Ejercicios mentales para ejercitar la memoria - SyM
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Jubilación mental, enemiga de la memoria

Jueves 22 de junio del 2017, 12:38 pm, última actualización

¿Es verdad que la memoria se pierde irremediablemente con los años? No, siempre que tengamos el hábito de entrenar a nuestro cerebro. Como ejemplo de ello, recordemos que en innumerables culturas los depositarios del conocimiento han sido, y son, los ancianos.

Jubilación mental, enemiga de la memoria

A lo largo de la historia se ha comprobado que los adultos mayores no sólo conocen las leyendas, mitologías e historia de sus comunidades, sino que son capaces de reconstruir árboles genealógicos enteros y revelar pasajes de la historia familiar que nadie más recuerda. ¿Por qué entonces la imagen generalizada del anciano olvidadizo e incapaz de concluir un relato porque nombres y fechas no acuden a su memoria?

Muchos especialistas coinciden en señalar que, aunque no exista una enfermedad neurodegenerativa (que disminuye gradualmente la capacidad del cerebro), la capacidad de las neuronas disminuye cuando no se estimulan.

En efecto, la “jubilación mental” es el primer enemigo de la memoria, por lo que estimular el interés por la vida, creatividad y actividades culturales, deportivas o sociales es el mejor remedio para combatir estados de amnesia.

Afortunadamente, existen recursos para agilizar la memoria, incrementar el poder de almacenar información y reactivar los “archivos cerebrales” excesivamente llenos o adormecidos por falta de uso.

¡A mover esas neuronas!

Varios médicos geriatras (especialistas en atender a personas de la tercera edad) recomiendan no alejarse de reuniones sociales y echar mano de ejercicios que van desde prácticas sencillas como leer, resolver cuestionarios de agilidad mental o completar crucigramas, hasta la realización de actividades más complejas.

Tales ejercicios consisten en crear apoyos para organizar la información combinando imágenes mentales y palabras, entre otros. En este caso es útil crear asociaciones de conceptos y repetirlas constantemente; por ejemplo, para recordar que se debe mandar a reparar un bolso y comprar comida, la persona puede imaginar el bolso con pan y fruta dentro.

Otro recurso similar, que podría ayudar a no olvidar las llaves, consiste en asociarlas con algún objeto habitual, como la ropa. Así, se crea la imagen de las llaves sobre la ropa, y al momento de vestirse la persona buscará estos instrumentos metálicos de manera inconsciente.

También es posible crear “almacenes mentales” que faciliten recordar una lista más larga de utensilios. El archivo puede ser una “habitación” con 10 lugares en los que se “depositarán” los objetos a evocar. Si se trata de la lista de artículos necesarios para realizar un viaje, en la mesa se coloca el dinero, en la cama el equipaje y así sucesivamente hasta completar el equipo.

Además de los ya descritos, existen otros ejercicios que pueden estimular la actividad neuronal y fortalecer su relación con el movimiento. Hablamos de aquellos que estimulan la capacidad del cerebro para adaptarse a circunstancias nuevas (plasticidad) y que consisten en hacer tareas habituales con la mano que menos empleamos.

A decir del Dr. Carlos Cuevas García, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional No. 1, Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Ciudad de México, escribir, peinarse o marcar el número telefónico con la mano izquierda (con la derecha en el caso de los zurdos) hace que nuestro cerebro se vea obligado a modificar su estructura para actualizarse y “reinventarse”.

“Llevar a cabo actividades que no hacemos comúnmente, como practicar nuestra firma con la mano que no es la dominante o tratar de abotonarnos la camisa con una sola mano, es suficiente para estimular al cerebro. También lo es resolver crucigramas o ‘sopas de letras’, jugar ajedrez, dominó o cartas, aprender un idioma o leer el periódico en voz alta y comentarlo con alguien más. Todo esto luce muy sencillo, pero es la base del ejercitamiento o gimnasia cerebral”, explica el especialista.

Un secreto más para mantener activa la memoria es ignorar las ideas erróneas que socialmente se divulgan sobre la vejez. Por ello, no dudes en poner en práctica estos consejos y acudir con un geriatra o psicólogo en caso de requerir más información. 

También ejercicio

De acuerdo con un estudio publicado por la revista de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, las personas de la tercera edad que realizan ejercicio diario pueden mejorar su condición mental, incluso si presentan algún deterioro en su actividad cerebral.

La investigación consistió en evaluar a dos grupos de ancianos con alto riesgo de padecer demencia: uno que sólo recibía el tratamiento habitual (básicamente cambio de dieta y consumo de medicamentos), y otro que además del cuidado médico entró a un programa de ejercicio durante 6 meses.

Luego de esto se hizo seguimiento de los participantes durante año y medio, y se demostró que los ancianos con actividad física regular tuvieron una leve mejoría en su capacidad de recordar, en comparación con los que sólo fueron tratados por el médico.

Así, los expertos aconsejan 30 minutos de ejercicio diario a partir de los 50 años o un poco antes, a fin de prevenir este tipo de enfermedades que suelen presentarse en la etapa final de la vida.

“La actividad física ayuda a que la sangre circule mejor por el cerebro y tenga mayor actividad”, destaca el Dr. J. Keith Smith, autor principal del estudio y profesor asociado de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

SyM - Mario Rivas

 

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