Estrés laboral, 1 de cada 5 mexicanos lo padece - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estrés laboral, 1 de cada 5 mexicanos lo padece

Lunes 19 de junio del 2017, 10:00 am, última actualización.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral reduce la calidad de vida de al menos 20% de los trabajadores, provocando agotamiento, bajo rendimiento, irritabilidad e insensibilidad.

Estrés laboral, Síndrome de burnout
Estrés laboral, 1 de cada 5 mexicanos lo padece

A mediados de la década de 1970 el psiquiatra de origen alemán Herbert Freudenberger y la psicóloga estadounidense Cristina Maslach describieron, casi al mismo tiempo, peculiar forma de estrés que hacía que las personas dedicadas a ayudar a sus semejantes (trabajadores de hospitales, centros de rehabilitación o escuelas) se sintieran sin vitalidad, desmotivadas y emocionalmente cansadas, hecho que el mismo paciente solía describir con una palabra: se sentía “fundido” o “quemado” (en inglés, burnout).

Años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en su informe sobre la salud en el mundo, correspondiente al año 2000, que el ahora llamado síndrome de burnout “debe ser uno de los factores a tomar en cuenta en los trabajadores, porque es causa importante de ausentismo laboral y de serios problemas de salud”, según comenta la Dra. Dunia de Martini Romero, adscrita al Hospital Psiquiátrico Héctor Hernán Tovar Acosta, localizado en la Ciudad de México y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que, como describe la entrevistada, quien cursó especialidad en Psiquiatría en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, también en la capital de país, “a pesar de ser problema relativamente nuevo (fue descrito en 1974), podemos afirmar que 20% de los trabajadores lo padecen e, incluso, algunas investigaciones refieren porcentaje más elevado”.

“Algunos estudios revelan que el trabajador no siempre sabe lo que tiene; entonces, llega al consultorio para que le atiendan por dolor de cabeza, presión arterial elevada o problemas digestivos, y no se piensa que pueda padecer este tipo de estrés, de modo que no es correctamente diagnosticado. En consecuencia, la cifra actual de incidencia puede ser muy baja debido a casos no detectados y, por cierto, dentro del IMSS se realizará un estudio sobre este tipo de problemas, ante lo cual puedo asegurar que el porcentaje de burnout será mucho mayor de lo que se piensa ahora”, declara la Dra. Martini Romero.

Mal moderno

A decir de la Dra. De Martini Romero, este padecimiento es peculiar síndrome de estrés laboral que se distingue porque la persona es incapaz de manejar las situaciones que le generan tensión y comienza a tener conflictos en los ámbitos laboral y personal.

Igualmente, el síndrome de burnout “se presenta fundamentalmente en aquel trabajador que tiene ‘doble o triple ataque’, porque es presionado por los usuarios que atiende, por la compañía en que labora o por sus jefes, y por la insatisfacción de no ver cubiertas sus expectativas en su actividad laboral”.

Entre los grupos de riesgo más importantes encontramos a trabajadores sociales, médicos, enfermeras y profesores. A su vez, por lo que han esclarecido algunos estudios, “hablamos de profesionistas que no ven cubiertas las necesidades o expectativas que tenían cuando estudiaron su carrera, de modo que tienen importante nivel de frustración”, acota la experta en salud mental.

Existen diversos grados de manifestación de la enfermedad y, por supuesto, cada paciente la presenta en forma singular; así, puede expresarse mediante irritabilidad, inconformidad e insatisfacción con la actividad que se realiza, aunque en grados avanzados hay rechazo total al trabajo, ausentismo y enfermedades físicas, como presión arterial elevada, problemas en el corazón y sistema circulatorio, así como dolor en distintas partes del cuerpo, sin causa definida.

A pregunta expresa, la Dra. Dunia de Martini explica que un trabajador puede sospechar que padece esta enfermedad “cuando ya no está conforme con su trabajo, se irrita fácilmente, su rendimiento laboral baja, adopta actitudes cínicas y tiene conflictos con otras personas; también cuando recibe burlas por parte de sus compañeros por la actitud que asume. Creo que éste es buen momento para rectificar y buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra”.

Las señales de alerta de este problema incluyen manifestaciones más notorias: el afectado empieza a aislarse, busca excusas para llegar tarde o no asistir al trabajo, presenta dolor de espalda muy intenso y trastornos digestivos, recurre a sustancias tóxicas (alcohol, drogas) para manejar la tensión o, al ir al trabajo le sube la presión, pero llegando a casa los síntomas desaparecen.

Pérdida del equilibrio

La especialista en Psiquiatría enfatiza en aquellos padecimientos que pueden surgir en forma secundaria al síndrome de burnout y, para ello, abunda en el mecanismo con que todos los seres humanos contamos para enfrentar adversidades.

“El estrés es aquella etapa que le permite al individuo adaptarse a una situación de cambio, ya sea en contra o a favor; todos lo hemos vivido y sabemos que, por ejemplo, si caminamos por la calle y nos sale al paso un perro que ladra, el organismo se prepara para la acción. Dentro de nuestro cuerpo se estimula un ‘eje’ formado por tres glándulas: hipófisis (también llamada pituitaria; está en la base del cráneo), hipotálamo (regula importantes reacciones químicas del cerebro) y suprarrenales (se localizan sobre los riñones), y gracias a esto se producen adrenalina y cortisol, es decir, sustancias que elevan la presión arterial y concentración de glucosa en sangre para que podamos responder”.

En este punto, la Dra. De Martini Romero aclara que el estrés es algo normal, después del cual debe llegar un momento de calma en que se recupera el equilibrio orgánico; lo negativo es cuando dicho estado se sostiene durante mucho tiempo, transformándose en distrés. “Cuando aumenta la tensión sanguínea en el centro laboral todos los días y durante horas, la alteración se vuelve norma y da como resultado hipertensión continua”.

Pero esto no es todo; la especialista explica que los pacientes con distrés, en su intento por manejar la presión, llevan dieta alterada, rica en grasa e hidratos de carbono que favorecen el surgimiento de sobrepeso y diabetes (elevación de glucosa en sangre), o pueden recurrir al consumo de estimulantes, dando paso a alguna adicción.

Buscar la puerta de salida

La entrevistada explica que una vez que el paciente acude con el especialista en Psicología o Psiquiatría para recibir atención por su problema, se inicia el tratamiento a través de diversas herramientas.

Queda claro que primero se tienen que aplicar “algunas medidas en el ámbito laboral para lograr la disminución de las situaciones estresantes; también, dependiendo de la gravedad de la afectación, pueden requerirse psicoterapia y dinámicas de grupo; además, es posible que se necesiten medicamentos en caso de depresión”.

Ejemplifica la Dra. De Martini: “En el área laboral se sugiere que exista un espacio de recreación, tiempos de descanso y técnicas de relajación, mientras en la vida personal se debe intentar no llevar trabajo a casa, buscar la práctica de actividades recreativas, de descanso o deportivas, así como convivir con la familia”.

Al ser cuestionada sobre el actual ambiente laboral en México, la psiquiatra acepta que es desfavorable, pues en las empresas tanto privadas como públicas la gran mayoría de los trabajadores tiene el temor de perder su empleo y sufrir insatisfacción por los ingresos que recibe o la falta de realización a la que está expuesto, lo cual genera que la mayoría de ellos presente algún tipo de estrés.

Para mejorar el panorama, refiere la entrevistada, “se requieren cambios drásticos, pero podemos empezar por hacer sugerencias a nivel de la empresa; al respecto, es importante hablar con los compañeros de trabajo, expresar qué sentimos, qué podemos mejorar y qué sugerencias tenemos, porque nos dedicamos a criticar, pero rara vez ofrecemos opciones o propuestas que puedan ajustarse a una situación económica como la actual, que no podemos cambiar aunque queramos”.

En este mismo sentido, concluye que los problemas que enfrentamos están en aumento y “todo trabajador debe permanecer en alerta ante el mínimo avance de aquellos síntomas que le hagan pensar que sufre estrés laboral excesivo, a fin de que busque ayuda inmediatamente. En este sentido, decía uno de mis maestros: ‘Cuando empieces a hacer lo mismo que hace el resto de la gente, preocúpate y busca ayuda’”.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore