Síndrome de deterioro intelectual causa pérdida de memoria - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de deterioro intelectual

Jueves 22 de diciembre del 2016, 02:12 pm, última actualización

La disminución de las facultades mentales aumenta actualmente. Es un hecho significativo que en los últimos años se ha observado en todo el mundo gradual incremento en el promedio de vida de la población, situación que ha generado también aumento en la incidencia de enfermedades (sobre todo, en individuos de la tercera edad) cuyo común denominador es el deterioro intelectual.

Síndrome de deterioro intelectual

Al respecto se afirma, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente existen en el mundo aproximadamente 22 millones de personas que padecen este tipo de trastorno.

La demencia, que etimológicamente significa "ausencia de pensamiento", es una de las principales afecciones que denota pérdida de capacidad intelectual en alto grado, además de catalogarse síndrome, ya que muestra signos y síntomas que caracterizan progresivo trastorno acompañado de cambios en la personalidad y/o estado emocional, interfiriendo con las actividades personales, laborales y sociales del individuo.

Cabe indicar que la demencia implica declinación del funcionamiento cerebral, en especial de las capacidades para procesar (pensamiento abstracto) y recordar (memoria), manifestándose con retraso mental leve a moderado, siendo sus causas principales la edad, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo y enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. José Alberto Mimenza Alvarado, neurofisiólogo del Hospital Regional Adolfo López Mateos, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México, quien advierte que las personas mayores de 55 años de edad son las más vulnerables a padecerlo, aunque lo más común es observarlo en adultos en plenitud (70 años o más).

Demencias

El síndrome de deterioro intelectual, catalogado como demencia, ocasiona que las células del cerebro (neuronas) se alteren hasta perder sus funciones habituales. Los primeros síntomas suelen consistir en ligeros olvidos y pérdidas de memoria respecto a objetos tan habituales como las llaves de la casa o auto, artículos de uso cotidiano (abrigo, paraguas, anteojos, bolso, teléfono celular, agenda) e información esencial, por ejemplo, sucesos relevantes.

Más tarde, a medida que progresa la enfermedad, el paciente no está seguro de datos que debe relacionar entre sí, la fecha o lugar en el que se encuentra, no reconoce a familiares ni amigos, olvida conversaciones que ha mantenido ni retiene bien respuestas a preguntas más o menos sencillas, según señala el especialista, quien añade que es preciso prestarle especial cuidado al afectado a la hora de dejarle salir solo a la calle, ya que con frecuencia se pierde en trayectos que antes le eran perfectamente conocidos.

Por otra parte, el individuo puede volverse apático, por lo que es incapaz de cuidar de sí mismo y necesita ayuda para lavarse, vestirse o, incluso, comer.

Causas

Enfermedades neurológicas o psiquiátricas (entre ellas depresión, estados de agitación o somnolencia), otro tipo de cuadros que producen olvidos, así como síntomas parecidos suelen ser confundidos con el síndrome de deterioro intelectual, por lo que es importante acudir cuanto antes al médico a fin de diferenciar el problema que también puede ser originado por diversas patologías, mismas que ocasionan dos tipos de demencias:

  • Reversible. Provocada por padecimientos metabólicos (hipertiroidismo), intoxicación por fármacos, abuso en el consumo de alcohol, traumatismos y tumores.
  • Irreversible. El tipo más frecuente es enfermedad de Alzheimer, que se produce por pérdida de neuronas, desencandenando atrofia cerebral y deterioro del paciente. Este tipo común de demencia incluye las vasculares, entre las que se cuenta la ocasionada por infartos múltiples a consecuencia de deficiente riego sanguíneo cerebral. Sus detonantes más frecuentes suelen ser hipertensión arterial crónica y arteriosclerosis, de manera que se producen en el cerebro pequeños ataques (infartos) que interrumpen el suministro de sangre a algunas partes de este órgano.

¿Qué hacer?

Punto crucial lo representa el cuidado de las personas con demencia, el cual puede resultar muy difícil, ya que requiere atención casi total, sobre todo en las últimas fases de la afección; por ello, unirse a algún grupo de cuidadores o hacer contacto con éste puede ser de utilidad. El médico puede ayudar a controlar síntomas secundarios que vayan apareciendo, como insomnio, agitación, incontinencia urinaria o estreñimiento, así como recetar medicamentos adecuados para cada caso. También se aconseja que el afectado ejercite su cerebro mediante algún pasatiempo, charlar continuamente con él, dejarle observar fotografías y videos, además de jugar ajedrez o armar rompecabezas.

SyM - Elizabeth Aguilar

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore