Características de la neurosis, angustia extrema - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Neurosis, problema que comparten 15 millones de mexicanos

Miércoles 21 de diciembre del 2016, 04:25 pm, última actualización

Perder el control de las emociones y conductas como jalarse el cabello, comerse las uñas o padecer tics son algunos síntomas de la neurosis, trastorno que cada día se incrementa en México y el resto del mundo.

Neurosis, problema que comparten 15 millones de mexicanos

Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico de tipo progresivo, es decir, tienden a incrementarse con el tiempo. Los afectados manifestan ansiedad y tristeza en determinados momentos del día, lo que provoca sufrimiento y agrava las dificultades personales.

En este contexto, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las enfermedades mentales son “uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Los estudios demuestran que 1 de cada 4 personas sufre algún grado de neurosis y ha llegado a padecer trastornos emocionales graves, al grado de requerir ayuda médica especializada”. En tanto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calculan que este problema afecta en México a aproximadamente 15 millones de personas.

Al respecto, el Dr. Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta del IMSS, en la Ciudad de México, refiere que “los pacientes con neurosis son incapaces de manejar la situación que los agobia y entran en shock en circunstancias que, por lo general, son manejables para otras personas, quienes ante crisis emocionales no pierden la capacidad de analizar lo que sucede y buscan soluciones”.

Cuando la razón no domina

La naturaleza nos dotó de instintos para sobrevivir, esforzarnos por la seguridad personal, establecer un hogar, relacionarnos con nuestros semejantes y reproducirnos. Cuando no existe, por ejemplo, la necesidad de socializar, no importa la compañía de los demás y la alegría de vivir se esfuma; de esta manera, los deseos de relación sexual, tranquilidad emocional y convivencia, entre otros, son necesarios para todo ser humano.

“Sin embargo, cuando tales instintos dominan la existencia a causa de desajustes psicológicos y emocionales adquiridos desde la infancia, se presenta sensación de vacío, lo que genera graves dificultades, pues en el afán de llenar ese hueco, el afectado se torna egoísta y destructivo”, señala el Dr. Víctor Montiel Mejía, quien es miembro-fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Lo anterior es una situación dolorosa, ya que tal disturbio emocional se convierte en enemigo implacable que nos despoja de la voluntad y terminamos haciendo aquello que sabemos que está mal; sin embargo, no podemos detenernos. En pocas palabras, pueden más nuestras emociones que la razón.

¿Cómo afecta?

El Dr. Montiel Mejía destaca que la neurosis puede considerarse un primer aviso de que la persona sufre alteraciones en su conducta, las cuales pueden ser graves o, incluso, capaces de afectar a los demás. “Es ahí donde la neurosis tiene que ser analizada como enfermedad de carácter social; en la actualidad ya no se trata de pequeño grupo de personas afectadas, sino de una comunidad, ciudad o país entero que sufre las consecuencias de dicho padecimiento.

Asimismo, la neurosis trae consigo gran variedad de manifestaciones, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el que el paciente presagia que “algo le va a suceder”: sufrirá un accidente u ocurrirá alguna catástrofe, aunque no haya situación real que haga suponerlo.

“Otra señal es la hipocondría, que hace sentir a la persona que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave. Por ejemplo, si le duele la cabeza supone que tiene un tumor, y si sufre molestias estomacales teme que se trate de cáncer. Igualmente, el miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar se conocen como fobia social y también son un tipo de neurosis”, advierte el Dr. Camarena Robles.

Además, añade el experto, el paciente con fobia social se paraliza e intenta ubicarse en contextos que le representen seguridad, lo que se debe a que no encuentra cómo hacer frente a situaciones que supone peligrosas, aunque dicha idea sólo esté en su mente.

De acuerdo con el grupo Neuróticos Anónimos, algunas de las características de la neurosis son:

  • Siempre es la misma en todas las personas, sólo los detalles superficiales varían.
  • Los síntomas más representativos incluyen tristeza, soledad, ansiedad, miedo, angustia e ira.
  • Es progresiva si no se atiende a tiempo.

Los trastornos mentales, explica el Dr. Camarena Robles, tienen diversos grados. “Para detectarlos es necesario realizar estudios específicos, por lo que se recomienda a quienes padezcan situaciones de ansiedad extrema que se acerquen a servicios especializados en psiquiatría para analizar su caso”.

¿Qué hacer?

Para determinar si se trata de neurosis, los médicos de los servicios de Psiquiatría realizan historia clínica del paciente, analizan la problemática y determinan el grado de avance. Además, para descartar enfermedades neurológicas efectúan diversos estudios con imágenes del interior del cuerpo, como tomografía (utiliza rayos X para obtener imágenes transversales o “en rebanadas”) y resonancia magnética (usa imanes y ondas de radio).

De confirmarse la enfermedad, el paciente inicia un tratamiento de psicoterapia que le ayuda a manejar la angustia, entender la naturaleza del problema y sentirse más seguro. “También pueden prescribirse medicamentos, conocidos como psicofármacos, en especial tranquilizantes de última generación, que no producen efecto sedante o adicción y son eficaces para disminuir la ansiedad y angustia”, indica el Dr. Montiel Mejía.

“En otros casos, el afectado sigue tratamiento a base de antidepresivos, los cuales también proporcionan efecto tranquilizador. Con dichas terapias el individuo llega a controlar su enfermedad”, acota el Dr. Camarena Robles.

Sólo nos resta mencionar que, si has sentido alguno de los síntomas mencionados, es importante que busques ayuda de inmediato para evitar que la neurosis aniquile tu bienestar y afecte notablemente tu calidad de vida.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore