Angustia continua en adultos mayores - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Las angustias de la abuela

Miércoles 21 de diciembre del 2016, 11:46 am, última actualización

Todos sentimos angustia y hemos aprendido a vivir con ella, pero hay quienes la convierten en una forma de vida aunque afecte su salud y a la gente que les rodea. Quienes más lo experimentan son los adultos mayores, debido a múltiples factores.

Las angustias de la abuela

Cuando jóvenes lo que nos preocupa es la escuela, aprobar los exámenes y cumplir con nuestra relación amorosa; más adelante ocupa nuestro pensamiento la manera de obtener dinero para el bienestar de la familia, que no se presenten enfermedades y saber sortear los conflictos diarios. Pero al entrar en la tercera edad, las congojas, por mínimas que sean, adquieren otras dimensiones y pueden dañar la salud de quien las padece.

La persona que siente angustia la manifiesta mediante la repetición, es decir, es frecuente ver a las personas compulsivas haciendo una y otra vez gestos o acciones para despejar las dudas sobre aquello que les produce esa sensación, como checar el cerrojo de la puerta o las llaves de la estufa.

Estas defensas se pueden volver contra uno mismo generando ansiedad continua que afecta a los hábitos de las personas y que de no ser controlada degenera en una obsesión. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente que se presente en las personas mayores, quienes no son conscientes de lo absurdo de su comportamiento y les produce una inestabilidad emocional tal, que incluso pueden llegar a sentirse aterrados ante cosas que nunca han llegado a ocurrir.

Piensa en este ejemplo: la abuela empieza a angustiarse porque uno de los nietos no ha llegado a casa, lo primero que piensa es que algo malo le ha sucedido y que puede costarle la vida. La preocupación llega a ser tal que envía a alguien a buscarlo en estaciones de policía, Cruz Roja y más. La anciana es presa del llanto por algo que simplemente está imaginando, y restituye su condición normal cuando por teléfono escucha la voz de pequeño extraviado que ha llamado para avisar que llegará más tarde porque está en la escuela haciendo la tarea.

No es raro que las cosas tomen otra dimensión e, incluso, aparezcan en la mente del anciano imágenes desagradables en las que daña o es dañado por las personas que quiere, o si, por ejemplo, es una persona religiosa, se imagina ilustraciones de vírgenes o santos con características obscenas.

Origen

Aunque los trastornos obsesivos no tienen una causa específica, se han estudiado factores que están íntimamente involucrados, como la posibilidad de funcionamiento anormal en determinadas áreas del cerebro, en particular relacionados con una sustancia llamada serotonina (hormona que equilibra los estados de ánimo, de manera que de reconocerse niveles bajos habrá depresión) y también probables alteraciones genéticas.

Otra característica de las obsesiones son los pensamientos, imágenes o impulsos que las personas perciben sin sentido y que son producto de la propia mente (intrusivos). Tales manías son molestas y generan mucha ansiedad, por lo que los pacientes hacen intentos por eliminarlas, sin embargo, suelen incrementarse y generar aún mayor ansiedad.

Entre los factores psicológicos que desencadenan problemas de obsesión se encuentra la llamada "crisis de los 50", que se manifiesta con depresión, estrés y mucha angustia. Los psicólogos la explican como el proceso que experimentan las personas que sienten que termina la vida laboral cuando aún se sienten plenamente capacitadas para realizar su trabajo.

Alto porcentaje de éstos ingresaron al campo laboral entre los 25 y 30 años de edad, por lo que a los 50 se sienten plenamente productivos. Las primeras manifestaciones se suscitan en el mismo recinto laboral, pues mientras en las anteriores generaciones a esa edad la persona era merecedora de gran respeto por parte de los más jóvenes debido a la experiencia alcanzada, ahora tanto canas como andar más reposado son motivo de críticas y sinónimo de profesional anticuado y lento.

Hombres y mujeres tienen claro que ya no le queda todo el tiempo por delante para realizar proyectos o sueños. Si a ello se suma otra punto generador de tensiones, las cosas pueden complicarse un poco; nos referimos al miedo a enfrentarse a la muerte, a la cual se acercan por primera vez cuando los padres fallecen.

Años más tarde los ahora trabajadores maduros deberán encarar el ocio al no tener una actividad constante, lo que resulta más problemático para los hombres que para las mujeres. Es de todos sabido que ellas, además de trabajar, siempre tienen actividades extra, como las preocupaciones típicas del hogar y los hijos, en tanto que el varón en la mayoría de casos sólo trabaja, por lo que al no tener qué hacer empiezan los desajustes emocionales.

Darle la cara

Quienes recurren a un especialista médico para solventar su problema (como puede ser un psicólogo), seguirán una terapia que generalmente tiene resultados alentadores. Por otra parte, el psiquiatra cuenta con la opción de recetar medicamentos contra la angustia, para lo cual prescribirá fármacos que estimulen la serotonina.

No está por demás que la persona mayor contemple acciones preventivas para evitar la depresión causada por los trastornos obsesivos. Por ello es conveniente:

  • Evadir las situaciones que provoquen estrés.
  • Evitar la soledad.
  • Hacer ejercicio al aire libre.
  • Regular los ritmos vitales, por ejemplo, acostarse y comer diariamente a la misma hora.

La sucesión de los acontecimientos mencionados trae como consecuencia angustias y depresiones. No obstante, lo mejor es llegar a ese momento teniendo un proyecto de vida que permita diversificar las actividades y convencerse de que la etapa que viene es el momento para disfrutar con lo que a uno le gusta.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore