Manny Pacquiao podría padecer enfermedad de Parkinson - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Manny Pacquiao, ¿otra víctima del Parkinson?

Martes 20 de junio del 2017, 11:30 am, última actualización

El temblor en manos y tartamudez que ha mostrado públicamente el multicampeón filipino se han interpretado como signos tempranos de enfermedad de Parkinson, trastorno que ha afectado a otros pugilistas como el legendario Mohammed Alí.

Enfermedad de Parkinson, Parquinsonismo postraumático

Sin embargo, aunque los comentarios hechos al respecto por el neurólogo Rústico Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, han sido desmentidos por Manny “Pacman” Pacquiao, la realidad es que existe estrecha relación entre boxeo y enfermedad de Parkinson que lo pone en riesgo de ver afectada su salud mental.

Problemas para hablar, síntomas de Parkinson

Luego de su derrota frente al mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, al parecer allegados y médicos en su natal Filipinas detectaron ciertos temblores y problemas del habla en el pugilista. Surgió entonces la sospecha de que se trataba de incipientes síntomas de Parkinson en el filipino, pues debe recordarse que la edad promedio de inicio es de 60 años (la incidencia aumenta significativamente con la edad), aunque aproximadamente 5 a 10% de pacientes experimenta la enfermedad de “inicio temprano” antes de los 50 años (Manny Pacquiao cumplió 34 años en diciembre pasado). 

Repetidos golpes aumentan riesgo de desarrollar Parkinson

Sin conocerse aún la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, numerosos investigadores aseguran que es consecuencia de una combinación de factores, entre ellos, predisposición genética y exposición a una o más circunstancias externas que desencadenan la afección, entre ellas lesiones cerebrales.

Se sabe, por ejemplo, que haber quedado inconsciente al menos una vez en la vida por un golpe puede ser factor de riesgo (crece si este estado se ha repetido en varias ocasiones), lo cual comúnmente sucede en la mayoría de los deportes de contacto. Sin embargo, el boxeo ha sido especialmente señalado en los últimos años, sobre todo a partir del caso de Mohammed Alí, a quien se le diagnosticó el mal a mediados de la década de 1980.

Al respecto, especialistas que han tenido acceso al historial médico del excampeón estadounidense, dudan sobre si los síntomas de Alí, hoy de 70 años, son consecuencia directa de sus décadas arriba del ring, o habrían aparecido igualmente si se hubiera dedicado a otra profesión.

Parkinsonismo postraumático es diferente de enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la forma más común de un grupo de trastornos con características similares (temblores, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural o deterioro del equilibrio) llamados parkinsonismos. Por ello, también se le conoce como parkinsonismo primario o enfermedad de Parkinson idiopática, es decir, de causa desconocida.

Aunque la mayoría de las formas de parkinsonismo son idiopáticas, existen casos donde la causa se conoce o se sospecha su origen, por ejemplo, el parkinsonismo postraumático se considera una variante que parece desarrollarse debido a los traumatismos que el cerebro va acumulando, sobre todo en zonas laterales de la sustancia negra, la cual es una porción del mesencéfalo.

Cabe recordar que esta parte del cerebro contiene neuronas teñidas de negro y, en los individuos sanos, produce una serie de mediadores químicos, siendo el más importante de ellos la dopamina. En la enfermedad de Parkinson, sin embargo, se produce menos cantidad de esta sustancia que es necesaria para transmitir mensajes vitales a otras regiones cerebrales, a la médula espinal, nervios y músculos.

Por ello, expertos en el tema aseguran que el boxeo puede causar síntomas de parkinsonismo, pero no enfermedad de Parkinson idiopática.

El diagnóstico de Parkinson tomará tiempo

Tras su derrota por nocaut frente al mexicano Juan Manuel Márquez, la Comisión Atlética de Nevada ordenó al filipino dejar de boxear durante 120 días para descartar que la actividad deportiva pudiera afectar su futuro.

Durante ese tiempo, Manny Pacquiao se someterá a exámenes físicos y mentales para revisar posibles daños cerebrales y garantizar su buen estado de salud.

No obstante, si tomamos en cuenta que la enfermedad de Parkinson es crónica (persiste a largo plazo), y progresiva (los síntomas empeoran con el tiempo), el diagnóstico preciso en el caso de Pacquiao tendrá que esperar; la respuesta exacta sobre si tiene o tendrá parkinsonismo postraumático o Parkinson idiopático posiblemente se encuentre en el tejido neuronal del boxeador, pero eso solamente una autopsia de su cerebro podría revelarlo.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore