Mejor apego al tratamiento para depresión con aplicación móvil - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mejora depresión con aplicación móvil

Mi Calendario AD es aplicación gratuita para dispositivos móviles que busca mejorar el apego al tratamiento en pacientes con depresión, ya que además de proporcionar evaluación sistemática de la terapia, favorece y mejora la comunicación entre médico y paciente.

Apego al tratamiento en pacientes con depresión, Aplicación gratuita Mi Calendario AD

Esta es la primera aplicación de neurociencias en México, la cual es compatible con teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, iOS y Blackberry; se puede descargar directamente desde su respectiva tienda de apps, o bien, es posible obtenerla mediante el escaneo de estos códigos QR:

  Google Play          App Store

  BlackBerry App World

Por qué es tan importante el apego al tratamiento en pacientes con depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la falta de apego al tratamiento es tema prioritario de salud pública, ya que tiene consecuencias negativas tales como fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de costos sanitarios.1

En el caso de los trastornos psiquiátricos, la falta de apego al tratamiento es factor de riesgo para el suicidio.2 Al respecto, las cifras son inquietantes, pues se estima que:

  • Entre 10 y 60% de los pacientes no cumplen con su régimen terapéutico3.
  • La tasa de apego al tratamiento es 51% a las 16 semanas, y suele caer 21% después de 33 semanas.4

Si bien los antidepresivos son tratamiento efectivo para los pacientes con depresión, la falta de apego a los medicamentos obstaculiza la remisión sostenida de los síntomas y la restauración de funcionalidad de las personas.

Al mejorar el apego se busca no solamente tratar los episodios depresivos, sino también prevenir recaídas y disminuir el riesgo de suicidio.5

Son varias las causas de falta de apego al tratamiento

Los olvidos son importante causa de falta de apego por parte del paciente, además, están estrechamente vinculados con mayor grado de impedimento cognitivo, condición que es más común en personas mayores o de bajo nivel escolar.5

Por otra parte, el apego al tratamiento también puede verse afectado por diferentes factores, entre ellos5:

Mejoría clínica

Empeoramiento de los síntomas

Descuidos

  • Buena respuesta al tratamiento (se estima que un tercio de los pacientes con depresión dejan su régimen terapéutico después de 3 meses de tratamiento)
  • Carencia de conocimiento sobre recaídas del trastorno depresivo (falta de educación psiquiátrica)
  • Efectos adversos asociados
  • Falta de respuesta al tratamiento
  • Padecer dos o más enfermedades psiquiátricas y médicas al mismo tiempo (comorbilidades), como ansiedad
  • Actitudes negativas
  • Estigmas sociales
  • Problemas económicos
  • Falta de conocimiento
  • Pobre comunicación médico-paciente
  • Decisión del paciente
  • Factores culturales

Para reducir el impacto de estos factores, Mi Calendario AD registra con mayor precisión datos de importancia clínica tanto para el médico como para el paciente con depresión, ya que ofrece recursos de seguimiento como toma de medicamento, bitácora personal y agenda de citas. En este sentido, cabe señalar que tal herramienta digital, aunque constituye valiosa ayuda en el apego al tratamiento, de ninguna manera sustituye la interacción médico-paciente que existe en consulta.

Fuentes:

    1. Apego al Tratamiento Farmacológico en Patologías Crónicas. Información Farmacoterapéutica de la Comarca. Volumen 19, No. 1, 2011.
    2. Doesschate MC, Bockting CLH and Schene AH. Adherence to continuation and maintenance antidepressant use in recurrent depression. J Affect Disord 2009; 115: 167-170.
    3. Montejo AL, Menchón JM, Carrasco JL, et al. Guide for evaluation and improvement of long-term treatment compliance of Major Depressive Disorder. Actas Esp Psiquiatr 2010; 38(Supl. 2): 1-27.
    4. Sawada N, Uchida H, Suzuki T, et al. Persistence and compliance to antidepressant treatment in patients with depression: A chart review. BMC Psychiatry 2009; 16(9): 38.
    5. Gabriel A and Violato C. Knowledge of and attitudes towards depression and adherence to treatment: The Antidepressant Adherence Scale (AAS). J Affect Disord 2010

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore