Niveles de asperger: trastorno del espectro autista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de Asperger no detiene a Ximena Sariñana

Lunes 26 de junio del 2017, 12:59 pm, última actualización

Generalmente las distingue un comportamiento social inadecuado, aunque muchas personas con síndrome de Asperger tienen funcionamiento normal en varios aspectos de la vida, y este caso lo demuestra. Entonces, ¿cómo afecta a Ximena Sariñana este trastorno?

Ximena Sariñana tiene síndrome de Asperger, Trastornos del espectro autista, Niveles de Asperger

Grados de Asperger

En conferencia de prensa, recientemente Ximena Sariñana confesó tener síndrome de Asperger, lo que atrajo la atención hacia esta condición que nadie hubiera sospechado en la joven de 28 años que tan bien se desempeña frente a cámaras, micrófonos y público de México y otros países.

Los especialistas consideran al Asperger parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista, es decir, no solamente incluyen al autismo, también a otras de características similares.

Esto significa que los síntomas de cada trastorno pueden aparecer en diferentes combinaciones y grados de severidad, por ejemplo, dos niños pueden recibir igual diagnóstico y coincidir en ciertos patrones de comportamiento; sin embargo, presentan diversas habilidades y capacidades.

De hecho, con frecuencia se utilizan expresiones como "autismo con bajo funcionamiento" o "autismo con alto funcionamiento", por ejemplo, para describir a individuos cuyo comportamiento puede ubicarse en este espectro.

De ahí que la cantante subrayara que su trastorno es “bastante funcional”, aclarando que existen diferentes niveles de Asperger y que todas las personas con esta condición “son distintas y aprenden de manera diferente”.

Signos de Asperger

Tener problemas para socializar (interacciones sociales deficientes o inadecuadas, dicen los expertos) y lidiar con las emociones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades son algunas de sus características, aunque los signos de Asperger también comprenden:

  • Poca expresividad facial.
  • Dificultad para leer el lenguaje corporal de los demás (poca empatía).
  • Altas capacidades intelectuales y de razonamiento.
  • Interés obsesivo en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro.
  • Sensibilidad inusual a estímulos sensoriales (por ejemplo, una luz que para cualquiera pasa desapercibida, para el paciente resulta molesta, o se tapa los oídos para no escuchar los ruidos fuertes de su entorno).
  • Incapacidad para modular el volumen de su voz.

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Asperger

En la actualidad se están detectando casos leves de Asperger con mayor frecuencia que en el pasado; no obstante, se trata de condición difícil de diagnosticar y tratar, sobre todo, debido a la gran variedad de instrumentos de evaluación que se manejan, y cada uno con diferentes criterios.

Para complicar el tema, algunos médicos aseguran que no es un trastorno separado y distinto del autismo, de ahí que algunos lo llamen “autismo de alto funcionamiento”, mientras otros utilizan dos diagnósticos (síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) de forma intercambiable.

En cuanto al tratamiento de síndrome de Asperger, no existe una forma única de atender todos los casos. La terapia convencional es la cognitiva conductual, que se centra en déficits específicos de la persona, por ejemplo, sus dificultades para la comunicación e interacción social, así como terapia del lenguaje.

Trastornos conductuales bajo control

El reconocimiento oficial de este trastorno por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurrió hace más de veinte años (en 1992 fue incluido en la décima edición de su Manual de diagnóstico); sin embargo, todavía existe desinformación en torno a este trastorno del espectro autista.

Uno de los mitos del Asperger indica que solamente afecta a niños, cuando también las niñas pueden ser diagnosticadas. Lo que sucede, dicen expertos, es que las mujeres parecen tener más capacidad para esconder sus problemas para socializar que ellos, lo cual podría explicar la sorpresa cuando apareció la nota de que Ximena Sariñana tiene síndrome de Asperger.

A pesar de que aún se desconoce a fondo esta condición, el hecho de que muchas personas con ella se desenvuelvan exitosamente en su entorno ha motivado a los expertos a proponer un cambio de actitud hacia este trastorno del espectro autista.

En lugar de tratarlo como discapacidad, recomiendan considerarlo una diferencia, pues cada vez son más los casos de personas que después de recibir el tratamiento adecuado, controlan los signos de Asperger y triunfan a nivel personal y profesional en diferentes ámbitos, como demuestra la joven Ximena Sariñana.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore