Insomnio: dificultad para mantener o conciliar el sueño - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Quiero dormir!

Jueves 07 de abril del 2016, 04:52 pm, última actualización.

El insomnio es el trastorno del sueño que más aqueja a la población a nivel mundial. Se considera que todas las personas alguna vez en su vida y durante un periodo determinado lo han padecido.

Insomnio, Trastornos del sueño
¡Quiero dormir!

El insomnio es la queja de no poder dormir, acompañado de incapacidad para mantener el sueño, es decir, despertares nocturnos. Igualmente lo caracterizan molestias durante el día, como irritabilidad, dificultad para concentrarse, sensación de fatiga y disminución de la funcionalidad.

Causas de insomnio

Hay diferentes causas del insomnio, las cuales pueden ser originadas por factores intrínsecos del individuo, como enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, cáncer, reumatismo y otras), problemas de obstrucción en las vías aéreas que dificulten la respiración, movimientos involuntarios durante el sueño, síndrome de piernas inquietas (que consiste en el movimiento constante de dichas extremidades mientras se duerme) y padecimientos psiquiátricos, como depresión o ansiedad.

Asimismo, podemos encontrar factores externos al individuo, como el ambiente, cambio de horarios, viajes, manifestaciones de alergias, así como el uso y abuso de sustancias estimulantes y depresores del sistema nervioso central, como alcohol, cocaína, marihuana o algunos fármacos.

Es necesario tener en consideración que muchas veces el insomnio está asociado a problemas neurológicos y psiquiátricos, siendo en múltiples ocasiones el síntoma que nos permite asegurar o descartar algún problema de ésta índole.

En busca de descanso

El tratamiento del insomnio depende, en primer lugar, del diagnóstico certero, lo que implica determinar sus causas, o bien, la aparición del padecimiento sin algún origen.

Una vez determinado lo anterior se hace uso de medicamentos como inductores del sueño (algunos de éstos son de origen natural y se venden sin receta), hipnóticos, sedantes y otros. También se emplean técnicas de higiene del sueño, que consisten en realizar una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la calidad y cantidad del sueño.

Este tipo de alteraciones del sueño deben ser valoradas cuidadosamente por un especialista (si te sientes afectado por este malestar y lo consideras grave, busca la ayuda de un neurólogo), ya que en la inmensa mayoría de los casos el insomnio es síntoma de alguna enfermedad, que de no ser identificada a tiempo puede evolucionar en algo peor.

SyM - Tania Morales

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore