Phubbing, adicción a las redes sociales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Phubbing, cuando la tecnología acaba con las relaciones sociales

Lunes 19 de junio del 2017, 08:44 am, última actualización

¿Alguna vez has fingido prestar atención a alguien mientras revisas tus conversaciones en tu celular o te has sentido ignorado porque tu interlocutor está más concentrado en su smartphone que en ti? Si es así, seguramente has hecho phubbing o has sido víctima de él, una práctica obsesiva que, según expertos, amenaza con afectar la salud mental y reducir las relaciones sociales al simple intercambio de mensajes virtuales. 

Phubbing, Salud Mental, Relaciones Sociales

Round 1: Teléfonos inteligentes vs. televisión

Recientemente, estudio realizado por eMarketer, empresa especializada en marketing digital, reveló que durante 2013: 

  • Por primera vez el tiempo dedicado a los medios digitales superará al dedicado a ver televisión en Estados Unidos (5 horas frente a 4 horas y 31 minutos, respectivamente).
  • De las 5 horas que los adultos pasan en medios digitales, aproximadamente 2 horas y 21 minutos se dedican a actividades en dispositivos móviles, como uso de Internet en teléfonos inteligentes y tabletas, más que en computadoras de escritorio y portátiles.

Round 2: Smartphones vs. Relaciones sociales

Expertos señalan la existencia de adicción a las redes sociales mediante el uso de smartphones, aunque los efectos negativos sobre la salud mental son cada vez más frecuentes no sólo en quienes usan teléfonos inteligentes, sino cualquier dispositivo móvil, como tabletas y juegos de video portátiles. 

El término phubbing está formado por las palabras inglesas phone y snubbing (“teléfono” y “desairar”) y literalmente significa “desairar a alguien para mirar el teléfono”, pero este sencillo acto entraña más complicaciones de lo que parece, sobre todo a partir del auge del smartphone o teléfono inteligente

Promotores “antiphubbing” mediante la página stopphubbing.com reportan que: 

  • 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara.
  • Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena, equivalente a permanecer solo 570 días mientras estás en compañía de otras personas.
  • 97% de las personas asocian su peor comida con haber sido víctimas de phubbing.
  • Ciudad de México ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de phubbers (dependientes de tecnologías móviles) en el mundo: 4,450,000; los primeros puestos son para Nueva York (19,750,000), Los Ángeles (15,250,000), Londres (12,875,000), París (10,638,000), Hong Kong (10,097,000), Sídney (9,873,672), Tokio (4,750,000) y Seúl (3,474,281).

Por su parte, el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive revela que algunos jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones provenientes de sus redes sociales, sin importar qué actividades estén realizando (comer, estar en clases, cine o, incluso, en la intimidad con su pareja). 

Round 3: Salud mental vs. phubbing

El phubbing es considerado síntoma de adicción, en este caso a las redes sociales a través de dispositivos móviles y, por ello, un problema de salud mental, ya que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede afectar especialmente a niños y adolescentes, ocasionando: 

  • Ansiedad.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas de aprendizaje.

Para combatirlo, tú puedes: 

  • Suspender el uso de tu smartphone mientras estés platicando con familiares y amigos.
  • Detener tu conversación y solicitarle al phubber que te repita lo que dijo.
  • Enseñarle a niños y adolescentes a usar las nuevas tecnologías de forma responsable.

Aunque aún es prematuro determinar si el uso obsesivo de las nuevas tecnologías se impondrá definitivamente a las relaciones sociales cara a cara, es un hecho que estas últimas ayudan a mantener la salud mental y estrechar lazos entre familiares y amigos. ¡Aplica estas sencillas medidas!

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore