revolucionó el tratamiento de esquizofrenia, tanto así que las clínicas que albergaban 40 mil pacientes se vaciaron; actualmente el fármaco está en completo desuso.

Hacia 1959 se descubrió haloperidol, medicamento que hoy es de prescripción limitada, pues presenta efectos secundarios similares a las reacciones que sufren los enfermos del mal de Parkinson, como movimientos agresivos y muy desagradables (que generalmente son irreversibles) de la boca, depresión y problemas hormonales que en los hombres provocan impotencia y pérdida de la habilidad para disfrutar del sexo, en tanto que a las mujeres les genera problemas menstruales.

“Desde hace tres años —señala el neurólogo— se utiliza un medicamento cuya sustancia activa es olanzapina, que funciona en cuatro de los sistemas cerebrales que están involucrados en el desarrollo de los síntomas. De esta manera, al hacer que la droga actúe simultáneamente en esos sistemas, se ha logrado mejorar el pensamiento de los enfermos, que las manifestaciones desaparezcan y que tengan energía y entusiasmo, cosas que los fármacos anteriores no hacían”.

La importancia de los medicamentos para reintegrar al paciente a una vida normal es fundamental, pero debe complementarse con una terapia psiquiátrica que involucre a la familia del enfermo. “Mediante un reentrenamiento los enfermos esquizofrénicos pueden volver a comprender cosas que para la mayoría de nosotros son elementales, como saludar a otra persona, el significado de estrechar una mano, cómo dirigirse a una mujer y por qué un individuo no puede quitarse los pantalones en la calle”

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore