Trastorno depresivo, enfermedad mental muy común - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastorno depresivo

Viernes 23 de diciembre del 2016, 01:09 pm, última actualización

Una persona que experimenta emociones negativas por largo tiempo, se siente inhibida, tensa e insegura cuando está con otros, y posee baja autoestima, puede estar sufriendo depresión y requerir ayuda profesional.

Tipos de depresión, Síntomas de depresión, Distimia, Trastorno depresivo

La depresión siempre ha sido considerada como sinónimo de tristeza, una forma de ser o de personalidad, así como síntoma de padecimiento físico; sin embargo, es enfermedad o síndrome psiquiátrico. Se trata de trastorno afectivo psiquiátrico que se caracteriza por el decaimiento del estado anímico, disminución de la capacidad para experimentar placer y/o de la autoestima, así como por manifestaciones de corte afectivo, conductual, cognitivo y somático que pueden repercutir en la calidad de vida y el desempeño de quien lo padece.

Tipos de depresión y síntomas

Existen distintos tipos de depresión: trastorno depresivo mayor, distimia, trastorno bipolar, trastorno adaptativo depresivo o depresión asociada a una enfermedad médica o al uso de sustancias.

Los síntomas de depresión pueden ser:

  • Ánimo deprimido o baja en el interés y placer por las cosas.
  • Aumento o disminución de peso y del apetito.
  • Tener insomnio, estar somnoliento durante el día.
  • Agitación.
  • Enlentecimiento psicomotor, fatiga o pérdida de energía.
  • Baja en la atención o concentración.
  • Tener sentimientos de inutilidad o culpa, y pensamientos de muerte o suicidas. 

Cuando una persona presenta cinco o más síntomas durante dos semanas es recomendable que acuda con un especialista.

Inhibición social

La personalidad de un individuo con depresión está conformada por cogniciones negativas, que pueden observarse cuando el paciente tiende a experimentar emociones negativas en diversas condiciones por largo tiempo, como ansiedad e irritabilidad, tener visión negativa de sí mismo, así como evaluar su entorno buscando indicadores de problemas inminentes.

Además de este tipo de pensamientos, el paciente posee la tendencia a inhibir la expresión de emociones y conductas en la interacción social, con el objeto de evitar la desaprobación de los demás, por lo que la persona se siente inhibida, tensa e insegura cuando está con otros. A esta conducta se le llama inhibición social.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 28.6% de la población mexicana ha presentado alguna vez un trastorno psiquiátrico, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad (14.3%), y trastornos afectivos (9.1%) en donde se ubican depresión mayor, trastorno bipolar y distimia; 11.2% de los pacientes son  mujeres y 6.7% hombres. El 4.5% del sector femenino ha sufrido un episodio depresivo mayor, mientras que únicamente 2.0% de los varones ha experimentado cuadro depresivo.

La edad promedio en que aparece el primer episodio es a los 26 años; sin embargo, las 3 edades pico son 17, 32 y 65 años. En México, 90% de los jóvenes de entre 15 a 24  años que han intentado suicidarse, presentaba ansiedad intensa, 60% síntomas depresivos y 20.9% depresión intensa.

Asimismo, se sabe que sólo 20% de los pacientes deprimidos pide ayuda, 3% acude al psiquiatra y 5.4% al médico general. A su vez, los pacientes primero solicitan ayuda a sus contactos en redes sociales, 54% a familiares y/o amigos, 10% a sacerdotes o ministros religiosos, y 15% se automedica.

Cabe resaltar que la tercera parte de los trastornos afectivos es severa, con al menos un intento suicida en el año previo y con discapacidad importante; de éstos, sólo 14% de los afectados buscó ayuda, y 12% recibió tratamiento adecuado.

Finalmente, un porcentaje menor de pacientes encuentra obstáculos para acceder a los servicios de salud, ya sea por falta de información, bajos recursos o baja escolaridad. En este sentido, una de las causas es la vergüenza que experimentan los pacientes para ir al psiquiatra.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore