Poliamor, relaciones con múltiples parejas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Poliamor… no apto para celosos

Jueves 22 de diciembre del 2016, 10:29 am, última actualización

En la oscuridad de la sala del cine, Grecia se permite besar a Mariana mientras toma la mano de su esposo Raúl. A plena luz del día no se atrevería a hacer esto, ya que su trío amoroso no es bien visto por una sociedad acostumbrada a la monogamia. ¿Cómo son estas relaciones con múltiples parejas? Atrévete a descubrir qué es el poliamor.

Poliamor, Poliamorosos, Poligamia, Monogamia

Diferencia entre poligamia y poliamor

La historia del poliamor se remonta a 1964, cuando se acuñó el término por el escritor de ciencia ficción Robert Heinlein en su novela Forastero en tierra extraña. Esta obra se convirtió en el libro de cabecera de la comunidad hippie, ya que habla sobre la fundación de una religión basada en la comunión espiritual y sexual de todos sus miembros donde el engaño no tiene cabida.

Así, esta concepción del amor pasó de Estados Unidos a distintos países de  Europa y de ahí a América Latina. Actualmente han surgido numerosos libros que tratan el tema, pero aún no existen estadísticas precisas sobre cuántas personas la practican.

El poliamor "es una opción de vida amorosa que no está en contra de la monogamia, simplemente pertenece a la diversidad sexual y, como tal, está muy estigmatizada. Por tanto, se puede considerar una no monogamia con consentimiento", explica el doctor Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, psiquiatra fundador del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

Muchas personas aún consideran que son lo mismo la poligamia (matrimonio que permite estar casad@ con varios individuos al mismo tiempo), promiscuidad (conducta en que se suele cambiar parejas sexuales buscando sólo el placer) y poliamor. Sin embargo, la diferencia es clara para uno de los primeros grupos de esta práctica en el país, el Colectivo Poliamor en México, que detalla:

“Entendemos por poliamor la decisión ética de reconocer la libertad de cada persona y, por ende, la posibilidad de establecer más de una relación erótica-afectiva-amorosa simultánea de manera honesta, equitativa y comprometida en la formación de consensos con todo@s l@s involucrad@s para caminos de vida en común. Implica también el respeto a la autonomía y a la singularidad de las otras personas, así como el empoderamiento de nuestros deseos".

Los poliamorosos piden no confundir poliamor y poligamia, ya que ellos buscan, ante todo, la igualdad y el respeto entre los miembros de la relación, mientras que en la poligamia hay restricciones para alguna de las partes, generalmente la mujer. Asimismo, señalan que no se trata solamente de sexo, sino de una relación de compromiso y amor donde la promiscuidad e infidelidad no tienen cabida.

Celos, "talón de Aquiles" del poliamor

Existen varios tipos de poliamor, por ejemplo, entre tres o cuatro personas, así como casos en que se forma una red a partir de una pareja base o primaria. Por ello, hay quienes como Grecia, Mariana y Raúl, viven juntos, o bien, comparten ocasionalmente un hogar o, incluso, tienen varias parejas que no se conocen entre sí, pero el compromiso en pareja sigue siendo "amarse, dejarse amar y respetar los amores de los demás". 

Aunque todo suene perfecto, Álvarez-Gayou reconoce que los celos de pareja pueden presentarse y poner fin a las relaciones; sin embargo, los poliamorosos suelen verbalizar o hablar de los celos en lugar de actuarlos, por ello asegura que su nivel de comunicación es 3 a 4 veces mayor a la de parejas monógamas, ya que se trata de una situación honesta en donde la equidad es importante en los acuerdos.

Poliamor, daños a la salud emocional y salud sexual que se pueden evitar

La relaciones poliamorosas se desarrollan lentamente en el seno de sociedades tradicionales monógamas como la mexicana, donde ya comienzan a aparecer en redes sociales como Facebook (/poliamorenmexico y /poliamormexico).

Se trata de personas interesadas en vivir plenamente sus relaciones en pareja, pero para ser parte de éstas se requieren formación y convicción sólidas, de lo contrario se pone en riesgo tanto la salud emocional como la salud sexual.

Entre los riesgos del poliamor en la salud emocional se encuentran:

  • Disminución la autoestima ante la incapacidad de controlar celos y superar inseguridades.
  • Puede haber confrontación de ideas, si no existe plena convicción de los acuerdos con los que se pretende ejercer el poliamor.
  • Resentimiento, culpa y/o arrepentimiento de haber aceptado tener relaciones con múltiples parejas, afectivas y sexuales.
  • Miedo constante a la idea de que la otra persona pueda enamorarse de alguien con quien también tiene relaciones.
  • Dificultad de adaptarse al cambio, si no se tiene la seguridad de que se tomó la mejor decisión al establecer algún acuerdo.
  • Estrés constante debido a la presión social a la que somete este tipo de relación, que puede incluso provocar la ruptura.

Asimismo, al mantener relaciones con varias personas de manera simultánea supondría que ser poliamorosos afecta la salud sexual al tener mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el virus del papiloma humano  (VPH) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, esto puede suceder en cualquier caso, si no se practica una sexualidad responsable con protección y exámenes médicos frecuentes para estar al tanto de la salud, así como para prevenir y tratar de forma oportuna alguna enfermedad.

Por ello, los poliamorosos deben recordar que si van a mantener relaciones con varias personas sin tomar las medidas higiénicas y de protección adecuadas ponen en riesgo su vida y la de todas las personas con las que se estén involucrado. De ahí que el respeto y amor que caracterizan a este tipo de relación también influyan en la salud sexual.

Consulta a tu médico para obtener mayor información y orientación sobre la forma de relacionarte y vivir responsablemente tu sexualidad.

SyM - Francelia Chávez Chávez / Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore