Rehabilitación neuropsicológica, para volver a la vida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rehabilitación neuropsicológica, para volver a la vida

Jueves 22 de diciembre del 2016, 11:33 am, última actualización

Las lesiones cerebrales o en encéfalo causan algún tipo de discapacidad en 40% de los afectados, quienes tienen que someterse a programa de rehabilitación para que movimientos y alteraciones conductuales, sensoriales, sociales, emocionales y racionales mejoren, y así puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Rehabilitación neuropsicológica, para volver a la vida

Los casos que con mayor frecuencia se atienden en el Servicio de Neurología de clínicas y hospitales son traumatismos craneoencefálicos (lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico o laborales), infarto cerebral (cuando este órgano no recibe aporte de sangre), así como hemorragias y tumores en encéfalo. En estos casos es indispensable que el paciente reciba atención y tratamiento inmediatos, de esta manera se evita su fallecimiento, aunque en muchos casos es posible que queden algunas secuelas, las cuales incluyen:

  • Debilidad o parálisis en un lado completo del cuerpo o sólo en brazo o pierna.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultades de lenguaje que se manifiestan mediante problemas para entender, hablar o recordar palabras.
  • Dolor o adormecimiento en diversas zonas del cuerpo.
  • Alteraciones en la memoria y razonamiento, pues al afectado se le dificulta recordar acontecimientos, seguir instrucciones y tener conciencia de la fecha y hora del día en el que se encuentra.
  • Disfagia o complicación para comer.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Explosiones emocionales que ocasionan que el paciente pase repentinamente de la risa al llanto y de ahí al enojo.
  • Depresión.

Ante ello, se tiene como alternativa la rehabilitación neuropsicológica, que se encarga de analizar las fallas funcionales posteriores a lesiones cerebrales, así como aquellas que se presentan como consecuencia del consumo de drogas; el programa al que son sometidos los pacientes incluye diversas actividades, como terapia física, ocupacional, de lenguaje y ocio, así como educación para familiares. Cabe destacar que después de este proceso a algunas personas se les dificulta caminar, mantener el equilibrio o realizar ciertas labores cotidianas, por lo que pueden encontrar gran apoyo en diversos accesorios, como bastón, andadera, silla de ruedas y aparatos ortopédicos.

Procedimiento

La atención a personas con daño cerebral inicia desde que ingresan al servicio de urgencias de algún centro hospitalario, donde profesionales de distintas disciplinas (neurólogos, cirujanos, radiólogos, anestesistas y enfermeras) trabajan en equipo para conseguir la estabilidad de los afectados. Una vez que se han superado las fases más graves, el paciente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos, lo que tiene como objetivo minimizar posibles discapacidades.

Posteriormente, el afectado ingresa al Servicio de Neuropsicología, donde se registran sus datos personales, informes médicos, pruebas y análisis a los que ha sido sometidos; con base en ello, los especialistas de dicha área realizan lo siguiente:

  • Describir con detalle las consecuencias de la lesión en términos de funciones de pensamiento, trastornos de conducta, cambios emocionales y de personalidad, así como capacidad de entendimiento y aprendizaje.
  • Diseñar programa de rehabilitación individualizado.
  • Evaluar qué grado de recuperación se podrá alcanzar a largo plazo.

Es importante saber que uno de los principios fundamentales en los que se apoya la rehabilitación neuropsicológica es basarse en las habilidades que no se vieron afectadas para tratar aquellas que se deterioraron.

El programa de tratamiento contempla adecuación de las actividades conforme al nivel de capacidades del paciente, de tal manera que las tareas no sean excesivamente fáciles, pero tampoco muy difíciles; asimismo, se da prioridad al restablecimiento de funciones que permitan al afectado ser lo más independiente posible. Por ejemplo, en el caso de personas con trastornos de conducta se incluyen estrategias para controlar y manejar comportamientos inadecuados, tanto en la terapia como en el entorno familiar.

Ahora bien, en términos generales el programa de rehabilitación debe contemplar los siguientes objetivos:

  • Restablecimiento de las funciones cognitivas (relativas al conocimiento) alteradas.
  • Modificación de problemas de conducta.
  • Readaptación profesional.
  • Trabajar en conjunto con los familiares del paciente.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo al estado físico y mental del afectado, los especialistas en neuropsicología decidirán cuál de las siguientes líneas de tratamiento es la más conveniente:

  • Integración en equipo. Consiste en estimular al paciente a participar en la planificación del programa de rehabilitación involucrándolo en las reuniones con terapeutas y familiares.
  • Psicoeducación grupal sobre daño cerebral. Se educa a los pacientes sobre su padecimiento, lo que inicia con explicaciones sobre anatomía y funcionamiento del encéfalo, secuelas tras el daño cerebral y mecanismos de recuperación.
  • Grupo de adaptación personal. Su objetivo consiste en enseñarle al paciente a reconocer sus habilidades y limitaciones.
  • Grupo de aspiraciones. Le permite al afectado identificar sus progresos a corto y largo plazo, los primeros podrían incluir actividades como preparar comida o usar la andadera, en tanto que los segundos pueden enfocarse a caminar sin bastón o encontrar empleo.
  • Juegos terapéuticos. Se recurre a ellos para incrementar la participación del paciente y mejorar habilidades sociales y de resolución de problemas.
  • Videoterapia. Esta técnica se utiliza para mejorar la autoconciencia al permitirle al afectado observarse en diversas situaciones, por ejemplo, se le graba en video para que pueda reconocer que interrumpe conversaciones o se muestra agresivo y corrija dichos problemas de conducta con ayuda de los terapeutas.

Por último, considera que una vez que el afectado ha llegado a nivel óptimo en la rehabilitación física, terapeutas y neuropsicólogos le ayudan a reincorporarse nuevamente al mercado de trabajo, lo que permite que el paciente se sienta como antes.

SyM - Roberto Guzmán

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore