Influencia de los amigos para subir de peso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Tus amistades te están orillando a la obesidad? ¡Evítalo!

Miércoles 22 de febrero del 2017, 10:17 am, última actualización.

Me enteré hace poco que tienes 56% de probabilidades de subir de peso si tus amigos tienen obesidad, según estudio realizado por David Shoham y colegas del Departamento de Medicina de la Universidad de Loyola, Chicago. Por lo que pensé si en algún momento yo conté con amistades peligrosas que pudieron dificultar mi control de peso. ¿Es tu caso?

Obesidad, Sobrepeso
¿Tus amistades te están orillando a la obesidad? ¡Evítalo!

Como adolescente con sobrepeso, demasiado tímido e inseguro en la secundaria, yo fui fuente de inspiración de comentarios sarcásticos sobre mi imagen por parte de chicos cuya complexión era más bien delgada, quienes además solían excluirme de diferentes actividades como a otros jóvenes obesos del salón, con quienes empecé a sentirme identificado debido a las circunstancias.

Con anterioridad, yo había comenzado un régimen alimenticio para controlar mi peso, pues mis padres me llevaron con el especialista, quien les advirtió sobre mi riesgo de obesidad y posibles complicaciones. Sin embargo, al convivir con esos chicos con exceso de peso, se me hizo fácil dejar a un lado mi tratamiento, pues me sentía aceptado y cómodo en ese grupo. He ahí la influencia de los amigos, pero tal situación no fue así para siempre…

De amistades peligrosas a equipo para el control de peso

Los días pasaban y comencé a sentirme atraído por una chica de la escuela, muy delgada por cierto, lo que me hizo revivir mis inseguridades con respecto a mi apariencia. A raíz de eso me esforcé para convencer a mis amigos de formar una especie de grupo de apoyo para perder peso, así que retomé las recomendaciones del especialista y las compartí con ellos:

  • Acéptate como eres, pero valórate. Para sentirte aceptado por los demás, antes debes aceptarte a ti mismo, pero destacando las cosas en las que eres bueno. Valora junto con tus amigos las cualidades y habilidades que los hacen únicos, esto reforzará tu autoestima y seguridad para relacionarte con diferentes personas.
  • Cambia de actitud, no solo tu dieta. Comer saludable implica cambiar tu relación con la comida. Evita considerar los alimentos como forma de consuelo ante pensamientos negativos o situaciones difíciles de resolver, porque esta actitud te hará comer de más. 
  • Eleva tu actividad física y tu ego. Practicar ejercicio de forma regular además de ayudarte a perder peso, te permitirá ser reconocido por tu esfuerzo, cuando tus amigos noten los cambios en tu figura, lo cual también fortalecerá tu autoestima. 
  • Pon orden en tu agenda de tareas. Jerarquizar tu agenda te hará más fácil hallar el momento adecuado para ocuparte de lo más importante: tu salud. Nunca antepongas otras actividades en lugar de comer, ejercitarte o dormir. 
  • Socializa más, no te encierres en tu mundo. Deja de autocompadecerte y aislarte. Rodéate de personas positivas y sal al encuentro de aquellas que te apoyen, en las que puedas confiar para que te den consejos y retroalimentación útiles.

Sin duda las amistades son fundamentales, pues necesitamos su estímulo y apoyo. De ahí que el estudio del Dr. Shoham advierta que los amigos tienen una fuerte influencia tanto para ganar como para perder peso. 

Y aunque los resultados de dicha investigación sugieren que si un adolescente cuenta con amigos delgados tiene 40% de probabilidad de adelgazar en el futuro, no se trata de discriminar a las personas con obesidad por considerarlas amistades peligrosas, ya que esta influencia “negativa” puede tornarse positiva si se fijan metas en común, por ejemplo, apoyarse para eliminar kilos de más.

Si bien ahora mis amigos y yo sabemos que la obesidad se contagia, preferimos transmitir actitud positiva y hábitos saludables para superar el riesgo de obesidad, lograr mejor calidad de vida y permanente control de peso

Finalmente, para los que se pregunten qué pasó con la niña que me gustaba, les cuento que fue mi novia una semana, y aunque para entonces yo solamente había perdido medio kilo de peso, continuaba atendiendo las indicaciones del especialista y me sentía tan seguro que empecé a enviarle cartitas de amor a otra chica que también me parecía muy atractiva, así que mi novia se enteró y, claro, me dejó.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore