Hombres: más propensos a tener depresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hoy, el "sexo fuerte" es más propenso a padecer depresión

Miércoles 21 de diciembre del 2016, 09:54 am, última actualización

Los hombres, considerados el "sexo fuerte" o los "más duros", pueden no tener tal fortaleza después de todo, pues estudios señalan que, en comparación con las mujeres, tienen mayor riesgo de padecer depresión y que ésta pase inadvertida, ya que, entre otras causas, suelen minimizar sus problemas de salud.

Depresión en hombres, Salud mental del sexo fuerte

Los "más duros", los más indefensos ante la depresión

La idea de que los varones son supuestamente "más rudos", capaces de manejar el dolor y tomar el control de las situaciones, impide que busquen ayuda médica cuando padecen algún trastorno, particularmente si es de salud mental. De hecho, en casos de depresión, es común que intenten manejar los síntomas a través del consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, lo cual, paradójicamente, empeora el cuadro.

Depresión en hombres, problema que requiere atención

La depresión es trastorno afectivo en el que las personas afectadas pierden la capacidad de interesarse y disfrutar sus actividades cotidianas, produciéndose disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro, además de presentar alteraciones en el sueño, apetito y deseo sexual.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y cerca de 1 de cada 4 casos de suicidio se asocia al alcoholismo.

Esta misma institución reveló que, considerando los suicidios registrados en México durante 2013, 81.7% fueron consumados por hombres y sólo 18.2% por mujeres. Lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.

Asimismo, se ha identificado que ciertos síntomas de depresión son más comunes en hombres que en mujeres, como irritabilidad, enojo repentino, pérdida del control, tomar mayores riesgos y agresividad.

Actitudes que dañan a los varones

Existen actitudes que los varones toman e impiden que acudan con un especialista, entre ellas ser altamente competitivos, así como estar preocupados por el poder y el éxito, por lo que difícilmente comparten con alguien sus sentimientos de fragilidad o necesidad de ayuda.

En ocasiones, los hombres tímidos pueden ser más propensos a deprimirse. A nivel personal, este padecimiento puede ocasionar problemas debido a que la persona se centra más en su trabajo que en su relación de pareja o en el hogar. Asimismo, la depresión en hombres es más frecuente y severa en individuos que se divorcian que en las mujeres que pasan por el mismo proceso, esto debido a la falta de contacto con sus hijos, cambio de residencia y rutina.

Cabe destacar que en una relación el hombre suele deprimirse cuando la mujer está embarazada o comienza una familia, ya que se siente más responsable del nuevo núcleo y, por ende, experimenta cansancio. Por otra parte, una madre primeriza tiende a estar menos interesada en el varón durante cierto lapso después de haber dado a luz, sin embargo, la pareja puede tomarlo como algo personal y sentirse rechazado. No obstante, el hombre debe entender que es necesario equilibrar de nuevo las tareas del hogar y el trabajo, aunque toda esta situación se complica si la mujer también se encuentra deprimida.

Lo que puedes hacer contra la depresión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala a la depresión como el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo (350 millones de personas). En México, la padece aproximadamente 10% de la población, pero existen medidas que se pueden tomar para no sufrir sus consecuencias:

  • Hablar con alguien.
  • Mantenerse activo.
  • Comer bien.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • No enfadarse si hay insomnio.
  • Realizar actividades que se disfruten.
  • Reflexionar sobre el estilo de vida que se lleva.
  • Informarse acerca de la depresión.
  • Unirse a grupos de apoyo.
  • Tomar un descanso.

Si experimentas síntomas de depresión o alguna persona cercana los presenta, es recomendable acudir con el médico para obtener diagnóstico y tratamiento adecuados.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore