Fantasías, importancia de la imaginación en la infancia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fantasías, un mundo mágico

Martes 20 de diciembre del 2016, 02:15 pm, última actualización

En la infancia pueden convivir sin conflicto realidad y fantasía, lo cual les permite a los pequeños obtener explicaciones sobre su entorno, fortalecer su personalidad y olvidar situaciones que les generan sufrimiento.

Fantasías, un mundo mágico

El mundo de los niños es tan mágico que una cacerola se convierte en poderoso barco lleno de piratas en busca de aventuras, pueden ser el rey o reina de importante país y su mascota valiente guerrero que les ayudará a proteger su territorio.

La fantasia durante la infancia es algo natural, hay chicos que nacen con una predisposición más acentuada que otros hacia ese pensamiento mágico, lo cual se asocia con el entorno en que viven; no olvidemos que aproximadamente 60% del temperamento se hereda y el resto se adquiere.

Por lo anterior, es necesario marcarles un límite, de esta manera aprenderán a reconocer la frontera entre fantasía y realidad. Por ejemplo, si tu hijo te cuenta que ha visto un duende volando en una alfombra, no te asustes, pregúntale detalles y "hazte su cómplice", eso le brindará al infante más confianza para revelar sus sentimientos y forma de percibir el mundo, y a ti la manera de guiarlo hacia el terreno de lo real.

En entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx el psicólogo Jorge González Quijano, coordinador de la clínica Neurodesarrollo y Comunicación (Neurocom), refiere que "las fantasías se dividen en constructivas y destructivas; las primeras fortalecen la personalidad de los niños, son muestra de capacidad creativa que bien encauzada puede desarrollar una faceta artística, mientras que las segundas se presentan cuando la realidad es demasiado dura, si han vivido situaciones traumantes que necesitan olvidar (pérdida de un ser querido o abuso sexual, entre otras), o bien, en caso de que su entorno no les proporcione emociones suficientes".

Importancia

El principio de la ciencia se basa en algún pensamiento maravilloso, por ejemplo, la Medicina surge a través de los llamados "brujos", quienes trataban de esclarecer las causas de las enfermedades mediante asombrosos fundamentos. Fantasear es una situación biológica característica del ser humano que se manifiesta para explicar de forma mágica lo que sucede en el medio en el que se desarrolla y vive.

Para los pequeños la fantasía les revela una realidad que a su corta edad pudiera ser de difícil comprensión, además, les ayuda a defenderse del medio que les rodea. "Si un menor siempre es maltratado por su padre llega un momento en que se imagina que se transforma en superhéroe que llega volando a tomar a su progenitor por la cabeza para dejarlo caer desde el último piso de un edificio; este pensamiento le permite al niño presentar cierta seguridad y desahogo", expresa González Quijano.

Por otra parte, también hay fantasías que tienen importancia social para los infantes, como las que hacen referencia a los Reyes Magos, Santa Claus o el ratón que recoge los dientes y a cambio deja dinero. Es importante fomentarlas porque les permiten a los niños tener ilusiones, y al compartirlas con los demás pequeños se evita el aislamiento e inadaptación.

Bueno o malo

Fantasear ayuda a desprenderse de la presión y tensión, ya que brinda la posibilidad de trasladar los pensamientos negativos a situaciones que producen bienestar y tranquilidad. Sin embargo, es muy importante que siempre se tengan límites, ya que si se recurre con frecuencia al pensamiento mágico para protegerse de un medio agresivo se vuelve enfermiza, pues impide hacer frente a las situaciones reales.

A decir de González Quijano, lo importante es mediar la fantasía con la realidad, pues un mundo rodeado de este tipo de pensamiento da lugar a la formación de personalidad débil, pero en caso contrario ocasiona insensibilidad; además, debe tomarse en cuenta que hay cosas que el niño no puede comprender porque su desarrollo neurológico no está totalmente desarrollado.

Asimismo, cuando los padres o personas que se hacen cargo de un menor no fomentan el desarrollo de fantasías pueden presentarse padecimientos que afectan su salud mental. El especialista señala que los pequeños podrían manifestar baja autoestima, ya que tendrían problemas de identificación social, o bien, depresión, pues no poseerían como herramienta su imaginación para relajarse de lo que les ocasione problemas. Dichos trastornos se manifiestan con agresión, aislamiento, pérdida o aumento del apetito, desinterés y trastornos en el sueño.

Además, puede aparecer un conflicto, ya que la verdad puede ocasionar confusión en los pequeños, pero la forma en que ello les afecta depende de su personalidad y sensibilidad. De ahí la importancia de la comunicación con los hijos, quienes necesitan que se les oriente, dirija y explique lo que ocurre a su alrededor; nunca hay que dejarlos con dudas. "Cuando los papás castigan muy fuerte al niño y no le indican qué está haciendo mal, el pequeño utiliza la fantasía para entender lo que sucede y, muchas veces, la respuesta que obtienen no es acorde con la realidad", advierte González Quijano.

¿Falta de atención?

Muchos niños hacen referencia a amigos invisibles que se vuelven constantes en su vida, platican e interactúan con ellos e, incluso, llegan a decirle a su mamá frases como: "Pedrito también quiere agua" o "Juanito está triste porque no fuimos al parque". Con este tipo de amigos el niño proyecta sus culpas o miedos e, incluso, traspasa a éstos lo que no acepta de sí mismo, por ejemplo "Beto sacó todos los juguetes y no quiere levantarlos".

También responde a una necesidad del niño de no sentirse sólo, y a través de esos seres reconstruye sucesos que ha experimentado en casa o en la escuela. En dicha situación, el infante necesita ser entendido y no ser tachado de mentiroso, pues si finalmente no tiene otro tipo de alteraciones conductuales y de pensamiento, no hay de qué preocuparse.

"La existencia de amigos imaginarios puede indicarnos alguna carencia emocional, principalmente en niños que sienten que no tienen compañeros ni amigos que les permitan tener contacto social; básicamente es un comportamiento que demanda comunicación y atención", acota González Quijano.

Cuento, valiosa alternativa

Las historias son capaces de trasladarlos a maravillosos mundos donde habitan dragones, bellas princesas, lobos feroces, castillos encantados, héroes magníficos, brujas perversas, bosques mágicos y hadas envueltas en luces de colores.

¿Son los cuentos algo más que inocentes fantasías destinadas a entretener niños? ¿Es posible que estas maravillosas narraciones cargadas de personajes mágicos e irreales puedan aportar mensajes valiosos? La respuesta es sí, el cuento nos invita a recorrerlo para reconocernos.

Es necesario considerar que estos relatos no han sido escritos para dormir a los niños, sino para despertar su conciencia y brindarles una explicación del mundo mediante personajes mágicos; en ocasiones nosotros mismos somos el cuento, ya que se ponen en escena los aspectos esenciales de nuestro ser.

Como puedes ver, tienes al alcance de tu mano una alternativa que te permitirá proporcionarle a tu hijo explicaciones adecuadas a su edad, a la vez que despertará su imaginación, creatividad y le fomentará el gusto por la lectura.

Por último, es necesario resaltar la importancia de que el niño viva adecuadamente su infancia, etapa llena de pensamientos mágicos, dudas e inquietudes que deben ser compartidas con los padres, de quienes el pequeño debe recibir comunicación, respuestas y orientación adecuada, factores relevantes en la construcción de una personalidad sólida.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore