Mal de Alzheimer, deterioro gradual de la memoria - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hoy, más enfermos de Alzheimer que nunca

Miércoles 21 de diciembre del 2016, 10:02 am, última actualización

El mal de Alzheimer es una enfermedad por la que las facultades cerebrales se ven mermadas al extremo de costarle la vida al paciente. Los índices se han elevado de manera notable en los últimos años, y por las estadísticas proyectivas, en el futuro próximo será aun más grave.

Hoy, más enfermos de Alzheimer que nunca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay casi 20 millones de enfermos del mal de Alzheimer, padecimiento que regularmente se presenta en gente mayor a 65 años, aunque los primeros síntomas se experimentan entre los 40 y 50 años. Actualmente, en México hay cerca de 500 mil personas afectadas, cifra que en menos de 10 años podría triplicarse si se considera que la población mayor tiende a crecer vertiginosamente.

Irreversible e incapacitante

El mal de Alzheimer es catalogado por los especialistas como una demencia, es decir, un padecimiento que provoca la disminución de las capacidades para desarrollar los procesos mentales, ya que las neuronas (células nerviosas en el cerebro) que controlan memoria y pensamiento se deterioran, lo cual interrumpe el paso de mensajes a través de ellas.

El paciente experimenta confusión en tiempo y espacio, cambios en personalidad, dificultad para encontrar palabras, finalizar ideas o pensamientos, y seguir instrucciones. En general, se describen tres etapas que pueden ayudar a identificar el padecimiento:

  • Etapa 1. Empieza el deterioro gradual de la memoria y no es raro que el paciente olvide acontecimientos muy recientes; no recuerda cómo llegar a un lugar conocido, no sabe en qué día, mes o año vive y confunde la noche con el día. Asimismo, tiene problemas para concentrarse, hay cambios en su estado de ánimo y se fatiga con facilidad; tiene una duración de 2 a 5 años.
  • Etapa 2. Los trastornos empiezan a ser notables y provoca en la persona dificultades para expresarse y darse a entender, ya no es capaz de vestirse, lavarse los dientes, peinarse o usar cubiertos. También pierde la capacidad para reconocer a las personas con las que convive, descuida su aspecto personal, imagina que ve gente que no existe, escucha ruidos y pregunta por personas ya fallecidas; tiene una duración entre 2 y 10 años.
  • Etapa 3. En esta última fase, que culmina con la muerte del enfermo, éste es totalmente dependiente; está severamente afectado de sus facultades intelectuales, ya no reconoce a sus familiares ni a sí mismo cuando se mira al espejo, y presenta incontinencia urinaria y fecal. El tiempo que puede pasar para que el afectado llegue a la fase 3 son 20 años, siempre y cuando se le proporcionen cuidados y atención médica que puedan mejorar su calidad de vida, tanto en casa como en instituciones de salud.

Más gente mayor

"En el mundo las demencias se han multiplicado porque las expectativas de vida han aumentado", indica en entrevista para saludymedicinas.com.mx la doctora Lilia Núñez Orozco, jefa del servicio de Neurología del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Cd. de México.

La especialista indica que los avances en Medicina han logrado que haya cada vez más personas de la tercera edad (mayores de 60 años), con lo que las posibilidades de desarrollar Alzheimer o cualquier otra demencia aumentan, pues es en ese rango de vida donde el número de casos es más frecuente.

En el siglo XIX las expectativas de vida eran aproximadamente de 50 años, a la mitad del XX eran de 60 y actualmente son de 75 en mujeres y 72 en hombres, por lo que hay mayor porcentaje de población madura. "Es importante considerar que las demencias afectan a 25% de las personas de la tercera edad, aun así veremos muchos más casos de Alzheimer en los próximos años", reitera Núñez Orozco.

El origen de la enfermedad se desconoce aún, pero se considera que uno de los factores detonantes es la depresión, ya que se ha observado que alto porcentaje inicia por una baja de ánimo causada por la pérdida de un ser querido, falta de sentido por la vida, trabajo, bienes materiales o cualquier fuerte apego para el enfermo, así como al desplazamiento social del que es víctima el adulto mayor.

Es de importancia reiterar que la falta de atención en el enfermo de Alzheimer puede empeorar su situación y costarle la vida en poco tiempo. Quien brinda ese tipo de cuidado son personas o instituciones especializadas, de las cuales México cuenta con muy pocas.

Las medidas deben empezar a tomarse desde ahora, pues en algunos años el número de enfermos será considerable y los problemas aumentarán cada vez más. Debemos empezar a ver por nuestra gente mayor y tomar medidas preventivas para cuando nosotros alcancemos esa edad.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore