Violencia sexual hacia niños y mujeres en aumento - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hoy, más violencia sexual hacia niños y mujeres

Miércoles 21 de diciembre del 2016, 10:22 am, última actualización

La violencia sexual es tipo de agresión tiene como propósito someter a una persona a un acto sexual no consensuado.

Violencia sexual, Acoso sexual

“Entre las expresiones más comunes de violencia sexual encontramos abuso sexual infantil, acoso sexual y violación”, señala la experta en comportamiento humano Eloísa Mata Velásquez. En cuanto a las principales víctimas, agrega que “toda persona es susceptible de vivir violencia sexual, sin embargo, la mayor incidencia la encontramos en mujeres, niños y niñas”.

En relación a los síntomas de violencia sexual que suele mostrar quien fue sometido a este tipo de agresión, apunta que “en niños y niñas los rasgos más comunes son miedo excesivo hacia una persona o lugar en particular, disminución del rendimiento escolar, llanto incontrolable, exceso de curiosidad sexual, conductas sexuales no acordes a su edad, enojo y pesadillas, entre otros. En caso de los adultos, generalmente son problemas de sueño, actitud autodestructiva, hostilidad, agresividad, depresión, ansiedad, rechazo del propio cuerpo, dolores crónicos y dificultad para relacionarse”.

¿Qué hacer?

Cuando un individuo ha sufrido agresión sexual, la licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, recomienda las siguientes acciones:

  • Escucharla de manera empática y respetuosa.
  • No cuestionarla sobre cómo respondió ante la agresión.
  • Evitar responsabilizarla por lo ocurrido.
  • Proporcionarle atención médica que le permita tomar las medidas pertinentes para su salud física e impedir un posible embarazo.
  • Analizar la posibilidad de levantar una denuncia, respetando sobre todo el deseo y prioridades de la persona que sufrió violencia sexual.

En cuanto a este último aspecto, la experta señala que es importante la acción legal, “porque la impunidad ante estos delitos genera un contexto donde la violencia sexual es permitida. Por lo que la queja favorecería que existan condiciones para que se implementen medidas a fin de erradicar dicha problemática”. Asimismo, añade que este delito se castiga con penas que van de los 3 a los 15 años, según los agravantes del caso.

Grave problema

Al preguntarle sobre la frecuencia de la violencia sexual en México, la colaboradora del Centro de Atención Terapéutica para la Violencia Sexual, A.C. (CAVAC), ubicado en la Ciudad de México, señala que “es difícil tener una estadística precisa sobre esta problemática, debido a que existe número considerable de casos que no se denuncian. Además, en el imaginario social existen muchos mitos y creencias que favorece que propician el silencio sobre este tipo de vivencias”. 

Finalmente, en cuanto a qué medidas prácticas puede tomar el público para reducir el riesgo de sufrir violencia sexual, la Lic. Mata Velásquez recomienda  “fomentar en niños y niñas el adecuado conocimiento de su cuerpo, hablar de sexualidad sin prejuicios de manera clara y abierta, favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva, ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como fomentar conductas de autocuidado”. 

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore